Folklóricas V edición, sonando en red

Folklóricas V edición, sonando en red
19 agosto, 2022 por Peu

Vuelve a los escenarios este encuentro en torno a las músicas folklóricas, realizado íntegramente por identidades feminizadas y disidentes del ámbito local, nacional e internacional. Durante los días 19, 20 y 21 de agosto, compartirán conciertos, talleres, conversatorio y guitarreada en Córdoba capital, Alta Gracia y Agua de Oro. En esta nota, todo lo que tenés que saber para sumarte.

“Para que la música sea posible, son imprescindibles los encuentros”.
Liliana Herrero (Carta a Folklóricas 2018)

Tras dos largos años de pandemia y virtualidades, Folklóricas vuelve al encuentro presencial en su quinta edición, “Sonando en red”, con invitades de distintas provincias de Argentina y otros países. Esta vez, el ciclo consistirá en una serie de conciertos, talleres, conversatorio y la ya clásica Guitarreada infinita. Tendrá lugar durante los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto en Córdoba capital, Alta Gracia y Agua de Oro. Cualquiera de estos eventos son accesibles a todo público mediante inscripción previa.

El ciclo Folklóricas nació en agosto de 2018, gestado por Sonar Independiente y Anatema trío originalmente, en vísperas del Día Mundial del Folklore y con las ganas de continuar una extensa red surgida en el 1° Encuentro Nacional de Música de Mujeres de Santiago del Estero -hoy, Encuentro Nacional Música de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries-. El objetivo, desde entonces, ha sido tanto visibilizar en un rol protagónico a mujeres, lesbianas, no binaries, travestis, trans y otras identidades en las músicas folklóricas de distintas regiones, así como también contribuir a la capacitación y a la reflexión acerca de la autogestión y la participación artística y artivista en la escena musical de cada territorio.

encuentro-música-folklore-identidades-feminizadas-disidentes-6
(Imagen: Folklóricas Córdoba)

En 2019, la segunda edición logró reunir en el escenario a reconocidas artistas provenientes de cuatro puntos cardinales opuestos de Argentina, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y desde San Luis a Entre Ríos, además de dictar los reconocidos talleres de formación en derechos intelectuales, autogestión y comunicación que Sonar -asociación civil de músiques independientes- ya venía compartiendo en Córdoba desde sus inicios.

Al llegar la tercera edición, el mundo había cambiado drásticamente y este “espacio de encuentro, participación, expresión y empoderamiento de músiques independientes”, como compartían desde Folklóricas, se vio desafiado a continuar de manera virtual en 2020, por lo que el resultado fueron diversas propuestas a través de plataformas digitales. Talleres, conversatorio, conciertos en vivo y guitarreada infinita dieron lugar a Folklóricas TV. Se estima que esta edición convocó a más de 30 artistas de todo el país, con una transmisión ininterrumpida de más de cuatro horas de canciones en vivo y directo.

encuentro-música-folklore-identidades-feminizadas-disidentes-3
(Imagen: Folklóricas Córdoba)

En 2021, la invitación a un nuevo encuentro también virtual, llamada “Resonando en Territorio”, vino desde Sonar Independiente y UTUCA S.A.S. -Incubadora y exportadora de proyectos musicales con perspectiva de géneros-. Esta cuarta edición focalizó en la visibilización de luchas ambientales y la participación de artistas disidentes en el folklore. Contó con un conversatorio con referentes de Argentina y Latinoamérica para “escuchar, difundir y apoyar las luchas colectivas en este territorio urgente: la defensa de la Pacha”; un programa audiovisual de alta calidad con producciones musicales comprometidas con la defensa de distintos territorios latinoamericanos y con algunos conciertos por streaming. “El contexto nos desafía a abrir la mirada hacia lo urgente: compartir, conversar y hacer música desde cada territorio: territorio cuerpo, territorio lucha, territorio Pacha. Proponemos intercambiar experiencias, debates y formas colectivas de defensa de la Pacha, atravesadas por expresiones artísticas y artivistas (…) Les invitamos a participar sabiendo que ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista”, afirmaban en la convocatoria.

Seguir sonando en red

Este año, la producción de Folklóricas estará realizada de forma autogestiva desde el Área de Géneros y Diversidades de Sonar en alianza con UTUCA, e integralmente llevada a cabo por lesbianas, no binaries, travestis, trans y mujeres de Córdoba y del país. Además, acompaña esta edición En Trans-e Producciones. El objetivo es potenciar la participación y la presencia de artistas disidentes en la música, tanto del ámbito local y nacional como internacional, profesionalizar y mejorar las condiciones de trabajo, considerando las necesidades específicas que existen en el ecosistema musical y qué se busca mostrar.

encuentro-música-folklore-identidades-feminizadas-disidentes
(Imagen: Folklóricas Córdoba)

En entrevista con Radio Tortuga, comentan que la virtualidad, luego de dos años de pandemia, les ha permitido expandir mucho las redes internacionalmente y que, por estas razones, en esta quinta edición, se han reforzado las articulaciones entre distintas organizaciones, cuentan con invitades de otros países y buscan poner el foco en el encuentro presencial y los shows en vivo. Así, se prevén cuatro conciertos con la lógica de que participen una banda local y una banda invitada en cada uno de ellos. Darán inicio al ciclo la noche de tango en Alta Gracia y de bailongo en Agua de Oro simultáneamente, seguidas de un concierto en el Centro Cultural Córdoba y la clásica peña Guitarreada infinita para el cierre. Además, durante el segundo día, la Casa de Pepino será la sede de los talleres “Habitar la escena” y “Sonido en vivo”, y del conversatorio internacional con productoras invitadas desde Chile y Uruguay: “La escena musical cruzando fronteras”.

encuentro-música-folklore-identidades-feminizadas-disidentes-5
(Imagen: Folklóricas Córdoba)

Folklóricas se consolida así como un necesario espacio cultural y de encuentro, y de “entrenamiento, conocimiento y capacitación” para identidades feminizadas y disidentes, que son quienes ocupan roles protagónicos tanto arriba como debajo de los escenarios, en producción, técnica, difusión y en todo lo que hace posible un evento de esta magnitud. 

Sonando en red, entonces, alude a la búsqueda por “potenciar y darle visibilidad a todas estas redes colectivas que sostienen nuestra tarea en el ámbito de la música” -dice Lucía Zaghis de Sonar en la entrevista mencionada-. “Solas no podemos hacer nada; si no es en colectivo, no vamos a generar las transformaciones que necesitamos”.

encuentro-música-folklore-identidades-feminizadas-disidentes-4
(Imagen: Folklóricas Córdoba)

Para quienes gusten de sumarse y vivir la experiencia, aquí, la programación completa de Folklóricas V edición – Sonando en red:

VIERNES 19 DE AGOSTO

ALTA GRACIA | 21 h
Noche de tango en El cañito cultural (El cañito 100)
—Relatos cinematográficos: Daniela Mercado (La Bolsa)
—Tango por pebetas: Dúo Ejarque Gonzalez (Mar del Plata y Tigre)

AGUA DE ORO | 21 h
Noche de bailongo en Club Social y deportivo de Agua de Oro (Av. Belgrano s/n – Ruta E53)
—Chavela La Fuegah (Chaco)
—Viva la Pepa (Sierras Chicas)
—Anfitriona: Luchi Zaghis (Agua de Oro)

*En ambos, entrada a la gorra (sugerida: $500).

SÁBADO 20 DE AGOSTO

CÓRDOBA CAPITAL | Talleres en Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287)
*Entrada libre y gratuita, con inscripción previa.
—10 h – Habitar la escena. Volver a pensarnos en las formas de estar en el escenario. Facilita: Uva Aimé
—11.30 h – Sonido en Vivo. Facilita: Araceli Bonfigli
—14.30 h – Conversatorio internacional: La escena musical cruzando fronteras (Uruguay, Chile, Argentina).

CÓRDOBA CAPITAL | Concierto en Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta L. Lugones 401)
*Entradas en venta en www.autoentrada.com y en boletería del CCC.
—20 h – Las Mullieris (Santiago del Estero) y Barrio Limbo (Córdoba)

DOMINGO 21 DE AGOSTO 

CÓRDOBA CAPITAL | Bastón del Moro (Chacabuco 483)
*Entrada a la gorra (sugerida: $500).
—13 h – Guitarreada infinita. Peña con grilla abierta.

INSCRIPCIONES A TALLERES: https://forms.gle/8rKdYTxkoxwQg7Pa7

Invitan:
Área de Géneros y Diversidades de Sonar Independiente
UTUCA S.A.S., exportadora e incubadora de proyectos musicales con perspectiva de género

Acompañan:
En Trans-e Producciones
Puntos de Cultura
Agencia Córdoba Cultura

CONTACTO
Instagram: @folkloricas.cba
YouTube: Folklóricas Córdoba
Correo: folkloricascordoba@gmail.com
Contacto de prensa: Lucía Zaghis – 3518190995

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Folklóricas Córdoba.

Palabras claves: Folklore, LGBTIQ, Mujeres, Música, SONAR

Compartir: