Las primeras en hacer preguntas sobre la comunicación

Las primeras en hacer preguntas sobre la comunicación
16 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

La doctora en Ciencias Sociales Yamila Heram habló del lanzamiento de “Pioneras en los Estudios Latinoamericanos de Comunicación”, el libro que escribió junto a su compañero de cátedra Santiago Gándara. El trabajo recorre las biografías y los aportes de diez mujeres paradigmáticas del campo de la comunicación en América Latina.

Por Canal Abierto

La Comunicación como disciplina separada de otras ciencias sociales comenzó a analizarse en los 60 y los 70, con la llegada de tecnologías de la información y la comunicación. En América Latina, también existía un “boom” cultural, expresado en la música, el cine y la literatura, y en el campo académico, en lo que fueron los inicios de la corriente de “Estudios Latinoamericanos”.

Yamila Heram, doctora en Ciencias Sociales, y Santiago Gándara, licenciado en comunicación y referente del sindicato docente AGD-UBA, son parte de la cátedra de Teoría y Práctica de la Comunicación II en la Universidad de Buenos Aires. Entre los dos, recuperaron la historia de diez mujeres que, por esos años, hicieron sus aportes en el campo de la comunicación y lanzaron el libro “Pioneras en los Estudios Latinoamericanos de Comunicación”.

“La idea del libro surge un poco de la propia práctica docente”, explicó Yamila en Canal Abierto Radio. Y añadió: “Siempre terminábamos hablando o reproduciendo una suerte de sentido común, esto de los ‘padres fundadores’, estos hombres pioneros que fueron muy relevantes en los inicios de los estudios de la Comunicación como una disciplina autónoma de la sociología, de las letras y demás, y que quedaba relegado en eso un grupo de mujeres, que han ocupado también un rol muy importante en los inicios del campo”.


“El objetivo del libro era poder visibilizar y reconocer a este grupo de mujeres. Por supuesto no se agotan en las que están en el libro, pero había que hacer una selección por una cuestión lógica. La idea era poder trabajar sobre las trayectorias de cada una de ellas y mostrar cuáles eran los aportes que ya se habían traído a este campo de la comunicación tan incipiente en los 60 y los 70 cuando recién la televisión estaba empezando a hacer un medio de masas”.


El libro, escrito durante la pandemia, está disponible de manera gratuita a través de internet. Es un aporte a la historia del campo de la comunicación y a la enseñanza de los estudios latinoamericanos.

Cada capítulo está enfocado a una de las autoras, con una primera parte biográfica, “para poder reconstruir dónde estudió, qué estudió, a qué se dedica, etcétera”. “Y después, otro apartado más de análisis de las obras de las autoras, haciendo foco en estos primeros años, pero también podía ver un poco su trayectoria” más allá de si después continuaron trabajando en el campo de la comunicación o no.

Heram remarcó que es el resultado de las propias demandas estudiantiles. “Lo que decidimos hacer no fue simplemente incorporar un cupo biográfico de autoras, sino también, en el marco de un proceso de investigación que coordinamos con Santiago y demás, empezar a hacer foco en saber quiénes son, que pasan. Y descubrimos autoras que las teníamos y habíamos oído, de nombre, pero tampoco las habíamos leído con tanto detenimiento y demás”.


“Nosotros no somos especialistas en las trayectorias de esas diez autoras. Pero si nos parecía que mayor aporte tenía que ser en verlas a todas juntas, en agruparlas en un libro, y darle una suerte de reconocimiento y de visibilidad al trabajo que ellas habían hecho en un momento muy fundante del campo, como lo suele llamar el momento de autonomización del campo de la comunicación, o en la etapa pionera de los estudios en comunicación”.


La docente remarcó que, en sus primeros días, el libro ha circulado y ha tenido “una muy buena llegada por parte de diferentes colegas que nos han escrito o han escrito reseñas porque algo que está muy en los contextos y en un clima de época, pero que quizás no había sido trabajado”.

Podés descargar el libro aquí.

Escuchá la nota completa:

*Por Canal Abierto / Imagen de portada: Canal Abierto.

Palabras claves: América Latina, Mujeres

Compartir: