Otra vez a espaldas del pueblo: Chubut aprobó la megaminería para la meseta central

Otra vez a espaldas del pueblo: Chubut aprobó la megaminería para la meseta central
16 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Con mentiras, operaciones y represión, la Legislatura de Chubut aprobó este miércoles por la noche la ley que permite una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre, proyecto que ya en diciembre de 2020 y en marzo de este año, había recibido el contundente rechazo de la población.

Por Redacción La tinta

La Legislatura de la Provincia del Chubut aprobó este miércoles por la noche, por 14 votos contra 11, el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye una zonificación minera en esa región.

Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos contempla que se determinen áreas en las que podría permitirse. Sacando ventaja de ese artículo, la iniciativa oficial buscó permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en los departamentos Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta.


En otras palabras, el gobernador Mariano Arcioni aprovechó la reglamentación de la norma que lleva vigente más de 19 años, para ir en contra del espíritu de la misma, y consentir a las empresas mineras.


Quienes votaron de manera afirmativa y fueron en contra de la voluntad popular fueron lxs legisladorxs: Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

chubut-represion-mineria
(Imagen: Yani Gam)

Quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien declaró: «Esto es un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones (…) Basta de postergación para el interior provincial, que se merece tener las mismas oportunidades que el resto de las ciudades».

La principal beneficiaria de esta ley -casi hecha a medida- es la empresa minera canadiense Pan American Silver, titular del 100% del Proyecto Navidad, que busca la extracción de plata en el centro-norte de la provincia.

Sin represión, no se puede

La organización y resistencia popular por los bienes comunes en la provincia de Chubut tiene una larga trayectoria -el pasado 4 de diciembre se cumplieron 19 años de la ley lograda por las asambleas ambientales-, y volvió a ser protagonista ante este nuevo embiste de las empresas mineras y los gobiernos cómplices.

Los movimientos sociales chubutenses habían logrado en diciembre del año pasado evitar la aprobación de este proyecto, y resistieron todo este 2021 para que no se apruebe a espaldas del pueblo.

Este miércoles se volvieron a manifestar frente a la legislatura con sede en la calle Mitre de Rawson, la capital del Chubut, para expresar la ilegitimidad de la propuesta bajo la consigna «Paz y Agua». En realidad, la sesión estaba prevista para el jueves, pero en en una maniobra maliciosa, se adelantó para evitar la llegada de manifestantes al recinto.


Aún así, cientos de vecinos y vecinas protestaron en la puerta de la Legislatura, y fueron reprimidos brutalmente con balas de goma y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad de Arcioni, dejando varias personas heridas. Como sucede cada vez que los gobiernos toman medidas antipopulares, sólo pueden hacerlo con el monopolio de la fuerza contra aquellxs a quienes dicen representar.


Ante la bronca del pueblo y cubiertos por la represión, los y las legisladores cómplices del ecocidio, salieron escondidos en vehículos de la Legislatura de Chubut.

chubut-represion-mineria2
(Imagen: Radio Sudaca Fm Comunitaria)

La lucha no termina

«No importa a quién votaste, arman sesiones express para aprobar a espaldas a la voluntad popular. No importa a quién votaste, van por la megaminería en Chubut después de dos décadas. No importa a quién votaste, reprimen cuando el pueblo se moviliza. No importa a quién votaste, nos vemos hoy en las calles para decir No», señala un flyer que circula desde esta mañana en redes sociales.

Este jueves por la tarde, se realizará en diferentes ciudades del país, protestas para exigir el veto a la ley antipopular aprobada anoche.

En Rawson y Esquel (Chubut) ya convocaron a movilizaciones para esta tarde, mientras que también se realizarán protestas en simultáneo en Plaza de Mayo, Neuquén, Misiones, La Pampa, Mar del Plata, y cada vez se suman más ciudades. #VetoLeyDeZonificaciónYa

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Chubut, Esquel, megaminería

Compartir: