Hace un año no sabemos dónde mierda está Tehuel

Hace un año no sabemos dónde mierda está Tehuel
11 marzo, 2022 por Redacción La tinta

Tehuel de la Torre está desaparecido desde hace 12 meses. Las últimas personas que estuvieron con el joven trans de 22 años, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, están detenidos y acusados por el delito de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. ¿Qué hizo la Justicia hasta ahora?

Por Redacción La tinta

Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigía desde su casa, en la localidad de San Vicente, hacia Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires, para ver a Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido trabajo de mozo en un evento. Desde ese día, no volvieron a verlo. Según la investigación, el joven trans llegó a la casa de Ramos donde permaneció algún tiempo y luego se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes. 

Hoy, Ramos y Montes están detenidos, acusados del delito de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. Ambos, que se negaron durante meses a declarar, insisten en que Tehuel se fue por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición. Hasta ahora, en los numerosos allanamientos y rastrillajes, se encontró su teléfono, su campera y una mancha de sangre del joven en la casa de Ramos, inexplicablemente derrumbada en septiembre pasado. En paralelo, el Ministerio de Seguridad bonaerense mantiene la oferta de una recompensa de 4 millones de pesos a quien pueda aportar información.

Tehuel-de-la-Torre-desaparecido
(Imagen: Revista Cítrica)

En noviembre del 2021, la fiscalía a cargo de Karina Guyot consideró que existen los elementos suficientes para elevar la causa a juicio, pero la incorporación de algunas pruebas y los tiempos formales dan cuenta de que el proceso recién comenzará en la segunda mitad del año.

Autoconvocadxs por Tehuel cuestiona que a Tehuel no se lo busca con vida. «Luego de 8 meses de investigaciones de bajo presupuesto, al corroborar que unas gotas de sangre encontradas en el domicilio del sospechoso Ramos pertenecían a Tehuel, se decide darlo por muerto. La carátula cambia de ‘búsqueda de paradero’ a ‘homicidio agravado en contexto de odio’, descartando cualquier otra hipótesis». Afirman que esas «no son pruebas contundentes para la presunción de muerte y abandono de su búsqueda».

En la misma línea, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) afirma: “Hoy ninguna instancia estatal lo está buscando activa y sistemáticamente. Las escasas medidas, parciales y limitadas, se llevan adelante por el impulso de actores no estatales que, con los recursos que tienen, presionan sobre alguna autoridad judicial o ejecutiva. No hay un plan de búsqueda organizado por el Estado de la provincia de Buenos Aires ni por el nacional. No lo hubo cuando la ausencia de Tehuel fue denunciada y no lo hay ahora. Transcurrido un año, debido a esa falta de sistematización, ninguna de las medidas de búsqueda ha permitido descartar las distintas hipótesis posibles sobre el destino de Tehuel. En este momento, desde que la causa contra los dos acusados de homicidio tiene pedido de elevación a juicio, nadie está a cargo de la búsqueda”.

La misma organización afirma que esto es parte de un problema más macro: en Argentina no hay una política de búsqueda de personas ni una agencia que se comprometa con ello. “Las dependencias administrativas que están obligadas descargan esa tarea en autoridades judiciales y estas, a la vez, señalan que sus diligencias están vinculadas con averiguación de delitos y señalan la falta de respuestas concretas de las primeras para asegurar la búsqueda”, denuncian desde el CELS.

2021.03.31.Dia.de.la.visibilidad.trans.marcha.por.Tehuel.IB-17
(Imagen: Iván Brailovsky para La tinta)

En febrero, Nadir Cardozo, referente trans de ATTTA CABA y Fundación Huésped, dijo a la Agencia Presentes: “Es un gran dolor para nuestra comunidad, causada por la incertidumbre de no saber qué le pasó o dónde está”, y puso énfasis en el odio que sufren las personas trans. “Estamos a meses de celebrar los diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género y todavía nos encontramos con discursos cargados de odio y barreras a accesos a nuestros derechos básicos. El Estado debe garantizar nuestra seguridad y una mejor calidad de vida, ya que todavía son cosas pendientes para nosotres”, agregó el referente.

Como explican los especialistas del Centro de Estudios Legales y Sociales, esta imposibilidad del sistema de justicia de ver una corporalidad trans es una alerta sobre el destino de esta y de todas las investigaciones relacionadas con la búsqueda de personas. “Las formas específicas de violencia estructural y discriminación que enfrentan las personas trans están lejos de ser comprendidas en la mayoría de los casos por las instituciones y, por lo tanto, de ser tenidas en cuenta al momento de diseñar una investigación. El registro binario sigue predominando en las burocracias estatales y en las metodologías de trabajo forenses, lo cual genera obstáculos constantes para dar pasos firmes en las investigaciones”. 

Este viernes 11 de marzo, se realizarán actividades en distintos puntos del país. En Córdoba capital, habrá una feria y un escenario abierto desde las 20 horas en la Plaza de la Intendencia.

La violencia cis-hetero-sexista arremete contra las identidades y existencias trans y sus diversas expresiones, y atraviesa las historias de vida de muches compañeres. Tehuel nos falta desde el 11 de marzo de 2021 y no dejaremos de buscarlo.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: desaparición forzada, Tehuel De la Torre, trans

Compartir: