Derecho y odio(s)

Derecho y odio(s)
4 septiembre, 2023 por Redacción La tinta

En el 2020, Daniel Feierstein publicaba La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política en Argentina. En el prólogo, el sociólogo e investigador escribía que lo que había inspirado el libro era la preocupación de percibir que existía la posibilidad de una salida fascista contra las consecuencias de una profunda crisis económica, sociopolítica y generacional, y que solo una detección temprana, la comprensión de sus lógicas (viejas y nuevas) y la creación de un frente antifascista sólido y plural para contenerla podría conjurar dicho peligro.

Tres años después y con los resultados de las PASO (y el clima social que se respira) recién salidos del horno, mañana inicia el Seminario «Derecho y Odio(s)», organizado por el Programa de Constitucionalismo Igualitario y las instituciones de investigación de la Facultad de Derecho de la UNC. Dirigido por Andrés Rossetti y Horacio Etchichury, y coordinado por Cecilia Ferniot y María Nallín, la actividad es gratuita y abierta a estudiantes y profesionales. En cada sesión, explican desde el equipo, se discutirán colectivamente diversas manifestaciones de odio contemporáneas –en Argentina y en la región– para reflexionar cómo el Derecho actúa frente a ellas.

diarios-del-odio-roberto-jacoby
Detalle de Los diarios del Odio. Obra de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, octubre 2014. Imagen: gentileza Roberto Jacoby.

«¿Es posible definir el odio, distinguirlo de otras pasiones o emociones también rechazadas en público y a veces cultivadas en privado o sectariamente? ¿Hay quienes encuentran una función positiva del odio en la etapa actual? ¿Tiene el Derecho algún rol en prevenirlo o encauzarlo? De ser así, ¿puede cumplir ese papel en un contexto de desigualdades crecientes, surcado por la violencia verbal y física desde dentro y fuera del Estado, la miseria urbana y la degradación ambiental? ¿Qué propuestas surgen desde grupos dirigentes de la sociedad? ¿Qué responsabilidad tienen las universidades, las instituciones de ciencia, las agrupaciones políticas, los medios poderosos y comunitarios, y las agencias estatales al momento de enfrentar el odio como elemento en nuestra vida en común?«. Estas son algunas de las preguntas que funcionaron como motor de la actividad, como instancia para tratar de manera colectiva la búsqueda de nuevas respuestas. 

«Lxs once docentes del Seminario abordarán críticamente el odio a mujeres, disidencias, grupos sociales postergados y pueblos indígenas, como así también el peso de los estereotipos en la vida social», dice Horacio Etchichury y añade: «Además de discutir la tensión entre la libertad de expresión y los discursos inspirados en el odio o que lo incitan, el Seminario hará lugar a la reflexión sobre el impacto del odio en la vida política y en la lucha por defender el ambiente sano. Se examinarán visiones sobre el odio como factor de movilización popular o de clase, sin dejar de lado el enfoque actual del derecho penal sobre los delitos motivados o agravados por odio». 

Esta es la primera actividad del nuevo Programa de Constitucionalismo Igualitario, radicado a la vez en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS), perteneciente a la Facultad de Derecho de la UNC, y el Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS), organismo que depende de la UNC y el CONICET.

diarios-del-odio-roberto-jacoby
Detalle de Los diarios del Odio. Obra de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, octubre 2014. Imagen: gentileza Roberto Jacoby.

Como asegura Feierstein en su libro, el ‘enano fascista’ se construye. «No anida dentro nuestro siempre igual. Ello requiere cuestionar su naturalización, observar que nuestras prácticas son producto de procesos sociohistóricos que tienden a habilitar, facilitar o bloquear distintos modos de relación social. El ‘enano fascista’ es una construcción, pero ello no le quita fuerza ni realidad», y este seminario es uno de los caminos posibles para conformar el necesario frente antifascista sólido y plural en tiempos de odio(s).

  • Para informes e inscripción, escribir a constitucionalismoigualitario@gmail.com

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Detalle de Los diarios del Odio. Obra de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, octubre 2014. Foto: Gentileza Roberto Jacoby.

Palabras claves: Facultad de Derecho, Horacio Etchichurry, UNC

Compartir: