Clarín, el clásico rival

Clarín, el clásico rival
15 mayo, 2017 por Redacción La tinta

El experimento ya había sido probado el anterior fin de semana en la B Metropolitana. El sábado debutó en Primera División. Pese a ser una decisión de hinchas, dirigentes y jugadores, Canal 13 hizo malabares para no enfocar la bandera que exhibieron los planteles de Banfield y Lanús en la previa del clásico del sur. «El caso es un ejemplo tan burdo de manipulación que da para ser enseñado en universidades y escuelas», posteó en redes la especialista en fotoperiodismo Cora Gamarnik.

Dos veces en una semana nos señala que el mecanismo ya es de manual y que la práctica constante puede incluso mejorar esa estrategia. Una vez más, Clarín lo hizo.

El pasado fin de semana Defensores de Belgrano recibía a Deportivo Riestra por la fecha 29 de la B Metropolitana. Ese sábado, 5 de mayo, a los muchachos del equipo local se les ocurrió pronunciarse en repudio al fallo emitido por la Corte Suprema que permitía la aplicación del 2×1 a genocidas de la última dictadura cívico-militar.

En aquella oportunidad, las cámaras de TyC (uno de los tentáculos de Clarín) obvió el momento en el que el plantel exponía la bandera con la frase: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

Ahora, este último sábado 13 de mayo, la técnica de invisibilización fue más evidente y burda. Tuvo que hacerse ante más espectadores, en una señal de aire y en un clásico de Primera División. Banfield y Lanús, decidieron pronunciarse en conjunto ante la aberración aprobada por la Corte Suprema. Iniciativa surgida desde los hinchas, aprobada por los dirigentes y llevada a la práctica por los jugadores. Ambos planteles posaron juntos para decir: «No al 2×1. Memoria, Verdad y Justicia».

Sin embargo, sólo los hinchas de Banfield que asistieron al estadio pudieron ver la leyenda. No importaba si todas las partes que permiten la existencia del fútbol estuvieron de acuerdo con esa manifestación (hinchas, dirigentes, jugadores),  para el Grupo Clarín la imagen lo es todo y sus derechos le pertenecen. Ergo, nada que no desee aparecerá en su transmisión. En su clásico del sur. En su Banfield-Lanús. Nada que no desee será informado, mostrado .

Canal 13 evitó que se viera el texto mediante dos estrategias: un plano muy lejano o cortando el cuerpo de los futbolistas en el momento en que se acercaron a la bandera para la clásica foto previa. Por su parte, el relator Pablo Giralt acompaña las tomas sin hacer alusión al escrito: «Buenísima esta idea de entrelazarse, abrazarse, de compartir un clásico sin violencia», se lo oye decir.

La fotógrafa especializada en fotoperiodismo Cora Gamarnik contó en un post de Facebook que un familiar hincha de Banfield fue uno de los impulsores de la idea de armar una bandera y de proponer que ambos planteles posen con ella. «Viví en Remedios de Escalada, partido de Lanús, gran parte de mi vida. Mi casa quedaba a una cuadra y media del límite con Banfield. Mis amigos se repartían mitad y mitad entre una y otra pertenencia futbolera. Las chicanas entre unos y otros acompañaban todos los encuentros», cuenta Gamarnik, dando fe de la rivalidad entre granates e hinchas del taladro. Sin embargo, pese a esa rivalidad, señala que ambas instituciones apoyaron la idea que terminó siendo ocultada por Clarín: «Hoy la foto para compartir era esa. Pero no. Hay una noticia superadora.  Canal 13 (único canal que transmitió el partido) hizo malabarismos mediáticos para que no se vea el momento en que los jugadores posaban con la bandera» .

«¿Tan fuerte es el compromiso de Canal 13 con la política de impunidad que aún después de una manifestación de medio millón de personas y de la marcha atrás que tuvo que dar el gobierno con este tema sigue intentando tapar el sol con la mano? No se pierdan las imágenes. El caso es un ejemplo tan burdo de manipulación que da para ser enseñado en universidades y escuelas. Acá comparto la foto y el link en donde se puede ver el video con la vergonzosa transmisión».

Palabras claves: Banfield, Clarín, Dictadura Cívico-Militar, Dos por uno, Lanús

Compartir: