Festi Fuega a la calle: carnaval y feria en el Pasaje Escuti

Festi Fuega a la calle: carnaval y feria en el Pasaje Escuti
18 febrero, 2022 por Redacción La tinta

Se vislumbra el carnaval y Güemes lo sabe. El espacio cultural de la economía popular conformado por trabajadores autogestives, “Villa Fuega”, se reactiva en este año del Tigre con un viernes de feria, drag y murga.

Por Redacción La tinta 

“Volvemos con toda”, dicen les pibis y así parece. “Villa Fuega existe desde el 2019, pero, por la pandemia, nos reinventamos para funcionar como un almacén popular en donde se comercializan productos y alimentos de distintos productores pertenecientes a la economía popular. Ahora estamos muy contentes de poder volver a las actividades culturales”, expresan desde el espacio y agregan que, desde sus inicios, el objetivo es la promoción, difusión y construcción de nuevas propuestas capaces de convocar y nuclear a la escena artística cordobesa desde una perspectiva social, comunitaria e interdisciplinaria. 

La reapertura de Villa Fuega tiene previsto ocupar el Pasaje Escuti con una feria de puestos de emprendimientos diversos, autogestivos e independientes. “La feria artesanal ofrecerá agendas, ropa de diseño, velas aromáticas, barbería portátil, plantas variadas, tejidos y otras producciones artísticas. La idea es construir una red de apoyo entre feriantes y la escena cultural de Córdoba”, cuentan a La tinta les organizadores.

El evento continuará, ya cayendo la noche, con una presentación performática dragking por León Limado y la Murga -conformada por 25 artistas- Enganchate Cancan.

“Nuestra mirada a la hora de convocar artistas tuvo que ver, por un lado, con la historia de Villa Fuega y, por otro, con los objetivos que tenemos para el funcionamiento del espacio. En nuestros inicios, una de las primeras participaciones artísticas que tuvimos fue de la murga Enganchate Cancán. Aquella participación, siendo que la murga está compuesta por mujeres y disidencias, nos sirvió como guía en la construcción de un espacio destinado principalmente a músiques y artistes que no encuentran lugar donde presentarse y poder trabajar sin ser precarizades. Es por esto, sumado a que en el contexto de pandemia aquellos elencos conformados por muches artistes se vieron muy afectades, que nos pareció importante festejar la reapertura con la murga, puesto que nuestro proyecto invita a la creación de eventos que se sucedan en la calle, en el espacio público, ya que el espacio interno es muy reducido para cumplir con los protocolos”, explican. 

En relación a la invitación al performer dragking León Limado, desde Villa Fuega hacen hincapié en que tiene que ver con los ideales y objetivos del espacio: “Creemos importante reivindicar la cultura artística disidente, darles lugar y visibilidad para mostrar su arte, y, además, contribuir a su subsistencia”, concluyeron.

Viernes 18 de febrero, desde las 18 horas. Pasaje Escuti 813 – Güemes.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Villa Fuega.

Palabras claves: Barrio Güemes, carnaval, cordoba

Compartir: