Bordados por Palestina libre
Este jueves 06, a las 17 h en el Museo de Antropologías, se presenta el colectivo «Bordando luchas de ayer y de hoy» con una exposición de bordados, la proyección del documental «Las hijas de la Nakba» y un homenaje a Norita Cortiñas, madre también de la lucha palestina. En esta nota, conversamos con el colectivo sobre su trabajo y la intención de visibilizar y acompañar el sufrimiento del pueblo palestino con este evento.
El bordado y las expresiones en lo textil, históricamente, han sido tareas de las feminidades en el plano de lo privado o, a lo sumo, del núcleo familiar más íntimo, madres, hijas, cuñadas, tías. Generalmente, dedicadas a la realización de elementos funcionales como ajuares, mantas, manteles, servilletas, etc. Pero ¿qué sucede cuando las feminidades salen de ese espacio individual y se encuentran con otras? Y, mejor aún, ¿qué pasa con estas prácticas creativas que pasan de lo funcional a portar sentidos profundos y mensajes de lucha?
Desde La tinta, estuvimos en contacto con el colectivo “Bordando luchas de ayer y de hoy”, que esta tarde, en el Museo de Antropologías, presenta una serie de banderines y mantas bordadas con el objetivo de acompañar la resistencia del pueblo palestino ante el genocidio que está viviendo desde octubre pasado.
Nos cuentan que Bordando luchas nació en pandemia con la necesidad de rescatar el arte textil como expresión de denuncia y romper con el concepto de que los bordados eran tareas domésticas. Recuerdan aquellos inicios en formato virtual, desde la Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews y que, al finalizar el aislamiento, se materializó en una manta de pañuelos que cada una hizo referenciando luchas por los derechos. Esa manta, luego de ser expuesta en varios espacios, hoy se puede ver en la Imprenta. Con esa metodología, continuaron trabajando hasta la actualidad, realizando obras colectivas que rotan durante un año y luego quedan en lugares fijos abordando temáticas feministas y de los derechos humanos.
“Ahora, nuestro colectivo participa con su arte textil en una muestra de banderines y mantas con el tema de Palestina. Nos moviliza visibilizar y concientizar, desde el amor y la solidaridad con el pueblo palestino, sobre la gravedad actual de su padecimiento en manos de los ataques terroristas del Estado de Israel, la OTAN y el imperialismo yanqui”, explican y continúan: “En estos tiempos, todo puede ser robado, maltratado y violentado, menos el compromiso que emana de la defensa de una causa justa. Un espejo de dignidad es la causa palestina y en su reflejo debieran mirarse todxs lxs que luchan y resisten. Más aún cuando la manipulación mediática tergiversa y miente sobre la centenaria lucha palestina”.
Estos bordados ponen en alto los colores y los pañuelos palestinos. Dejan en claro el deseo de todxs: Palestina Libre. Con mensajes que apoyan la resistencia y la emancipación de un pueblo que sufre hace más de 70 años la opresión. Sin ir más lejos en el tiempo, “Desde octubre al día de hoy, los ataques sionistas a Palestina ostentan cifras escalofriantes: más de 36.000 asesinatos (el 70% de ellos, a mujeres y niñxs). Más de 100.000 heridxs y 10.000 que yacen bajo los escombros de casas, escuelas y hospitales bombardeados”, subrayan desde Bordando luchas.
Esta tarde, desde las 17 en el Museo de Antropologías, con entrada libre y gratuita, se proyectará el documental “Las hijas de Nakba”, en el que se entrevista a mujeres palestinas que han sufrido la Nakba y, a continuación, se abrirá al debate. También se realizará un homenaje a Norita Cortiñas, tras su reciente partida de este plano, madre de todas las luchas y que especialmente acompañó la lucha palestina por su libertad.
En uno de los bombardeos, murió el poeta Refaat Alarrer, quien escribiera antes de morir:
“Si debo morir / Tú debes vivir / para contar la historia / repartir mis cosas / Comprar un trozo de tela blanca / y algunos hilos / para que un niño / en algún lugar de Gaza / mientras mira el cielo / buscando a su padre / que se fue en una ráfaga / y vea la cometa, / mi cometa que tú bordaste / volando arriba / piense que un ángel / está allí trayéndole amor… / Si debo morir / que traiga esperanza”.
Que cada hilo que se une con otro, tramando un Palestina libre, traiga esperanza y paz. “Que la sangre derramada no sea negociada. Viva Palestina libre”, afirman con contundencia desde Bordando luchas de ayer y de hoy.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: @bordandoluchass.