Vuelve la Feria Feministas Trabajando
En su edición 27, interrumpida y resignificada por la pandemia, este domingo, 8 del 8 -como un conjuro-, vuelve la queridísima Feria Feministas Trabajando. Desde las 15, bajo el solcito en la Plaza Seca de Ciudad Universitaria, les esperan una banda de emprendimientos autogestivos. Vuelve la magia del encuentro, con protocolo, por supuesto.
Por Redacción La tinta
Desde el 2017, la Feria Feministas Trabajando de Córdoba ha recorrido múltiples expresiones y formas. Creada como un grupo de Facebook por cuatro pibas para sobrellevar las formas de la precarización de la era macrista y como forma de conectar no solo a mujeres cis, sino a personas trans, lesbianas e identidades disidentes. Un espacio de ofertas, intercambios de trabajos, productos y oficios. En muy poco tiempo, en el grupo de Face, éramos miles. Una bolsa de trabajo, una red de ofertas y demandas regidas por principios éticos, feministas y autogestivos. Un lugar seguro, un refugio. Sin discriminaciones, con la solidaridad como trama y con la potencia feminista. La experiencia se replicó en otros lugares de la provincia.
Luego, comenzó la feria mensual en la Plaza Seca en Ciudad Universitaria, el encuentro, la mística y el ritual de cruzarnos con la banda ahí. Musiquita, comer algo, tomar una birrita artesanal, dar una vueltita, feriar, ranchar. Cada domingo, a tono con alguno de los debates que atravesábamos desde los feminismos, rosqueando y disfrutando.
Conversamos con quienes hoy siguen motorizando que sea posible sostener esta movida y nos cuentan que la pandemia fue el golpe más fuerte para la feria. “Se venía haciendo de manera ininterrumpida desde 2017 y, con el correr del tiempo, tomó una dimensión muy amplia y se construyeron muchas redes en torno a ella. Justamente, esa gran dimensión, con la que sabíamos nos íbamos a encontrar, fue el motivo por el cual no se hizo ninguna edición desde el comienzo de la pandemia hasta ahora. Nuestra postura fue priorizar la salud colectiva y bancar con las propias acciones el trabajo de lxs trabajadorxs de la salud”.
Nos cuentan que la grupa en Facebook se mantuvo siempre muy activa, sobre todo, desde el comienzo de la pandemia, fue ese espacio virtual de mucha ayuda y contención cuando todo se digitalizó.
“La pandemia golpeó a distintos sectores, algunos más que otros, recontra sabemos que la feminización de la pobreza nos muestra quiénes son más pobres y más perjudicadas en torno al acceso laboral y a lo que ha implicado la sobrecarga de las tareas de cuidado. La realidad de las personas trans también se ha profundizado, se encuentran excluides por completo del mercado laboral machista y patriarcal que excluye”, expresaron las compañeras.
Sabían que venía un tiempo difícil, motivo por el cual se pusieron a trabajar en la creación de un sitio web, plataforma donde pueden encontrar todos los emprendimientos y servicios de la grupa y la feria de manera virtual. “Requirió de muchísimo trabajo, pero, finalmente, la estrenamos el año pasado. Ya cuenta con variedad de emprendimientos, servicios y también una selección de lecturas recomendadas con noticias y escritos de compañerxs”.
Para quienes gestionan espacios de encuentros vinculados con la cultura, de masividad, tanto en lugares cerrados como abiertos, estuvo muy difícil. También para quienes asistíamos como consumidores culturales y público. De a poco, algunas actividades retornan con los protocolos autorizados, como decimos siempre: nada es igual y no sabemos cuándo lo sea, pero abrazamos los brotes que nos permiten encontrarnos. Es un planazo ir un rato a la feria este domingo bajo el solcito de invierno, un descanso en medio de las incertidumbres. Volver a mirarnos y saber que ahí estamos.
“Les esperamos como siempre, felices y entusiasmades de volver a montar esta feria que tanto queremos. Pedimos la responsabilidad sanitaria del público visitante para poder llevar a cabo los protocolos de cuidado. Barbijo, alcohol en gel y toda esa energía power que siempre se siente en este espacio no van a faltar”.
Allá nos vemos.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Feria Feministas Trabajando.