Trans-Formando los Programas: hacia la transversalización de la perspectiva de género en las currículas universitarias

Trans-Formando los Programas: hacia la transversalización de la perspectiva de género en las currículas universitarias
9 septiembre, 2022 por Redacción La tinta

El curso de Posgrado “Trans-Formando los Programas: incorporar la perspectiva de género en las propuestas de enseñanza” invita a repensar dinámicas y contenidos curriculares en clave de género, hacia una educación más justa, inclusiva y en mejor sintonía con las demandas y las necesidades sociales actuales. 

Por Redacción La tinta

El lunes comienza el Curso de Posgrado Trans-Formando los Programas: incorporar la perspectiva de género en las propuestas de enseñanza, una iniciativa del Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC en articulación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Todavía hay tiempo de inscribirse, sin costo, a través de este formulario

El curso ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para transversalizar la perspectiva o enfoque de género en los programas de los espacios curriculares de las distintas ofertas educativas que se dictan en la UNC. Se trata de asumir la revisión de los itinerarios de enseñanza, y reflexionar acerca de conceptos, autoras y autores, paradigmas y enfoques de las distintas disciplinas y áreas de conocimiento, al tiempo que también requiere una reflexión sobre los supuestos referidos al género y las sexualidades.


Incorporar la perspectiva de género en la Universidad implica ampliar horizontes de sentido y actualizar contenidos y prácticas con el objetivo de construir una educación secundaria y superior más justa, más inclusiva y en mejor sintonía con las demandas y necesidades sociales.


El equipo docente está conformado por cinco profesionales con trayectorias en diversos campos de la ciencia: Jimena Massa -Dra. en Antropología Social y Lic. en Comunicación Social-, Priscila Ariadna Biber -Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Profesora en Ciencias Biológicas y Bióloga-, Ana Paula Piretro -Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Ciencias Sociales-, Natalia Di Marco -Profesora en Filosofía y Especialista Docente Superior en Educación y TIC y Diplomada en Educación Sexual Integral-, y Lucía Beltramino -Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación-. Desde el equipo cuentan que, inicialmente, esta propuesta surge de una articulación entre sindicatos, ADIUC y el Sindicato Docente de General Sarmiento, a partir de un curso sobre transformación de programas del que participaron. Luego realizaron una formación de formadores para poder replicar esta propuesta en la UNC, a través de ADIUC y la Facultad de Ciencias de la Comunicación.  

“Hay muchas políticas desde las universidades públicas en relación al acceso a derechos y a la prevención y erradicación de las violencias, pero -si bien también hay experiencias- es bastante más lento el proceso de transformación curricular, la llamada transversalización de la perspectiva de género en las currículas. Eso implica, entre otras cosas, modificar el núcleo de ciertos campos disciplinares, revisar autores canónicos, revisar prácticas de enseñanza… no es solamente qué se enseña, no son solamente los contenidos, sino también construir una mirada respecto de qué sucede en el aula, cómo se despliegan estas jerarquías de género dentro del aula, cómo contribuimos en el aula a formar subjetividades y, en última instancia, a la formación de futuros, futuras y futures profesionales que sean capaces de cuestionar este orden desigual”, explica Jimena Massa, parte del equipo docente.

La comunicadora y antropóloga afirma que los programas curriculares son herramientas que condensan mucho más que una lista de autores y conceptos: “La idea es transformar las propuestas de enseñanza a través de los programas, pensándolos como hojas de ruta clave que sintetizan premisas, intenciones, posicionamientos. El programa del espacio curricular es una herramienta estratégica, entonces la idea es transformar esos programas para ampliar horizontes de sentido, actualizar contenidos y prácticas, pensando en construir una educación más justa, más inclusiva y en mejor sintonía con las demandas y las necesidades sociales de hoy”.

Ana Piretro, también integrante del equipo docente, agrega que la mirada sobre lo planteado en el programa “también habilita y convoca a mirar cómo eso se despliega en las aulas y qué tipo de vínculo formativo se propone. Allí hay un aporte que busca acercar miradas relativas a los procesos de construcción de subjetividad y a los desarrollos relativos a lo académico-profesional”. 

Tanto el equipo del posgrado como lxs cursantes forman parte del cuerpo docente que llevan adelante prácticas de enseñanza o asociadas a la enseñanza en los espacios de la universidad, por lo que “apelamos a que sea una conversación que se construya a partir del aporte que cada quien pueda hacer en relación con los saberes y prácticas que viene desplegando en el ejercicio cotidiano del oficio”, menciona la especialista.

La universidad es un espacio de transformación política que abona la transformación social. La relectura y deconstrucción de los programas curriculares desde la perspectiva de género es clave, no solo para avanzar hacia experiencias educativas más inclusivas, sino también para nutrir sociedades cada vez más justas y democráticas. 

En relación al contexto universitario actual en materia de género, Jimena destaca: “La universidad no es ajena a las violencias y exclusiones sociales que se registran en el resto de la sociedad. Conocemos de cerca las situaciones de violencia de género, sabemos que hay personas que no llegan a ingresar a la universidad porque soportan exclusiones estructurales, y, cuando llegan, tienen serias dificultades para permanecer o para conquistar la ciudadanía universitaria. Las universidades vienen trabajando de manera muy insistente en garantizar derechos, prevenir y erradicar las violencias, pero creemos que el hueso más duro de roer tiene que ver justamente con los contenidos, con la formación de las futuras profesionales de las distintas áreas”.  

La modalidad propuesta es combinada: combina actividades virtuales asincrónicas y tres encuentros presenciales los miércoles 14/9, 19/10 y 30/11 de 17 a 20 hs. El curso tiene una duración total de 40 hs. y evaluación. Está destinado principalmente a docentes e investigadorxs de la UNC, especialmente a equipos de cátedra o departamentos. Además, habrá un cupo para adscriptos en proceso de formación docente. 

“La intención es que a partir de una organización semipresencial pueda ir complementándose un trabajo en instancias colectivas y/o grupales en lo presencial, con una instancia de trabajo más personal -o grupal en el caso de que haya cursantes que pertenezcan a un mismo equipo y decidan hacer el recorrido en conjunto-. Para eso se organiza el trabajo a partir de la publicación de las clases y de un espacio de Foro de reflexión para ir recapitulando los aportes de la clase e ir anclándolos o vinculándolos con la propia experiencia. También habrá un Foro de avances en el que se pueda ir construyendo, revisando, transformando y construyendo progresivamente una nueva versión del propio programa, ya con intervenciones, variaciones y movimientos que den cuenta del modo en el que los aportes que el curso taller ofrece van permeando a las propuestas que hoy están en desarrollo”, explica Ana. 

La comunicadora agrega que “las dinámicas de trabajo individuales, grupales y colectivas se irían articulando para poner en conversación aportes que tienen que ver con la perspectiva de género y aportes que tienen que ver con la revisión de orden más didáctico de las propuestas de enseñanza, y que estas cuestiones irán convergiendo en estos espacios que deseamos que vayan articulándose a lo largo de todo el camino. Aspiramos a que cada instancia de trabajo, vaya urdiendo una conversación en la que vayan encontrándose las voces y las escrituras de los, las, les cursantes, sus propias voces en diálogo con los aportes del curso taller, las voces de elles entre sí y la conversación con nosotras que iremos acompañando ese recorrido y ofreciendo aportes, contemplando que se trata de una instancia que reúne a colegas”. 

Link al Programa Académico

Link al Formulario de inscripción

Consultas: capacitacion@adiuc.org.ar

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Pablo Giordana.

Palabras claves: ADIUC, Géneros y Diversidad, UNC

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