Conflicto universitario: «Nos vemos en la obligación de intensificar las medidas de fuerza»

Conflicto universitario: «Nos vemos en la obligación de intensificar las medidas de fuerza»
15 julio, 2024 por Redacción La tinta

Docentes universitarios autoconvocados escriben una carta a estudiantes para justificar las medidas de fuerza que se vienen: suspensión de mesas de exámenes y el no inicio del segundo semestre. Mientras, desde Franja Morada, critican el plan de lucha y afirman que “la universidad se defiende en las aulas”.

Un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) compartió una carta para intentar acercarse al estudiantado y explicar la dura situación económica que atraviesan.

Vale recordar que, ante el escenario de fortísimo deterioro salarial, la Asamblea de Afiliados del sindicato docente ADIUC resolvió la suspensión de las mesas de exámenes posteriores al receso de invierno y el no inicio de clases para el segundo semestre.

La medida generó rechazo en algunos espacios estudiantiles como el espacio oficialista Franja Morada, que manifestó su «profundo desacuerdo», argumentando que la acción perjudica a los estudiantes y que «la Universidad se defiende en las aulas».

«Teniendo en cuenta las inquietudes que esas medidas han despertado entre algunos/as estudiantes, escribimos esta carta para compartirles datos e impresiones con la intención de que puedan servir para un debate fraterno entre toda la comunidad de la facultad», expresaron en el escrito.

Rápido deterioro salarial

Los y las docentes de las Universidades públicas de todo el país se encuentran en una situación salarial crítica. De acuerdo con el Observatorio de Salario y Presupuesto Universitario de ADIUC, entre noviembre de 2023 y junio de 2024, el salario real de un Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva cayó un 26%. Es decir, en medio año, perdieron una cuarta parte del poder adquisitivo de sus ingresos.

Esa caída fue aún peor para docentes con cargos de menor jerarquía y antigüedad, debido al congelamiento de la garantía salarial que otorgaba un piso mínimo de ingresos.

«Esta situación crítica no es nueva, el deterioro de nuestro salario ya lleva casi 10 años. Sin embargo, el momento actual se caracteriza por la rapidísima velocidad de la caída en nuestro poder adquisitivo», explicaron los profesionales universitarios.

Salario-docente-macri-alberto-milei

Para tomar dimensión de la magnitud de la pérdida actual:

➡️ Gobierno de Mauricio Macri: entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, el salario real docente cayó un 24%.
➡️ Gobierno de Alberto Fernández: entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023, el salario real docente cayó un 4%.
➡️ Gobierno de Javier Milei: entre noviembre de 2023 y junio de 2024, el salario real docente cayó un 26%.

Es decir, en solo siete meses, la caída en el poder adquisitivo del salario docente en la era Milei fue prácticamente equivalente a la caída de todo el gobierno de Mauricio Macri y cinco veces más grande que la del gobierno de Alberto.

«Así como el deterioro salarial tiene una historia de casi una década, las acciones llevadas adelante por los docentes en defensa de nuestros ingresos no empezaron en febrero de 2024, con el inicio de las actividades. En años anteriores, hemos desarrollado varias de las acciones que se profundizaron y ampliaron en estos meses. Sin embargo, a pesar de todas las iniciativas que hemos llevado adelante, nuestros ingresos siguen sin mostrar signos de recuperación. Es por eso que nos vemos obligadas y obligados a intensificar las medidas», remarcaron.

universidad-examenes-semestre2

Sin exámenes ni segundo semestre

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional, docentes de todo el país llevan adelante la medida consensuada de suspender los turnos de exámenes y el inicio de clases.

«Ningún docente tiene la voluntad de privar a las y los estudiantes de un momento tan importante como un examen y entendemos perfectamente las dificultades que se pueden generar en su planificación. No pretendemos con esta decisión enfrentarnos con ustedes, con quienes compartimos un proceso de enseñanza y aprendizaje que disfrutamos mucho y hacemos con muchísima vocación», exponen las y los educadores.

Y agregaron: «¿Es una medida que tiene un costo? Sí. Sin embargo, entendemos que, de no hacerla, el costo puede ser aún mayor: profundizar el deterioro en nuestras condiciones de vida y, así, profundizar el deterioro en la calidad de la educación pública. Hoy podemos perder un turno de examen; si continuamos en este camino, podemos perder mucho más«.

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ADIUC, educación, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: