¿Qué ocultan en el silencio los hombres? Un documental sobre los mandatos de masculinidad

¿Qué ocultan en el silencio los hombres? Un documental sobre los mandatos de masculinidad
26 junio, 2024 por Redacción La tinta

Un padre y un hijo atravesados por mandatos familiares deciden finalmente hablar. Bicho, Emma y Andrés ponen en crisis lo que se espera de ellos. En la película documental “El silencio de los hombres”, Lucía Lubarsky parte de los hombres de su familia e indaga sobre los miedos, las complicidades, contradicciones y violencias que viven como varones. Se podrá ver este fin de semana en Tanti, Córdoba y Villa General Belgrano con una propuesta de debate con organizaciones locales. 

Hace unos años que, en algunos entornos, se volvió más aceptable hablar o hacer preguntas sobre las formas de masculinidad que asumen los varones. No es simple, en un contexto en que la oferta de lo masculino refuerza viejos mandatos machistas y que responden al backlash antifeminista a tono con la “moda” de las ultraderechas.

Lucía Lubarsky, directora, productora, poeta y cordobesa viviendo en Buenos Aires, estrenó el documental “El silencio de los hombres” en 2023. Propone una mirada documental a partir de varios varones de su entorno y dice al respecto: “El ejercicio documental es una oportunidad de entrar en conversación, como decía Eduardo Coutinho. De abrir nuevos espacios de pensamiento y discusión, aun desde la incomodidad”.

el-silencio-de-los-hombres-pelicula-documental-masculinidad

Incluye fragmentos de videos caseros, filmados por su mamá y papá, en una estancia de campo en el sur de la provincia, donde pasaron su infancia y en los cuales aparece ella, su hermana y hermano. Es así como esta obra está atravesada por lo autobiográfico. “A pesar de estar muy cerca de varones amigos, colegas, familia, pareja, realmente pensé: ‘Quiero saber qué les pasa o qué pueden contar de lo que les pasa’. Y partí con mi familia para pensar esos vínculos porque, en esa célula que es la relación padre-hijo, hay tantos mandatos, silencios y sobreentendidos que me resultan tan atractivos como necesarios de abordar”, explicó Lucía con motivo de la presentación de la película.


Además de su mundo familiar, también hay otros varones cis, gay y trans que arman un mapa de voces y diversidades actuales, y que dan cuenta de la amplitud que puede significar este género, pero con un eje en común que los atraviesa a todos: los mandatos y el ejercicio de la masculinidad hegemónica.

La directora indaga en aquello que callan, eso que tantas veces hemos señalado en ellos, sobre por qué no expresan lo que sienten, donde hablan lo que les pasa, qué hacen con todo lo aprendido sobre cómo deben actuar en función de lo se espera de ellos. Con el avance de los feminismos en el país y la didáctica que puso en marcha cada feminista en su familia, amores, trabajo para explicar el machismo, las violencias patriarcales y un largo etcétera, la demanda se trasladó hacia ellos: ¿es posible otro tipo de varones? En esta obra, la autora hace una foto de la época que seguramente se replica en otros entornos.

“Desde hace décadas, los feminismos nos organizamos en redes, encuentros, manifestaciones masivas, creando prácticas colectivas y nuevas narrativas. Hace años que me vengo preguntando junto a amigas y compañeras sobre las inquietudes de los varones y sobre qué espacios encuentran y se dan para compartir sus miedos, sus contradicciones, las violencias que sufren y practican, su deseo, sus lugares de no saber. Dónde están parados, qué sienten y qué pueden decir de eso que sienten. En “El silencio de los hombres”, hay una mirada atenta, pero no ingenua, una observación crítica que abra la escucha suspendiendo juicios punitivos”, detalla la directora en una entrevista que le realizó la periodista Mariana Carbajal.

el-silencio-de-los-hombres-pelicula-documental-masculinidad

Lucía cuenta que comenzó el proyecto a partir de la incertidumbre que le generaba lo que los varones no se animan a decir. “¿Qué violencias siguen practicando a conciencia o sin ella?”. Y afirma que tuvo una motivación más personal y otra más sociopolítica. “Hace años que, desde los feminismos, desarmamos muchos relatos sostenidos y alimentados por una sociedad patriarcal sobre los roles sociales de las mujeres en el ámbito privado y público. Hemos construido, no sin obstáculos, otras narrativas que abren otras posibilidades. Hay una ausencia de preguntas sobre los mundos masculinos que no reproducen prácticas de una masculinidad normativa, formas que ya están sucediendo, pero que muchas veces se viven bajo la sombra o en soledad. Poner en la pantalla esas otras experiencias, en todo lo que quedó y queda al margen. Posiblemente, haya varones que se identifiquen con ese borde y me parecía interesante mostrarlo.

La directora presenta la película por varios puntos de la provincia con una propuesta de debate con organizaciones locales. Esta gira se realiza en articulación con FRACTAL, una red de espacios culturales y gestorxs que convocan a artistas independientes de todo el país a recorrer distintos escenarios de Córdoba capital y las sierras.

el-silencio-de-los-hombres-pelicula-documental-masculinidad

Arranca el viernes 28 a las 19 h en el espacio OTILIA de Tanti, con Vivas y Viajando nos queremos, Oxitocine y Paz cultura orgánica. El sábado sigue en Puerta 276 a las 18 h y aquí la propuesta es junto a la Red Psicólogxs Feministas Córdoba. Y cierra la gira el domingo 30 en la Sidrería Cultural de Villa General Belgrano a las 18.30 h, junto a la organización socorrista Acuerpando Colectiva Feminista del Valle de Calamuchita, quienes llevan adelante, desde 2023, el ciclo de cine Púrpura, con una curaduría en torno a temáticas de derechos de mujeres y LGBTTTIQ+.


Tenía 10 años en una de las escenas del video familiar que incluye. Allí, dice que quiere que su familia no sea machista; era 1995 en un campo en el sur. “No sé de dónde lo saqué, no tengo idea y mi familia tampoco. Pero puedo entender que mucho de lo que veía, quizás desde un plano intuitivo, no quería replicarlo en mi vida adulta”, dice. Ese impulso intuitivo de niña, que la llevó en esta carrera artística —destino que no es el esperado para una niña de campo—, quizás es parte del impulso por mostrar otras experiencias que están en los bordes y que son posibles a pesar de los mandatos.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: fotograma «El silencio de los hombres» (2023).

Palabras claves: Cine argentino, feminismo, Masculinidades

Compartir: