CDA fuera de servicio
Ya no están disponible cda.gob.ar y no hay precisiones sobre cuándo volverá a estar en línea. La plataforma tenía 2100 horas de contenido audiovisual abierto producido por el Estado.
La plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) había surgido durante el gobierno anterior como parte de una política de fomento, alrededor de la cual se producía contenido para los distintos canales provinciales, con el objetivo de federalizar la producción audiovisual. El sitio tenía 2100 horas de contenido audiovisual producidas por el Estado, a las que se podía acceder libre y gratuitamente. Ahora cuando se ingresa dice “Sitio en construcción.
Hasta el viernes 23 de septiembre todas las producciones pertenecientes al Bacua (Banco de Contenidos Universales Argentinos) podían verse en cualquier punto del territorio nacional, a cualquier hora y desde diferentes dispositivos. En un comienzo, los propios trabajadores de la TDA creyeron que se trataba de un problema técnico puntual, sin embargo, los días pasaron y ninguna de las autoridades del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos dió explicaciones.
Explicaciones
Página/12 se comunicó con un funcionario del Snmycp, quien señaló que la decisión fue tomada por esa área, en virtud de “renovar las funcionalidades del sitio”.
Otro dato no menor, es que los trabajadores de la TDA denunciaron que desde enero pasado no se carga ningún tipo de contenido a cda.gob.ar. “No se subía material nuevo porque el sitio estaba saturado, se había quedado sin espacio y nunca se interesaron por ampliar la capacidad del espacio que le permite Arsat. Si subíamos algo más, colapsaba”, contó uno de los trabajadores de la TDA. La incertidumbre por el futuro de la TDA llevó a que los 180 contratados empezaran a cargar por su cuenta, material del Bacua en el canal de YouTube de la CDA.
Es importante recordar que actualmente, la TDA fue reestructurada en dos áreas, por un lado la “técnica/logística” que se encarga de seguir diariamente al Presidente en todos sus actos, produciendo el material que después Mauricio Macri viraliza a través de sus cuentas en las distintas redes sociales. Y por el otro, el área de “dirección de producción”, abocado a desarrollar contenidos. La primera es la más grande y la que cuenta con más recursos humanos y económicos.