Nuevo día de paro defendiendo la educación pública

Nuevo día de paro defendiendo la educación pública
22 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Por Agrupación Docente María Saleme

Se cumple un nuevo día de paro. Desde las escuelas, la docencia vuelve a salir a las calles. Es que el ciclo lectivo no ha comenzado “normalmente” como tantos periodistas obsecuentes pregonan. El clima de tensión social se refleja también en las escuelas, con un inicio de clases conflictivo, con medidas de fuerza que acumulan seis paros en las primeras semanas de clases aquí en Córdoba.

A nivel nacional se está agravando con medidas de fuerza que se profundizan al ritmo de los días y de las acciones de los principales responsables políticos que obturan toda posibilidad de concretar una negociación que respete los derechos.

Este martes fue sido convocada por UEPC una movilización en el marco de las medidas de fuerza impulsadas por CTERA a nivel nacional, cuyo corolario es la Marcha Federal que termina hoy en Capital Federal. Así se organizó esta semana en Córdoba, a partir de lo decidido por UEPC en la Asamblea Provincial: dos jornadas de paro y movilización.

Docentes de todos los niveles se encontraron marchando y en esa caminata, con cantos, baile, gritos, carteles, banderas de agrupaciones y de escuelas, expresaron una vez más, de todas las maneras, con todas las voces, que «La Educación Pública se defiende» y que necesitan «Condiciones dignas para enseñar y aprender».

El salario inicial de una maestra se ubica por debajo de la línea de pobreza, llegando apenas a los 11mil pesos, incluyendo sumas en negro. Salarios que sufren un retraso de años, se ven hoy arrasados por los aumentos de precios que no pueden ocultarse con índices tramposos.

El millonario spot publicitario lanzado por el gobierno provincial en los principales medios representa una provocación, diciendo que cuida a sus trabajadores estatales cuando no ha cumplido las actas del año 2015 y 2016, desconoce el deterioro general del poder adquisitivo de docentes y aprieta con los descuentos abusivos dañando aún más los bolsillos.

Sumado al empobrecimiento que lleva a muchas docentes a buscar más trabajos para sostener la economía. La situación general en educación se ve agravada por recortes y despidos en los Programas Socioeducativos como CAJ (Centros de Actividades Juveniles), CAI, FINES, Plan de Mejora, el PAICOR y el desmantelamiento del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) con el correspondiente cierre de la formación en Postítulos que se dictan en forma gratuita a las docentes.

El lanzamiento de los resultados del fatídico Operativo Aprender en medio del conflicto nacional, tiene la clara finalidad de socavar el poder de decisión de las trabajadoras de la educación, y a la vez regular y controlar la carrera, el acceso y la permanencia de la docencia. Abre paso a las corporaciones, fundaciones y ONGs que esperan ansiosas la posibilidad de hacer negocios con la educación pública.

Ni hablar de los jubilados, que sufren un embate con la imposición de la armonización paulatina del sistema previsional provincial con los parámetros fijados a nivel nacional, lo que implica en concreto, un recorte y la pérdida del 82% móvil, atado al activo, que tanto se ha defendido.

Los dichos del Ministro de Educación Esteban Bullrich que justifican el achicamiento del Ministerio Nacional de Educación, los despidos y el cierre de paritarias nacionales se complementan con el discurso de Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba.

Los educadores y directivos sufren la persecución con descuentos ilegales y abusivos, policías en las escuelas para controlar al personal, y el bloqueo de los accesos de las escuelas al sistema informático si se niegan a mandar los nombres de quienes se adhieren al paro, entre otras maniobras.

Sumado a esto, es preocupante la campaña de desprestigio que llevan adelante principalmente los medios de comunicación masivos que responden al gobierno provincial o nacional, según sea el caso: descalificando la labor pedagógica y cuestionando el reclamo, sin ánimo de solucionar el conflicto.

La organización de las educadoras

En este contexto, la Conducción de UEPC, ha postergado desde comienzos de marzo el llamado a Asambleas Escolares, para que las bases docentes impulsen y construyan el plan de lucha acorde a la situación. Ante esto, toda la oposición ha planteado la urgencia de realizar asambleas en las escuelas, de encontrarse y decidir, pero desde la conducción aún no han puesto fechas. Se vive una falta de defensa los derechos de los trabajadores de la educación ante los descuentos ilegales, el desaliento a los fondos de huelga y la negación de destinar parte del presupuesto del gremio a sostener la lucha.

Ayer marcharon nuevamente en Córdoba, a pesar de la desinformación de La Voz del Interior que indicaba otro sitio como punto de inicio de la marcha. Ayer marcharon, a pesar de los descuentos, que se intentan enfrentar con dignidad impulsando fondos de huelga en las escuelas: Ferias de Platos, rifas, Ferias de artesanías, festivales, kermesses, etc.

Ante los atropellos, ante el vaciamiento y desfinanciamiento de la escuela pública con reformas neoliberales en todo nivel, las docentes responden con organización, en la calle, contagiando a sus compañeros, invitando a toda la comunidad a tomar conciencia y defender la educación a través de clases públicas y otras acciones que dan visibilidad a los conflictos. Sentirse hermanados con docentes que vienen reclamando en otras provincias, acompañando y resistiendo.

Al calor de la lucha, renacen formas horizontales y solidarias de organización. Este es el gran desafío por delante: ampliar las acciones que construyan otras maneras de vincularse, hacer consciente que la profesión se caracteriza por la intervención en lo simbólico, de pensar la educación en coordenadas históricas y con toda la comunidad educativa.

Recuperar y fortalecer la organización y resistencia horizontal, pero no solamente en torno a los ataques a los bolsillos; más bien la apuesta que sigue es la posibilidad de que en estas redes que se van tejiendo, también se discuta en torno a las políticas educativas.

Debatir, estudiar y construir desde la escuela el mundo que soñamos.

Por Agrupación Docente María Saleme

Agenda de actividades

  • Miércoles 22 de marzo

10 hs Feria de Platos Docentes de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños”. Hospital de Niños Santísima Trinidad. Polo Sanitario.

11 hs Feria de Platos Colegio Deán Funes. Independencia esq. Ambrosio Olmos

12 hs Venta de empanadas Colegio Jerónimo Luis de Cabrera. Sta Rosa 650

17 hs Clase Pública en la Plazoleta ubicada en Ruta 20 y Maestro Vidal. 17 hs Convocada por escuelas de la “Zonal de ruta 20”

17.30 hs Clase Pública ¿Por qué hacemos paro? ¿Qué tipo de educación defendemos? Plaza del Fundador.

18.30 Decimos Presente! Marcha por la Educación. Caminata desde Pza San Martín de Villa Rumipal hasta Pza Los fundadores de Villa del Dique

  • Jueves 23 de marzo

18 hs a 21 hs Kermesse Solidaria del Colegio San José. Sol de Mayo 726

  • Viernes 24 de marzo

Venta de empanadas Ipem 194 Lobos Porto y Escuela Adolfo Saldías

  • Domingo 26 de marzo

10 hs a 19 hs Feria Americana Colegio Jerónimo Luis de Cabrera. Sta Rosa 650

12 hs Feria de Platos Colegio San Jerónimo. La rioja 2115

16 hs a 20 hs Gran festival solidario en defensa de la educación y por el derecho a huelga Convocada por Instituto de Niños Musicos. Teatrino de Ciudad Universitaria Av. Enrique Barros esq. Haya de la Torre

  • Lunes 27 de marzo

18 hs Asamblea interescuelas en Plaza Colón.

  • Sábado 1 de abril

15 hs a 19 hs Feria de Platos, Carteras, Bolsos y otros cuencos. Fondo de Huelga Docentes de Escuelas Especiales. Parque Las Tejas

  • Viernes 7 de abril

Festival en apoyo a las luchas docentes, en el marco de los 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba. Organiza Frente Gremial Encuentro Saleme + Espacio de Docentes Autoconvocados.  

Palabras claves: educación, Paro docente

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