Sintonizá que vuelve «Gordas en la pecera»

Sintonizá que vuelve «Gordas en la pecera»
13 agosto, 2021 por Redacción La tinta

¿Qué mejor plan para este lunes feriado, que bancar el arranque de la segunda temporada de Gordas en la Pecera? A las 18hs por Radio Eterogenia vuelve al aire esta propuesta radial, que desde el activismo gordx y el transfeminismo, pone a circular debates necesrios y redes locales.  Reivindicando el derecho a existir y resistir en este mundo gordxodiante. 

Por Redacción La tinta

Luisy Alfonzo, activista feminista y gorda que perrea, Ayelen Altamirano militante feminista y profesora de Ciencias de la Educación y Carla Ferreyra, gestora sociocultural y activista feminista le ponen voz y mucha onda al programa radial Gordas en la Pecera. Que vuelve en su segunda temporada, este lunes a las 18hs, por la Radio Eterogenia del Centro Cultural España Córdoba

“El programa nació una vuelta que nos juntamos para charlar sobre qué podíamos hacer en torno al activismo gordx y la charla y las ideas se fueron transformando en un programa de radio. Queríamos ponerle palabras a las manifestaciones constantes de gordxodio, y nosotras como gordas enojadas teníamos mucho para decir”, nos cuentan las pibas. 

gordas-pecera-radio-eterogenia
(Imagen: Gordas en la Pecera)

En los últimos años, con la potencia de los feminismos, la agenda de demandas y reivindicaciones se fue ampliando. La militancia de las disidencias corporales y el activismo gordx resuena cada vez más. Se visibilizaron relatos de dolor y de violencias sufridas desde la niñez por no responder al cuerpo que rige el estándar de belleza occidental y del capital. Que no es más ni menos, que otra de las formas de colonialidad sobre nuestras corporalidades. Un mandato latente, que te hostiga y nos tiene en un laberinto contra nosotras mismas. Ahora, en las redes sociales es mucho más común ver cuerpos diversos, influencers y activistas reflexionando, marcas de ropa con talles reales, toda la militancia por la ley de talles, por la despatologización de la mirada médica. Mientras los activimos gordxs avanzan, los discursos gordxdiantes se pusieron a tope en la pandemia: el chiste de quedar gorda en la cuarentena, el covid y la gordura, la opinología permanentemente hiriente, etc. 

Es una apuesta desde la convicción e intención explícita de hacer activismo gordx, contactarse con activistas locales, armar redes y debatir algunas temáticas que no son propias de las agendas hegemónicas. Un espacio para poner otras voces en al aire, un poco como catarsis y mucho como reflexiones urgentes. 

gordas-pecera-radio-eterogenia-4
(Imagen: Gordas en la Pecera)

En las búsquedas de un espacio para concretar el proyecto – sabemos lo difícil que es la autogestión cultural y más en pandemia-, la magia: “Fuimos a un evento musical al Centro Cultural España Córdoba y nos encontramos con la convocatoria abierta de la Radio Eterogenia. Nos pusimos a escribir el proyecto, lo presentamos y salió. Desde siempre con una calidez humana hermosa desde la producción de la radio, motivo por el cual ahora volvemos por la misma casa con una segunda temporada. Las paredes de la radio son de vidrio, y nos pensamos nosotras gordas ahí adentro y así salió el nombre”. 

El año pasado, salieron a la cancha con la primera temporada en plena cuarentena, todos los desafíos juntos. Hablame de nervios y ansiedad: produjeron y grabaron desde sus casas, “dato no menor porqué nos tocó profundizar en herramientas tecnológicas varias y además pensar y decidir cuáles problemáticas abordar, que nos atravesaban a nosotras como gordas. En cada capítulo hablamos de un tema en particular: el gordxodio en los espacios públicos, las sexualidades gordas y la construcción de los cuerpos deseantes y deseados. La pandemia y los discursos sobre salud y patologización de lxs cuerpxs gordxs, el acceso a la vestimenta, los estereotipos y las infancias gordas, entre otras temáticas. De las que nosotras nos hacíamos eco en nuestras vivencias como gordas y queríamos ese perfil para la primera temporada”.

Esta primera temporada se encuentra disponible en Spotify. En su momento, fue transmitida también por Radio Tortuga 92.7 de Alta Gracia  y la Radio Online Ondas Ayvu de Paraguay. 

La segunda temporada llega con una propuesta diferente, en adelanto y en exclusiva para La tinta, nos cuentan que la onda viene con diálogos distendidos, cotidianos y sin centrarse en temáticas puntuales. “Obvio que desde una perspectiva no gordxodiante y transfeminista. Manteniendo la idea de conectar con distintas personas de los activismos lgtbq+, de los feminismos y de la cultura local y artística cordobesa”. Habrá una sección de entrevistas, algunas columnas, una de ellas se llama «Descolonizando el paladar», y también se lucirán con recomendaciones de series, películas y documentales. Hay más cosas, pero no vamos a spoilear todo de una. Así que las escuchan, para saber más. 

gordas-pecera-radio-eterogenia-2
(Imagen: Gordas en la Pecera)

“Tenemos muchas ganas de ocupar el hermoso espacio físico del Centro Cultural España Córdoba y darle vida con algún encuentro con activistas, por supuesto que siempre amoldandonos a los protocolos de covid y disposiciones del Centro, pero está en los planes y estamos optimistas para lo que resta del año. En septiembre volvemos a la presencialidad del estudio, que se mantuvo cerrado por este año y medio, estamos re felices y entusiasmadas de poder salir en vivo. A partir del próximo mes, se vienen cosas muy divertidas. Estén atentxs”. 

Ya están avisadxs. Este lunes feriadito, preparen algo rico y sintonicen la Eterogenia y a las Gordas en la Pecera. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Gordas En la pecera.

Palabras claves: Centro Cultural España Córdoba, cordoba, Radio Eterogenia

Compartir: