Alerta en Bialet Massé por la privatización del espacio público

Alerta en Bialet Massé por la privatización del espacio público
7 febrero, 2022 por Redacción La tinta

En la jornada del viernes 4, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en el que comenzó a tratarse un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, vinculado a desafectar del dominio público más de cuatro hectáreas de tierra ubicadas en barrio Mirador del Lago. El proyecto estipula que las parcelas sean incorporadas al dominio privado de la Municipalidad.

Por Agustín Fontaine para CDM Noticias

El viernes de la semana pasada, vecinas y vecinos se reunirán para debatir el Proyecto de Ordenanza que sorprendió a la ciudadanía y para planificar estrategias a fin de asegurar el acceso a la información sobre la propuesta del Ejecutivo.

En diálogo con CDM Noticias, Gabriela Lorenzo (GL), periodista de Bialet Massé Activa, resaltó la preocupación que generó este proyecto en la población y repasó los límites que el Concejo Deliberante pone a la participación ciudadana.

Escuchá la nota

—¿Qué implica pasar al dominio privado de la Municipalidad?

—GL: El Ejecutivo propone que tres manzanas del barrio Mirador del Lago, catalogadas como dominio público, es decir, como espacios verdes para la ciudadanía en general, por ejemplo, para una plaza, para una escuela, un dispensario, un club, etc.

El Ejecutivo propone que pase a dominio privado, es decir, que el municipio podría disponer sin que beneficie necesariamente a la totalidad de los bialetmasenses.

—¿Qué imaginan que quiere hacer el municipio con eso?

GR: Me gustaría aclarar que no se comunicó de manera oficial, en ningún momento habló de este proyecto. Recién ahora el intendente salió a aclarar que era para el programa de Hábitat de Nación. El objetivo del Ejecutivo es pasar las parcelas a dominio privado y construir las 30 viviendas.

Lo que propone la oposición es que está bien hacernos cargo de un programa habitacional, pero que no se quite el espacio verde. Por ejemplo, usando otros que ya son de dominio privado.


«Es real que hay un problema habitacional en Bialet Massé y que 30 familias se verían beneficiadas. Pero, por otro lado, algunos concejales reclaman que se realice en otros lotes municipales de dominio privado, para asegurar el espacio verde. También hay muchos vecinos y vecinas que piden que haya más claridad en la información».


Gabriela recordó una instancia similar que había vivido la localidad, a la que calificó como el fantasma de EPEC, porque «en el gobierno anterior también se había presentado un proyecto como el de este estilo, no se explicó para qué y luego se lo terminó donando a EPEC. Hay un recuerdo ahí, pasamos del dominio público al privado y nunca es para la comunidad».

«Cabe destacar que la última vez que ocurrió esto fue durante la última gestión de gobierno del ex intendente, Gustavo Pueyo. En aquella ocasión, tampoco se explicó con qué fin se desafectaban parcelas de dominio público (destinada a espacio verde y/o plaza). Ese lote finalmente fue donado a la EPEC durante el primer gobierno del intendente, Marcelo Oliva, para la construcción de la Estación Transformadora de energía».

Además, sobre la movilización de hoy, la referente de Bialet Massé Activa agregó que «los vecinos se están organizando para informarse entre ellos, debatir ideas y llegar de otra manera a lo que va a ser el tratamiento. No hay información sobre cuándo va a ser, pero se estima que será el martes próximo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bialet Massé Activa (@bialetmasseactiva)

*Por Agustín Fontaine para CDM Noticias / Imagen de portada: CDM Noticias.

Palabras claves: Bialet Massé, cordoba

Compartir: