Andá comprando Off porque, de plan de prevención y vacunación nacional, ni noticias

Andá comprando Off porque, de plan de prevención y vacunación nacional, ni noticias
12 agosto, 2024 por Redacción La tinta

Hace unas semanas, el periodista Eduardo Menegazzi, de Infobae, en la habitual conferencia matutina, le dijo al vocero presidencial acerca del dengue: «En alguna oportunidad, vos mencionaste que el gobierno anterior falló en la prevención. Fundamentalmente, si el gobierno está pensando en encarar una campaña ya, teniendo en cuenta que estamos a unos pocos meses del verano y el dengue fue una preocupación en el verano pasado”. Ante este cuestionamiento, Adorni respondió: «Recordás muy bien nuestra posición sobre el dengue y, efectivamente, apelamos a que las provincias ―ya que la salud es un tema de jurisdicción provincial― se encarguen de avanzar en temas de prevención. Todos sabemos, y, si no, lo hemos aprendido en estos últimos meses, que buena parte de la batalla contra el dengue se da desde la prevención. Por supuesto, el Estado nacional va a estar a merced de lo que las provincias requieran para tal fin».

¿Qué implica la prevención y por qué estamos hablando de esto en pleno invierno? El dengue llegó para quedarse, nada pasará mágicamente. Y aunque, en la temporada invernal, nos olvidamos un poco de lo desgastante que es cuidarse del mosquito infectado, de lo doloroso y grave de algunos cuadros, y lo complicado que es acceder a los repelentes y, peor, a la salud pública, es necesario comenzar a poner en agenda esta situación, que claramente será un problema para después. Si las lluvias se adelantan, con las larvas existentes, significa que la situación será complicada.

Por su parte, hace unos días, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, anunciaron la compra de 150 mil vacunas contra el dengue en lo que denominaron como parte del «Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zikay». En principio, se vacunará al personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas ―que, según datos oficiales, fueron 5.347 pacientes en esta situación― y cuya edad esté entre los 15 y 59 años. Las dosis se aplicarán a partir de la última semana de agosto y principios de septiembre.

¿Y el resto de la población? «Estamos esperando que el gobierno nacional disponga un plan de vacunación nacional», indicó el ministro en Cadena 3.

vacuna-Qdenga-dengue
Imagen: ciudadano.news

Rodrigo Quiroga ―bioinformático, docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador de CONICET―, en diálogo con La tinta, explicó: “Como no tenemos capacidad de controlar el virus, es fundamental realizar tareas de prevención, es decir, intentar disminuir lo más posible la cantidad de mosquitos de Aedes aegypti. Y eso implica campañas de descacharreo, un gran despliegue de los ministerios de salud de las distintas provincias que, para que sea realmente efectivo, es puerta a puerta, pasar a los patios y ayudar a identificar los posibles criaderos de mosquitos para eliminarlos. Salud pública básica, digamos que parece complicado porque el Ministerio de Salud parece haber abandonado la idea de coordinar esta campaña preventiva a nivel nacional, por lo cual va a recaer, obviamente, en los ministerios provinciales y lo que puedan hacer al respecto. La decisión va a quedar justamente en cada jurisdicción».

Por otro lado, el docente destaca que el gasto muy positivo que hacía el Estado nacional en publicidad a tales efectos parece que tampoco va a ocurrir y quedará liberado cada provincia, con la desigualdad que eso supone. Pero, sobre todo, hace foco en lo que resulta ser un gran problema hacia adelante y es la disponibilidad de vacunas. ¿Quién puede acceder a las vacunas? 

“Cualquiera que haya intentado vacunarse en estos últimos meses, sabrá que hay faltante y cuesta conseguir. Además, por el costo que tiene, eso se traduce en que muchas personas no se la puedan aplicar. Es una degradación del afán del Estado por cuidar la salud de sus habitantes, una gran muestra de cómo este gobierno considera que cada persona debe cuidarse y eso, obviamente, va a llevar a largo plazo, si esto se perpetúa, a desastres de salud pública”. 

El Estado nacional no se va a hacer cargo de prevenir ni mitigar la ola de dengue que seguramente tendremos en los próximos meses.

“Respecto a la vacuna Qdenga, sabemos que es segura y que está aprobada su uso para mayores de 4 años. En Brasil, se ha aplicado masivamente en zonas endémicas y que, en Argentina, tuvimos dengue casi en todo el país y, en la zona centro, tuvimos muchísimo dengue. La vacunación tiene alguna capacidad para reducir la probabilidad de contagiarse dengue y es importante decir que, si la epidemia, el brote, es lo suficientemente grande, es muy probable que las personas vacunadas infecten igual. Pero lo que sí se sabe es que reduce significativamente la probabilidad de cursar la enfermedad de manera grave, con hemorragias y con internación”, dijo Quiroga a La tinta.

“Y puede ser anecdótico, pero conozco personalmente varios casos de personas, no solo adultos mayores y mediana edad, que la pasaron mal en el transcurso de la enfermedad y que tuvieron secuelas, y que les empeoró la calidad de vida notablemente. Es fundamental intentar vacunarse y, lamentablemente, queda en un esfuerzo personal de cada uno conseguir la vacuna y poder pagarla”, finalizó el doctor en Ciencias Químicas.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: 0221.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: dengue, salud pública, Vacunación

Compartir: