¿Refugios climáticos en Córdoba?

¿Refugios climáticos en Córdoba?
5 febrero, 2024 por Redacción La tinta

La semana pasada, la ciudad de Buenos Aires promocionaba que el Museo Moderno, ubicado en pleno San Telmo, abriría en forma gratuita los días de más de 35 grados de temperatura. Lo mismo en Rosario: la municipalidad lanzó un listado de espacios para “tomar fresco” en días de temperaturas extremas.

Desde hace relativamente poco, con estas infernales olas de calor y con Barcelona como una de las ciudades pioneras, comenzaron a denominarse «refugios climáticos» a edificios públicos que brindan confort térmico. La idea es que parques, bibliotecas, centros cívicos, museos, escuelas o iglesias se adapten y sean útiles en esta crisis climática para aportar a la salud pública, en un mundo que parece derretirse.

Como explican desde el Ayuntamiento de Barcelona, quienes tienen una red conformada por más de 200 refugios climáticos desde 2019, «el calor excesivo y sostenido comporta un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que, por su situación socioeconómica o bien por su condición, salud o edad, sufren de manera más directa los efectos del calor, como, por ejemplo, las personas mayores».


Según los especialistas, los espacios de refugio climático (que puede ser exterior o interior) debería tener las siguientes características: ser gratuitos y accesibles; estar activos durante todo el año; proporcionar confort térmico a la población, mientras mantienen sus usos y funcionalidades; mantener una temperatura del aire de 27 ºC durante el verano y de 19 ºC durante el invierno; estar especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor y al frío (bebés, mayores de 75 años, por ejemplo); proporcionar áreas de descanso confortables (sillas o bancos) y agua gratuita. 


El sábado a la siesta, en nuestra ciudad, se registraba una temperatura de 40,5 grados, con una sensación térmica de más de 50. Córdoba fue una más de las «islas de calor» en las que se convierten los centros urbanos debido a la cantidad de cemento y los pocos espacios verdes que van quedando. 

¿Existen en Córdoba refugios climáticos? No. Definitivamente, no hay una política pensada aún para esto, aunque esperamos que, con un intendente especialista en salud, se pueda planificar ―también en nuestra ciudad― una red de espacios donde salvaguardarnos de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, encontramos tres lugares amigos donde acudir si estás en el centro y necesitás alivio térmico un rato:

  • Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40): de lunes a viernes, de 10 a 21 h. Hay baños, wifi y un patio con sombra y sillas donde «podés venir con tu librito a encontrarte con amigues, a hacer una pausa de tu laburo o simplemente escaparte un rato del ruido de la ciudad».

biblioteca-nacional-mariano-moreno-sede-juan-filloy-cordoba
Imagen: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Cambio climático, cordoba, refugios climáticos

Compartir: