Certificación Libre de Glifosato
Un nuevo cambio en la transparencia para los consumidores estadounidenses.
Por Graciela Vizcay Gomez para Zero Biocidas
La certificación libre de residuos de glifosato para productos alimenticios de los Estados Unidos ha sido lanzada el pasado 21 de marzo, por The Detox Project, un movimiento que ofrece a los consumidores una manera de evitar el químico «probablemente carcinogénico».
El glifosato es el pesticida más utilizado en el mundo y tiene el perfil público, más alto que cualquier producto químico utilizado en la producción de alimentos. Se ha encontrado en una gama de productos alimentarios americanos populares y en la orina del 93% de la gente analizada por la Universidad de California San Francisco (UCSF).
La revelación de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2015, fue que el glifosato es un «probable carcinógeno humano» y ha llevado a los consumidores de todo el mundo a exigir transparencia en cuanto a los niveles de glifosato en sus alimentos.
Certificación de Residuos de Glifosato
Henry Rowlands, Director del Proyecto Detox, declaró que «la certificación de libre de residuos de glifosato, permite a los fabricantes de alimentos dar a los consumidores lo que realmente quieren: alimentos libres de residuos de glifosato».
«Actualmente, las normas de pruebas químicas tóxicas para los alimentos no orgánicos y orgánicos son muy débiles, pero tratamos de cambiar esto mediante la prueba de productos alimenticios directamente desde la plataforma. Los consumidores tienen derecho a saber qué productos químicos tóxicos hay en los alimentos que compran en la tienda de comestibles».
Los productos alimenticios libres de glifosato no deben contener residuos de glifosato o AMPA que excedan los límites de detección de laboratorio (entre 0,1 partes por billón ppb y 20 ppb, dependiendo del producto). Es un patrón más resistente o igual que los límites máximos de residuos (LMR) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
El programa de pruebas de certificación de Libres de Residuos de Glifosato se basa en el trabajo de un laboratorio independiente registrado por la FDA, con más de 70 años de experiencia analítica: Laboratorios Anresco.
Rowlands continuó, «nos aseguraremos de que los productos sean probados al menos 3 veces al año y también de que se realicen controles periódicos».
Los consumidores quieren certificación transparente
El éxito mundial del mercado de alimentos no OMG (Organismos Modificados Genéticamente) ha demostrado que los consumidores están presionando por más y más transparencia. Es un hecho que los plaguicidas están aún más alto en su lista de preocupaciones, que los OMG.
Encuestas de consumidores estadounidenses:
Encuesta de 2014: encontró que los pesticidas son una preocupación para el 85% de los consumidores estadounidenses, más que cualquier otro problema relacionado con los alimentos.
Encuesta 2013: 71% de los estadounidenses están preocupados por los pesticidas en sus alimentos y a casi tres de cada cuatro encuestados les gustaría comer alimentos producidos con menos plaguicidas.
Rowlands concluyó: «El Proyecto Detox ya está trabajando con una amplia gama de fabricantes de alimentos y tiendas de abarrotes en los Estados Unidos para permitir a los consumidores a evitar el glifosato y otros productos químicos tóxicos en sus alimentos. Es hora de un cambio hacia la plena transparencia en la industria alimentaria».
*Por Graciela Vizcay Gomez para Zero Biocidas