Electrodomésticos ‘Made in Argentina’, la nueva propuesta del Gobierno ante la crisis económica
Según el INDEC, en 2020 los equipos electrónicos para el hogar aumentaron su producción en 54, 9 % y se vislumbra como la industria más favorable para la recuperación económica.
Es innegable que Argentina atraviesa una de las crisis económicas más preocupantes de su historia, la cual ha sido agravada por una pandemia que no parece tener pronto desenlace. Sin embargo, desde el Gobierno ya se vienen planteando propuestas que busquen paliar esta problemática y desarrollar las vías adecuadas para la recuperación multiestructural del país.
Las medidas gubernamentales se han dirigido al sector de los electrodomésticos. Ariel Schale, secretario de Industria, ha precisado que este rubro “incorpora mucha mano de obra, genera empleo, inversiones y esa lógica de procedimientos y procesos industriales de producción en línea de clase mundial”. Por ello, el Gobierno de Alberto Fernández viene apostando por la fabricación nacional y la comercialización de lavarropas, frigoríficos y similares, con el objeto de encarar la escasez de dólares y la recesión de casi tres años.
Esto se apoya en los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, donde se precisa que hasta noviembre de 2020 los electrodomésticos aumentaron su producción en un 54,9 %, en contraste con el mismo lapso de 2019. Esto respondería a los programas estatales que facilitan la compra en cuotas de dichos productos y la reducción de las altas tasas de interés. Dentro de este contexto, colosos internacionales como Samsung han reforzado su inversión en la industria local, favoreciendo la provisión de piezas y controlando la calidad del producto final de marcas como Visuar.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández ha manifestado que la idea principal es que cada vez se importen menos insumos para favorecer la producción de estos en el ámbito local y pasar a la exportación. En efecto, Visuar generó en 2020 más de 90.000 electrodomésticos de la línea Samsung y en 2021 se proyecta duplicar esta cifra para exportar a los mercados de Paraguay y México. Precisamente en el país mexicano la adquisición de electrodomésticos aumentó un 81 % en 2020, siendo los productos más comprados los lavarropas y los televisores, según un reporte de DulceHogar.mx.
La importancia del crecimiento de esta industria no solo reside en la reactivación de las exportaciones, sino también en la significativa creación de puestos de trabajo. El secretario de Industria Ariel Schale menciona al respecto: “Veníamos con un doble desafío: revertir el ciclo de desindustrialización del Gobierno anterior y enfrentar el entorno pandémico. Y terminamos el año realmente muy bien (…), la industria está creciendo, está generando empleo. Tenemos 5.000 puestos de trabajo más en la industria que antes de la pandemia, con signos de actividad muy fuertes en prácticamente todas nuestras cadenas de valor industriales».
Los electrodomésticos ‘Made in Argentina’ se presentan, por ahora, como un prometedor paliativo para los altos niveles de pobreza y de desempleo que experimenta el país en muchas de sus regiones.
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