Actividades en Sierras Chicas a 7 años de las inundaciones

Actividades en Sierras Chicas a 7 años de las inundaciones
15 febrero, 2022 por Redacción La tinta

Pasan los años y las causas del desastre ambiental que azotó a Sierras Chicas siguen sin resolverse. Vecines y organizaciones de la región convocan a actividades culturales que se desarrollarán durante toda la semana. Conversamos con Karina Cochi, de la Asamblea por el Monte de Unquillo (AMU), sobre la continuidad del ecocidio y la resistencia de les pobladores.

Por Redacción La tinta

El domingo 15 de febrero de 2015, vecines de Sierras Chicas vivieron una catástrofe que comenzó a amasarse décadas antes. Bajo un aguacero que parecía no tener fin, algunas personas quedaron encerradas e incomunicadas, otras sacaban agua y barro por las ventanas, otras más subieron arriba de los techos viendo pasar autos, animales, árboles a su lado. Algunes fueron arrastrades por la corriente. 

Inundaciones-Sierras-Chicas-2015-7
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

Esos días, cientos de vecines de las comunidades llegaron tejiendo solidaridad, entre el agua que no amainaba, apañando urgencias y abrazando la desesperación. Para Juan Manuel De la Sota, entonces gobernador de Córdoba, se trató de “un tsunami que cayó del cielo”, criminalizando hasta a la naturaleza.

Lo cierto es que los casi 200 milímetros que en 22 horas se precipitaron produjeron daños que se contaron por cientos: estructurales, económicos, sanitarios, psicológicos. Nueve personas murieron, 2.000 viviendas fueron afectadas, algunas con daños totales, barrios enteros sufrieron el impacto por el agua y todas las localidades del corredor quedaron aisladas por la destrucción de puentes, vados y calles.


Si bien ese territorio ya albergaba espacios organizados con una multiplicidad de propuestas de gestión ambiental, la noche del 15F sintetizó el ninguneo y la falta de voluntad política para efectivizarlas, y como resultado, vino el desastre.


En estos largos siete años, vecines y organizaciones de Sierras Chicas realizaron una diversidad de acciones para que la memoria se transforme en políticas efectivas, tanto para resolver las cuestiones habitacionales de les damnificades, que recién el año pasado obtuvieron sus casas, como para dar respuesta a las sequías, las inundaciones y los incendios, caras de un mismo problema llamado desarrollo.

Inundaciones-Sierras-Chicas-2015-2
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

Karina Cocha es parte de la Asamblea por el Monte de Unquillo y de la Biblioteca Sarmiento de esa localidad. En conversación con La tinta, cuenta que esa jornada es una herida abierta: “Sigue doliendo la profundización de las causas que generaron el avance de los desmontes, el daño en nuestro lugar, que se habiliten nuevos loteos en sectores de la ciudad donde no está permitido, que avancen con barrios cerrados prohibidos por ordenanza, en zonas donde se pone en riesgo a todo lo demás. Nos sigue doliendo la falta de escucha por parte de los Estados a los reclamos en relación a cuestiones ambientales”.


Este verano, Sierras Chicas atraviesa una emergencia hídrica que dejó sin agua a decenas de familias en las semanas de más temperatura. Para les asambleístas, “la crisis hídrica tiene un solo origen, arrasar con lo que nos queda de monte, pensando permanentemente en la cuestión económica y financiera en beneficio de algunos sectores, sin importar que esas decisiones perjudiquen al resto de la población”, explica Kari y sintetiza: “Es extractivismo puro, ecocidio”.


Desde AMU sostienen actualmente acciones judiciales contra el Estado local por la aprobación de un desmonte de 70 hectáreas en zona roja que, según las pericias, traería consecuencias catastróficas para todo un barrio de ingreso a Unquillo. “Esto fue a partir de una audiencia pública en 2016, donde vecinos y vecinas logramos que pudiera estar planteada la negativa ante eso”, señala Karina, resaltando que, a partir del 15F, muchas personas comprendieron que el origen de la problemática no eran las lluvias, como intentó instalar el gobierno, sino el extractivismo.

Inundaciones-Sierras-Chicas-2015-3
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

Para mantener la memoria presente, organizaciones y vecines de Sierra Chicas planificaron distintas actividades para toda la semana, que se están llevando a cabo desde el domingo 13 de febrero. Bajo el nombre “Crisis ambiental, es crisis sanitaria. ¿Qué hacemos con el lugar donde vivimos?”, invitan a proyecciones, arte, música, talleres, intervenciones y caminata por el río.

Grilla de actividades

Martes 15 desde las 18 h en el Espacio Comunitario Pizarro (Calle Diaguitas y El río), Barrio Pizarro, Unquillo, se realizará el taller “Ambiente y  Salud” por Sembradores Serranos; la intervención de teatro “El fantástico viaje de Horacio Quiroga” y el relato interactivo «Lo que el monte nos cuenta».

De 10 a 20 h, en el Puente San José de Río Ceballos, estará la Muestra «Cuando el Río Suena”. 

Miércoles 16 desde las 17:30 h, habrá Intervenciones en la Feria Agroecológica, en la explanada de la Municipalidad de Unquillo: intervención teatral y carteles; radio abierta; taller de pintura para niñes.

El Enjambre estará entregando semillas y señaladores.

A las 19:30 h en el Cine Municipal de Unquillo, se proyectará el documental «El Grito del Suquía», en el marco del Ciclo de Cine Social, con la presencia de su director, Andrés Dunayevich.

Jueves 17 de 10:30 a 12 h, se realizará la intervención artística urbana “QUÉ PAPELÓN”, en la vereda de la Cooperativa de Agua, Avda. San Martín 2400, Unquillo.

Viernes 18 a las 16.30 h en el Parque Integrador de Unquillo, se llevará a cabo la Asamblea abierta “Monte Joven”, de juventudes por el territorio. Habrá un cierre con música de A mano alzada y el Dúo Milton y Gabriel Engelland.

A las 20.30 h, habrá una entrevista abierta en vivo a Joaquín Deón, por el Sr. Tarrowsky. Se proyectará «Cosas raras pasan en Sierras Chicas. Brigadas forestales».

Sábado 19 a las 16 h, desde el puente del centro (Casa Saúl Taborda), saldrá la Caminata por la Memoria de Nuestras Aguas. Recorrido y observación por los arroyos de Unquillo, paradas interactivas y cierre a las 19 h con candombe desde el río hasta el Parque Integrador, Unquillo.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: cordoba, Inundaciones, Sierras Chicas

Compartir: