Collegium, cuatro décadas de música y cooperativismo
Con 40 años de vida, Collegium es una cooperativa de trabajo cordobesa dedicada a la educación musical, formal y no formal. Esta tarde, de manera virtual, hay una charla informativa para interesades en sus carreras de Nivel Superior: el Profesorado o la Tecnicatura Superior en Instrumento. Formación artística y comunidad educativa, también en tiempos de pandemia: aprender música haciendo música.
Por Redacción La tinta
Emplazada en el clásico y diverso barrio de Alberdi, el Centro de Educación e Investigaciones Musicales Collegium es una cooperativa de trabajo que apuesta a la formación artística desde lo formal (en los tres niveles educativos obligatorios y el nivel superior) y brindando espacios de talleres de instrumentos, cursos y clínicas. En 1982, fue fundada por un grupo de músicos y docentes con una visión renovadora de la enseñanza musical que se sintetizaba en la premisa «Aprender música haciendo música».
Elegir ser una cooperativa de trabajo implica mucho más que una figura legal. Las cooperativas son (somos) entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, teniendo como valores: transparencia, ayuda mutua, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad social y preocupación por les demás.
“Como cooperativa de trabajo, confiamos en poder mancomunar esfuerzos para atravesar la crisis económica-sanitaria que vivimos. Somos conscientes de que se sale brazo a brazo, codo a codo. Entendemos que el contexto económico y laboral no es el mejor, y por eso, desde la administración de la institución, se trabaja fuertemente por ofrecer valores de matrícula y cuota accesibles”, cuentan a La tinta desde el equipo profesional.
La COVID-19 golpeó a las escuelas y la virtualidad puso varios desafíos sobre la mesa de quienes sostienen la tarea educativa. “No ha sido fácil, pero creo que lo realizado va a ser algo que, cuando en un futuro lo recordemos, nos va a enorgullecer. Tenemos un equipo docente que se ha puesto la situación a los hombros brindándose de manera plena y sincera para con sus estudiantes y para con el proyecto educativo, sacando tiempo y cosas de la galera que creo trascenderán la situación de pandemia”, dice Gustavo Giachero, director del Nivel Superior de Collegium.
El docente hace foco en el desafío que implicó la dinámica institucional: “Hacer música implica compartir un espacio para resonar. Tuvimos que pensar un modo de comunicarnos y organizar nuestras clases que fuera efectivo, que fuera compatible con las posibilidades reales de nuestro estudiantado, pero que además cubriera la situación concreta de hacer música juntes. No todes les docentes tenían el mismo grado de formación en las TIC y mucho menos en herramientas que, hasta entonces, creíamos solo eran necesarias en un ámbito específico de la música como es la grabación y edición. En ese momento, entonces, comenzamos a capacitarnos mutuamente, organizando jornadas una vez a la semana: streaming, edición, herramientas multimedia, etc., fueron pasando semana a semana. Muchas de estas formaciones fueron trasladadas a les estudiantes y creo que quedarán para enriquecer la práctica post-pandemia”.
Resignificar y revalorizar vínculos es una tarea que ocupará preparación y estrategia, y sostener los procesos educativos no fue fácil para les estudiantes, no solo por las nuevas dinámicas, sino, sobre todo, para poder sostenerse emocional y económicamente en el contexto de pandemia, dice Giachero. “El trabajo de contención fue titánico y, en cada caso, hicimos lo que más pudimos, desde atender la situación económica general de la cooperativa hasta la situación particular familiar y contextual de cada estudiante. Con muches de elles, se trabajó individualmente, relativizando su situación, recordándoles su proyecto personal y la importancia de sostenerlos, brindando contención afectiva, escuchándoles, trabajando la particularidad de su situación que iba desde lo habitacional hasta lo anímico. El trabajo del equipo docente fue de contención y asesoramiento permanente”, enfatizó el directivo.
Las propuestas de Collegium
El centro educativo brinda las dos formaciones que prevé la legislación: por un lado, la Tecnicatura Superior en Instrumento -que cubre la formación de músicos profesionales- y, por otro, el Profesorado de Música, que cubre la formación docente para su inserción en el sistema educativo obligatorio, brindando esta doble posibilidad en la formación superior.
“La importancia de sostener esta doble formación es que brinda al estudiante la posibilidad de pensar más libremente qué hacer con su formación profesional, la de contar con la posibilidad de interactuar con compañeres que tomaron otra elección y la de contar también con un equipo docente con formaciones muy diversas desde el punto de vista formativo, disciplinar, pedagógico, metodológico. Esta particularidad del equipo docente, entre otras cosas, genera, en término de sostenimiento del proyecto educativo, revisitar prácticas, renovar propuestas educativas, acercarnos a les estudiantes desde distintas especialidades, de poder trabajar las distintas situaciones que se suceden en la institución desde formaciones profesionales específicas. Como hilo conductor, la solidaridad y la mirada hacia y con el otro es sumamente importante, rasgo que heredamos de nuestra cultura cooperativa”, explica Giachero.
Como explican desde Collegium, en la Tecnicatura, el nuevo plan de estudio pretende una formación profesional no solo en el aspecto del dominio del instrumento musical de su elección, que es lo central, sino también en los distintos aspectos que hacen a la vida profesional de le músique, como los medios y circuitos tecnológicos y productivos con los que debe interactuar, el estado de situación en el que está inmerse desde el punto de vista estético, ético, laboral, el aspecto creativo e, incluso, su propia salud. El Profesorado pretende formar docentes con la plena convicción de ser agentes de cambio de un paradigma que resiste a irse, que pueda aportar a la institución donde esté inserte, no solo desde el punto de vista musical, sino también como ciudadano crítico, descolonizado, con conciencia de las problemáticas de su tiempo, capaz de aportar una nueva pedagogía, más creativa y específica en relación a las situaciones áulicas que les toca atravesar.
Charla informativa de ingreso a carreras de Nivel Superior 2022: 4 de octubre, 18:00 horas. Formato VIRTUAL por Meet.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Collegium.