Reparar como estrategia de sustentabilidad y consumo responsable

Reparar como estrategia de sustentabilidad y consumo responsable
1 octubre, 2021 por Redacción La tinta

Este sábado, llega a la ciudad de Córdoba una nueva Edición del Club de Reparadores. Desde las 16 horas en XL Mercado Vegano, el evento es abierto y gratuito. Podés llevar tus electrodomésticos pequeños, lámparas, ropa, bolsos y mochilas, accesorios, bicicletas, celulares, juguetes. La reparación es colaborativa, podés saber nada, poco o mucho, los saberes se entrecruzan y se aprende. También habrá Tinder de tapas de recipientes de plástico, cine ambiental, un punto de recepción de materiales reciclables y de aceite usado. ¿Te lo vas a perder? 

Por Redacción La tinta

Frente a la aparente imparable cultura del “Úselo y tírelo”, de las obsolescencias programadas y percibidas, de lo descartable como forma de vida: una iniciativa tiene como principio la reparación. En distintos países, existe la movida colectiva de reparar como un acto de resistencia y casi revolucionario, contra el hiperconsumismo y la idea de que todo es desechable.

En Argentina, el Club de Reparadores nace en 2016, en Buenos Aires, de la mano de la organización Artículo 41. Es un evento itinerante de reparación colectiva, donde la cita es reunirse a reparar objetos para extender su vida útil y evitar que terminen en la basura. En 2017, comenzó a activarse la movida en Córdoba y se han hecho eventos en otras ciudades. “No tiene sede fija, la idea es que se pueda ir haciendo en diversos puntos, como una forma de ‘contagiar’ a diferentes barrios y comunidades las ganas de arreglar y promover el cuidado y la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad”, nos cuentan quienes organizan la edición Córdoba. 

En un sistema finito, el ritmo de producción y consumo tiene un impacto en los territorios que salta a la vista. “Muchas veces escuchamos hablar de ‘sustentable’ y nos suena como algo súper abstracto y vaciado de contenido, sin embargo, hay muchas acciones concretas que podemos hacer. En el actual contexto de vida, reparar, claramente, es una forma concreta, es un acto político y no solo un gesto testimonial. Nos posiciona de otra manera frente al mundo, frente a nuestras pertenencias y a otras personas. Nos permite ahorrar dinero y recursos, y nos habilita aprender cómo funcionan las cosas. Se recupera y pone en valor el oficio de la reparación, la posibilidad de reconectar con nuestras cosas -a lo mejor, esa licuadora heredada de una abuela o la radio que escuchás hace muchos años-, es también ‘reparar’ el vínculo entre las personas”, expresaron desde la organización.

En Córdoba, son varias las organizaciones que están activando con esta movida hace algunos años, entre ellas: la Universidad Libre del Ambiente (ULA), Patio Mundo, Fundación Tierra Vida, Muta y, este año, también se sumaron Antídoto y Eco House Córdoba. Además, nos cuentan, que mucha gente que no forma parte de una organización se suma como voluntaria en la puesta en marcha del evento. 

¿Tenés algo roto o que no funciona bien? 

La cita es este sábado, desde las 16 horas, en XL Mercado Vegano (Bv. Las Heras 124, Zona Abasto). Van a estar reparando electrodomésticos pequeños, lámparas, ropa, bolsos y mochilas, accesorios, bicicletas, celulares, juguetes. Se puede participar como reparadorx, no importa si sos profesional, amateur o simplemente te das maña para arreglar algunas cosas; también podés llevar tus objetos para reparar o, incluso, participar como voluntarix, nos explican. 

club-reparadores
(Imagen: Club de Reparadores)

“La reparación es colaborativa, a veces más de unx reparadorx puede intervenir en un objeto, pero, además, la idea es que la persona que lleva ese ítem para arreglar se involucre en la reparación, para que aprenda cómo funcionan las cosas y, en caso de que haya que buscar un repuesto que no tengamos, sepa cómo hacerlo después en casa. Si ya tenés identificado el problema y tenés que cambiar algún componente, es importante que lo traigas para poder reemplazarlo. Se repara sin esperar nada a cambio y eso es hermoso porque estamos absolutamente desacostumbradxs a ese tipo de gestos. La energía que se genera en cada edición del club es increíble, nos vamos siempre con ganas de que llegue pronto la próxima”, nos cuentan y… ¿no te pasa que lo leés y te dan unas re ganas de ir?

El evento es abierto a todo público y gratuito. También habrá otras actividades geniales como un tinder de tapas de recipientes: “Si tenés uno sin tapa o una tapa suelta, ¡podés llevarlo y ver si matcheás. Levante la mano quién no tiene uno en casa!”. Habrá un espacio de cine ambiental, un punto de recepción de materiales reciclables a cargo de Tu Papel es Reciclar. Se puede llevar cartón, papel, plástico PET (botellas), telgopor, telas, hojalatas (latas) y eco-ladrillos. Ya saben, todo debe estar limpio y seco.

club-reparadores-2
(Imagen: Club de Reparadores)

El emprendimiento cordobés Arquea estará recibiendo aceite usado, que luego convierten en biodiesel. Tiene que estar filtrado y sin residuos, y allá podrás dejarlo en la botella/frasco que lo lleves o simplemente depositarlo en un bidón que estará a disposición. 

Fijtate todas las actividades aquí y llegate el finde. ¿Te lo vas a perder?  

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Club de Reparadores.

Palabras claves: cordoba, sustentabilidad, XL Mercado Vegano

Compartir: