“Otro fin del mundo es posible”: autogestión feminista para las fiestas

“Otro fin del mundo es posible”: autogestión feminista para las fiestas
17 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Llegó diciembre y las fiestas de fin de año están ahí, acechándonos en medio de la vorágine de los cierres, balances, tetris de horarios y brotes pandémicos. Pero tenemos alto plan: este domingo 19 llega la 31 edición de la Feria Feminista. La cita es en la Plaza Seca de Ciudad Universitaria desde las 17 horas, con más de 250 puestos donde podés resolver las compras de fin de año, pasar a escuchar música, comer y tomar algo rico, y meter juntada.

Por Redacción La tinta 

Diciembre tiene la marca eventera. Un poco por gusto y otro poco por herencias, durante este mes hacemos malabares para llegar -protocolos mediante- a todos los encuentros de cierre, brindis, actos, reuniones de balances, etc. Amadas u odiadas, a las fiestas de fin de año las fuimos resignificando contra los mandatos y las tradiciones, y, si no, las sobrevivimos. Preparar alguna comida especial, hacer algún regalito sigue siendo un gesto que nos encuentra y qué mejor si viene desde una red organizada, autogestiva y feminista.  

feria-feministas-trabajando-cordoba-3
(Imagen: Feministas Trabajando Cba)

“Otro fin del mundo es posible” es la consigna de la última Feria Feminista del año. Real y esperanzadora, esta experiencia lo viene demostrando desde el momento de su nacimiento en 2017. La Feria Feministas Trabajando de Córdoba ha recorrido múltiples expresiones y formas, y constatan lo que puede la organización y la autogestión. Es un espacio de ofertas, intercambios de trabajos, productos y oficios, una propuesta de pensar la economía y el mercado desde lógicas populares, autogestivas, sustentables y con discusiones sobre el contexto y la realidad. 

“Sabemos que vivimos un momento crítico en términos ambientales, la pandemia es un resultado del conjunto de políticas globales que degradan la vida. Nosotrxs nos consideramos en resistencia, por eso, invitamos a todxs a sumarse el domingo, a comprar sus regalos de navidad en la feria, a colaborar entre nosotrxs, a ser parte cada unx desde donde le toque de un espacio que pretende encontrarnos de manera consciente y construir, al menos por unas horas, el prototipo de sociedad que queremos. Una donde el consumo sea consciente, la participación sea responsable, el habitar el espacio se viva libre de violencias y bailemos al ritmo de la música porque, si el mundo se acaba, que el último instante sea una fiesta”, expresan lxs organizadores de la Feria Feminista. 

flyer-feria-feministas-trabajando-cordoba-2
(Imagen: La Lejana @la_lejana)

Este domingo 19 desde las 17 horas en Plaza Seca de Ciudad Universitaria, con más de 250 puestos para recorrer, la Feria nos ofrece una variedad de productos y, a partir de las 20 h, música en vivo con DJ Santa Rita. Es también un espacio de encuentro que propone un ambiente seguro, donde se prioriza y cuida la expresión de las libertades, las formas de existir y pensar sin prejuicios y desde la potencia de la organización colectiva.

feria-feministas-trabajando-cordoba-5
(Imagen: Feministas Trabajando Cba)

“En la feria, no solo se encuentran emprendimientos de mujeres cis, lesbianas, mujeres y varones trans, y personas no binarias, sino que también es un espacio de discusión y construcción colectiva. A lo largo del proceso y la construcción de la feria como espacio político, fuimos instalando distintos mensajes, visibilizando nuestros reclamos y las consignas de los movimientos feministas. En este momento, nos vemos atravesadxs por la discusión de los talles, estamos trabajando mucho y discutiendo con emprendedorxs de indumentaria para que produzcan talles reales porque queremos que, dentro de la oferta de la feria, no quede nadie afuera”, nos cuentan. 

No digan que no les avisamos. Este domingo, nos vemos por allí. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Feministas Trabajando Cba. 

Palabras claves: cordoba, Feria Feministas Trabajando

Compartir: