Les Yuyeres estrenan la obra «Tengan el patio regao”

Les Yuyeres estrenan la obra «Tengan el patio regao”
5 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

Desde las voces de los territorios, llega esta obra de teatro foro que propone una mirada crítica y sensible sobre las problemáticas socioambientales de nuestra provincia. Con humor y espacio para el debate y la participación colectiva, este fin de semana -en dos fechas en las Sierras Chicas- Les Yuyeres vuelven a escena.

Por Redacción La tinta

Les Yuyeres es el grupo de creación colectiva artística que, desde el 2015, desarrolla proyectos de investigación-extensión-producción de teatro foro sobre medicinas naturales, problemáticas territoriales y ambientales en las sierras de Córdoba. Integrado por estudiantes, graduadas, no docentes y docentes de carreras de arte, sociales y humanas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de La Rioja. 

Hoy está conformado por 11 mujeres, aunque en su surgimiento tenía una conformación mixta y, por decisión ideológica, optaron por el lenguaje inclusivo. Amantes de la naturaleza, habitantes de zonas serranas, adhieren a la necesidad y al deseo de cuidar la vida vegetal como paradigma de vida, recuperando conocimientos ancestrales que ponen a circular en comunidades rurales a través de entrevistas a pobladores, talleres y obras de teatro foro. Les mueve la necesidad de volver a los saberes colectivos, ancestrales y achicar las brechas culturales y generacionales entre viejxs y jóvenes. Las obras y proyectos que han puesto en marcha dan cuenta de sus búsquedas interculturales y plurales, desde la alegría de estar y ser en el mundo, de una manera saludable y ecológica. 

teatro-les-yuyeres-cordoba-problemáticas-socio-ambientales-4
(Imagen: Camilo Mattoni)

En el 2016, realizaron la primera obra, “Los yuyos que perdieron su libro”, trabajo hecho en el territorio de Amboy y Amancay, en la zona de Calamuchita. Al año siguiente, en Traslasierra, presentaron la obra “Té de burro. Teatro ambulante”. La tercera creación, “Pa´l mogote a buscar yuyos”, obra nacida y criada en Cabana, tomó problemáticas y perspectivas de toda la región de las Sierras Chicas. Este fin de semana, estrenan «Tengan el patio regao», cuarta obra del grupo. La propuesta es el resultado de una investigación realizada en el marco del Trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC de Heidy Ivón Buhlman, María Celeste Costello y Camila Rossa, con el asesoramiento de María Mauvesin, que reúne las experiencias realizadas por el grupo durante los últimos cinco años.

Conversamos con Celeste Costello, en esta previa de estreno, con mucha emoción por la vuelta al escenario luego de la pandemia, nos cuenta cómo ha sido el proceso creativo en este tiempo de excepción. “Las obras anteriores fueron de mucho estar en el territorio.  Traslasierra, Calamuchita y Sierras Chicas fueron los lugares escogidos para los relevamientos que hacíamos junto a pobladores, entre mates e intercambios sobre los yuyos y las relaciones con las plantas y las prácticas de medicina ancestral. Muchas de nosotras vivimos en zonas serranas y han sido temas que nos interpelan y mueven. Con la pandemia, no pudimos viajar ni reunirnos con personas mayores. Fue un desafío y decidimos el año pasado seguir creando a partir de los materiales que ya teníamos de temas que habían quedado afuera y hacer foco en las problemáticas socioambientales que sufren las Sierras de Córdoba”. 

teatro-les-yuyeres-cordoba-problemáticas-socio-ambientales-2
(Imagen: Camilo Mattoni)

Cruzaron audios y registros de entrevistas e investigaciones desde el periodismo literario. Nos cuenta Celeste que trabajaron, particularmente, con muchas de las notas de periodismo literario y ambiental de nuestro medio, La tinta. Y a nosotres se nos ensancha el corazón. Lucía Maina Waisman, una de las tinteras, es una de las integrantes de esta obra y del proceso creativo, quien hace tiempo viene cruzando en sus crónicas las voces desde los territorios con análisis teóricos. Hoy, esos diálogos toman forma de una obra de teatro foro. 

“El teatro foro es un legado de un hacedor teórico, actor y director teatral, Augusto Boal, quien inscribe una estética y poética llamada ‘Teatro de las personas oprimidas’. Desde ahí, nosotres recuperamos diferentes dinámicas para trabajar en la escena con las comunidades y las personas presentes. Con un interés por lo social y político, en este tipo de obras foro, el público participa activamente, pronunciándose, dando sus opiniones, proponiendo posibilidades de resolución de conflictos o posibles improvisaciones. Quien lo desea puede intervenir desde la actuación”, detalla Celeste. 

En estos tiempos de mediatización de la vida, el mundo teatral y les artistas tuvieron que resignificarse. “Volver al encuentro presencial es muy importante para nosotres. Nos parece importantísimo seguir sosteniendo la potencia que tiene encontrarse con otres a disfrutar un momento, a conversar, poner en común lo que pensamos, nuestras formas de sentir o de creer sobre lo que nos convoca. Cuando personas de una misma comunidad, aún con posiciones opuestas, se encuentran y comparten en un mismo tiempo y espacio, y pueden expresarse: el encuentro acontece. La cultura de nuestra humanidad está hecha de eso, el hecho artístico sucede cuando la obra se encuentra con su público y, si a eso le agregamos el plus de que el público pueda intervenir en esta obra, que se la apropie y que sea parte, eso nos posiciona en un lugar más comprometido y responsable”, cuenta una de las integrantes. 

teatro-les-yuyeres-cordoba-problemáticas-socio-ambientales-5
(Imagen: Camilo Mattoni)

En Tengan el patio regao, trabajan también desde el humor y lo hacen desde la convicción que el humor aloja una potencia crítica que nos mueve hacia la reflexión y que, a la vez, distiende y habilita que el encuentro sea placentero y amoroso. Esta obra es un mapa de voces sobre los usos y saberes de plantas medicinales y las relaciones de lxs vecinxs con el territorio, una mirada crítica sobre las causas y consecuencias de las problemáticas ecosistémicas y ambientales actuales en la provincia de Córdoba. Una alerta sobre las consecuencias del daño ambiental en los últimos años en las sierras cordobesas, un tiempo de volver al encuentro, el arte como irrupción de la cotidianeidad para dar nuevos sentidos a las formas de ser/estar en la Tierra y ampliar el territorio de lo sensible. ¿Se la van a perder? 

Funciones con entrada libre y a la gorra.

Sábado 6 de noviembre, 17 h, en la Plaza de la Bandera, barrio El Talar de Mendiolaza.
Domingo 7 de noviembre, 17 h, en el espacio cultural La Minerita de Unquillo. Con concierto previo de lujo Viki Fontana y Lucre Ortiz al mediodía
Sábado 13 de noviembre, 17 h, en el Parque de la Memoria de Río Ceballos.

Equipo

Dirección y Dramaturgia: Grupo de Teatro Foro Les Yuyeres.

Actuaciones: Fernanda Vivanco, Heidy Buhlman, Lucrecia Paesani, María Mauvesin, Camila Rossa, Luciana Maltez, Celeste Costello, Daniela Notaris, Guadalupe García De Pablo, Lucía Maina Waisman.
Sonido y asistencia técnica: Soledad Leiguarda.

Flyer y programa: Griselda Castro.

Fotografías: Camilo Mattoni y Diego Vallarino.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Camilo Mattoni.

Palabras claves: cordoba, Les Yuyeres, Teatro

Compartir: