Reserva Los Mates, la paz en La Paz, en manos cooperativas
La Reserva Natural Los Mates es un campo de 120 hectáreas ubicado en La Paz, en el departamento San Javier. Traslasierra es ese generoso valle que sigue ofreciendo estos oasis para agradecer y disfrutar.
Con un 75% de monte nativo (con características de Chaco Seco) y el resto en estado de recuperación, la Reserva Los Mates es gestionada por la Cooperativa Raíz Serrana, que comercializa hierbas en su local en La Paz y en su tienda online. «Los Mates es el corazón de nuestro emprendimiento, donde cuidamos, cosechamos y realizamos todo el proceso de nuestras hierbas aromáticas y medicinales. Desde 2021, allí nos enfocamos en desarrollar un modelo productivo sostenible que contemple las ventajas estratégicas de la zona para producir y cosechar plantas silvestres y nativas de un modo consciente, sin afectar a las poblaciones de las especies”, cuenta a La tinta Mateo Missio, quien está a cargo de las visitas que se organizan para los próximos sábados de un enero que recién comienza.
Cuando les preguntamos por qué abren la reserva este verano, las respuestas son variadas y se potencian, pero el eje de “lo colectivo” es el que resalta. Mateo Frías es el responsable de producción y nos explica que, este año, están en un momento de gran crecimiento de la cooperativa: «Todavía no cumplimos dos años, somos un grupo de 15 compañeros y aunque el contexto en Argentina es muy hostil para las cooperativas y pequeñas empresas u organizaciones en general, nos encuentra fortalecidos y organizados. Es un momento para mostrarle a la comunidad local y turística de Traslasierra la reserva, contarles de qué se trata nuestro trabajo con las hierbas y poder acercarles nuestro producto”. Por su parte, María Victoria Lucero, encargada de la reserva, hace hincapié en que «la crisis también profundiza la necesidad de encontrarnos y crear redes de difusión y contención”.
Los Mates forma parte de la Red Reservas Privadas. «Es una asociación de propietarios y ONG comprometidos con la conservación de la naturaleza y la cultura. Nos parece importante formar parte de esta asociación, ya que creemos que solo en conjunto vamos a lograr estos objetivos”, enfatizan desde el equipo y agregan: «Utilizamos riego tecnificado, por goteo, con perforación propia y extracción solar, el cual no solo nos permite optimizar la producción de hierbas, sino también cuidar el agua de forma responsable”.
Desde Raíz Serrana, remarcan que cada día eligen trabajar asociativamente, en un pueblo cordobés de 6.500 habitantes, cuidando un espacio con flora y fauna nativa tan amenazado por los desmontes como por el cambio climático: «Para que todos estos objetivos no sean utopías, la peleamos todos los días. Trabajamos mucho, sentimos que son procesos complejos, pero posibles y humanamente sanos. En este camino, el Estado argentino nos viene acompañando desde las distintas instituciones: INAES, INTA, Secretaría de ambiente de Córdoba, Secretaría de agricultura de la Nación, Facultad de agronomía de la UBA, entre otras”.
Natura que cura y saborear el territorio
«Hay que situar que todo este trabajo se realiza en La Paz, que es la capital de las hierbas aromáticas y medicinales. El sábado 20 o 27 de enero de 2024, se realizará el festival en honor a ellas”, recuerdan desde la cooperativa.
Victoria nos explica que la cosecha, el secado, el envasado y la guarda de las hierbas se efectúa de manera rigurosa para no perder ni el aroma ni su textura, conservando fundamentalmente sus propiedades. «También trabajamos con cosechadores que, con su experiencia en estos terrenos, cosechan cuidadosamente; eligiendo la época, el día, preservando las hojas enteras, cuidando no extraer raíces”, añade.
Las hierbas, dicen, tienen la capacidad para restablecer el cuerpo, el corazón y la mente, ya que atesoran los saberes milenarios. Pertenecen a nuestra historia, es nuestro legado ancestral.
Las redes de la cooperativa son muy activas, completas y, sobre todo, pedagógicas. El espacio digital es asumido también como un espacio de intercambio de saberes. De convidar. De abrir. Allí hablan de “saborear el territorio”… Así que la pregunta que surge inmediatamente es: ¿qué hay para saborear en Los Mates?
«Tenemos cultivos de más de 15 especies, entre las cuales se destacan: peperina, poleo, usillo, cedrón, burrito, jarilla, llantén, suico, paico, menta, yerba buena y ruda. En las visitas guiadas de enero, estaremos degustando frescas infusiones naturales con hierbas cosechadas en la reserva, como, por ejemplo, de cedrón, poleo o yerbabuena”, detalla la encargada de la reserva.
En las redes, hay explicaciones de cada yuyito y recetas varias. Nos pasan la receta de una bebida refrescante de peperina y naranja para enfrentar el verano:
“Para un litro de refresco:
-10 gr de peperina por litro de agua para infusionar (si quieren saber cómo se hace una infusión, miren nuestro video, está en nuestro perfil). Para usarla, dejarla enfriar.
-3 naranjas exprimidas.
-Rodajas de naranja para decorar. Hicimos unos hielos con naranja para que parezcan una rosa, no sé si se notan, pero quedan re lindos en el vaso.
-¡¡¡Y fundamental, como siempre, mucho hielo!!!
O también tienen la opción de romero y pomelo acá”.
- Ubicación de la reserva (hacé click).
- Para más información de las visitas, pueden escribir a +54 9 3544-514133 o acercarse todos los sábados de enero desde las 18 a las 20 horas a ver el atardecer, disfrutar de la visita guiada y de infusiones naturales.
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Cooperativa Raíz Serrana.