Mujeres que hicieron historia en el deporte en 2020

Mujeres que hicieron historia en el deporte en 2020
3 enero, 2021 por Redacción La tinta

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de las brechas de género que se imponían en actividades deportivas, las cuales eran consideradas “solamente para hombres”. Sin embargo, hoy en día las mujeres son las principales protagonistas en competiciones deportivas, siendo partícipes en eventos o ganando campeonatos importantes.

El deporte femenino es una historia de lucha constante y superación personal. Hace más de 2000 años, la discriminación se manifestaba en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, en donde las mujeres casadas tenían prohibida la entrada, mientras que las solteras podían participar como espectadoras. Siglos después, el Comité Olímpico Internacional (COI) organizó las primeras olimpiadas modernas de 1896, pero rechazó la participación de las mujeres en atletismo porque las consideraban inadecuadas para esta actividad. En respuesta a ello, un grupo de atletas celebró los Juegos Mundiales Femeninos de 1922 y 1926, lo que obligó al COI a abrir los Juegos Olímpicos a atletas femeninas.

Actualmente, el deporte femenino está cada vez más normalizado dentro de la sociedad y mundialmente existen deportistas famosas en diversas disciplinas. “La presencia de la mujer en el deporte es cada vez más evidente, prueba de ello es que todos los deportes son practicados por mujeres, tanto a nivel profesional como amateur. Así, países como México cuentan con grandes referentes en el fútbol, como es el caso de Maribel Dominguez quien fue designada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo en el año 2006”, comenta Pedro Guzmán, articulista de la sección Deportes de FITFORBEACH.

Mujeres deportistas que influyeron en el 2020

Megan Rapinoe

Además de ganar el campeonato mundial con la sección estadounidense en 2019, Megan Rapinoe se destacó por su trabajo feminista. Durante el 2020, la delantera ha luchado por la igualdad salarial en el fútbol, los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la justicia racial. Asimismo, la jugadora estadounidense ha cuestionado el por qué si ellas son las campeonas actuales del mundo en el fútbol y el equipo masculino de las Barras y las Estrellas no clasificó al último mundial, la brecha salarial es tan grande entre los dos equipos.

Naomi Osaka

Después de ganar el US Open 2020, Naomi apoyó el movimiento “Black Life Matter”, que tiene como objetivo exponer el racismo, la brutalidad policial y la injusticia racial que experimentan los afrodescendientes en suelo norteamericano. Con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de la situación en Estados Unidos, Noami se ha convertido en un portavoz de estos casos, poniendo en su mascarilla los nombres de las personas que murieron por el abuso de la policía.

Lucy Bronze

La jugadora inglesa, recientemente reconocida como la mejor jugadora del mundo en 2020, destacó en el campo del fútbol femenino al ganar la UEFA Women ‘s Champions League con el Olympique Lyonnais. Recientemente fue transferida al Manchester City, donde ganó la Copa FA y ha podido desarrollar un fútbol de calidad.

Imagen: https://pixabay.com/es/photos/mujeres-ejecuci%C3%B3n-carrera-carreras-655353/

 

Palabras claves:

Compartir: