El básquet según ellos

El básquet según ellos
9 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Una modelo se pasea por una cancha, ensaya unas poses y golpea una pelota de la que se desprende una lluvia de brillantina. Esa es la imagen con la que la Confederación Argentina de Basquetbol decidió publicitar la nueva Liga Femenina. “No jugamos maquilladas, generalmente tenemos las piernas anchas, los brazos menos flacos, el pelo bien atado y varios moretones. Y nos encanta que así sea”, respondió otra joven en las redes sociales de la competencia.

«Creemos que este es el camino para fomentar y potenciar el básquet femenino”, expresó Federico Susbielles a mediados de abril antes del inicio de una interesante iniciativa para el básquet nacional. Pero todo quedó en el discurso de cassette luego que se publicara el spot que promociona La Liga Femenina de Básquet.

En la foto de presentación, cuatro dirigentes. Cuatro hombres. Susbielles como titular de CABB, Fabián Borro presidente de AdC, Sebastián Uranga director deportivo de CABB y Sebastián Bilancieri director deportivo de la competencia. Cuesta creer que ninguno supervisó la realización de un mensaje publicitario/promocional de La Liga. Sin embargo, el resultado parece guionado por Capussotto.

El pasado 28 de abril comenzó el nuevo torneo y este fin de semana se divulgó por redes sociales el mencionado spot. Desde entonces, no deja de recibir críticas producto de la indignación de jugadoras que aman y practican el básquet. En él no sólo se concentran los clichés machistas que conforman la idea de cómo una mujer practica y siente un deporte sino que hasta parece ofrecer el producto desde esa lógica. Quizá “fomentar y potenciar” para el cuarteto dirigancial sea saber vendérselo al público masculino.

Mientras la publicidad afirma que “Te va a dar ganas de seguirla”, una joven modelo se pasea por una cancha de barrio delimitada por un alambrado. Hace picar un par de veces la pelota y la observa fijamente con sus ojos perfectamente delineados. Mueve el cabellos, muestra un tatuaje y practica diferentes poses con un balón de por medio. Inesperadamente estallan brillantinas cuando lo golpea con fuerza. Tira al aro y… se pasa a otro plano. Quizá entró, quizá no… Es lo de menos.

Una de las tantas mujeres indignadas comentó en la fan page oficial de La Liga: «Como mujer y amante del básquet realmente no me gustó la publicidad de la Liga femenina. Parece más una propaganda de zapatillas con una modelo perfecta que una invitación a ver buen básquet jugado por mujeres reales». Algunos hombres también se sumaron al repudio: «Claramente, le pifiaron muy feo. Es machista, y no muestra nada de la competencia que intenta difundir, ni imágenes, ni protagonistas, ni valores, nada. Encima en estos momentos donde está tan presente el tema del lugar de la mujer en la sociedad y, para cerrar, la frase (más allá de estar dicha con la mejor intención) no es la más feliz por estos días».

Entre la montaña de críticas destacamos uno que lanzó otra hincha del básquet: “Jugué desde pendeja al básquet y creo que lo que se muestra acá está demasiado lejos de cómo nos vemos generalmente en la cancha. No jugamos maquilladas, generalmente tenemos las piernas anchas, los brazos menos flacos, el pelo bien atado y varios moretones. Y nos encanta que así sea”.

Ese lanzamiento, sí que entro.

Palabras claves: Básquet, Básquet femenino, Confederación Argentina de Basquetbol, machismo, Violencia de género

Compartir: