Organismos de DD. HH. de todo el continente contra Macri por su colaboración con el golpe en Bolivia

Organismos de DD. HH. de todo el continente contra Macri por su colaboración con el golpe en Bolivia
16 julio, 2021 por Redacción La tinta

Más de 20 organizaciones de Argentina, Perú, México, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Dominicana, Colombia y Panamá firmaron un comunicado exigiendo una “investigación conjunta” y la captura del expresidente argentino. Mientras tanto, la policía boliviana halló hoy el armamento enviado desde Buenos Aires.

Por Canal Abierto

Veintiún organismos de derechos humanos de diferentes países de Latinoamérica, reconocidos internacionalmente, emitieron un texto conjunto en el que repudian la colaboración del gobierno de Cambiemos con el golpe de Estado en Bolivia, reclaman la captura de Mauricio Macri y el rápido avance de la investigación a ambos lados de la frontera: “Es imperioso ahora poner a disposición toda la capacidad de los Estados y establecer mecanismos de colaboración conjunta para investigar e impedir que estos crímenes contra la humanidad queden impunes”.

El texto comienza resumiendo que el gobierno boliviano denunció, el pasado jueves 8 de julio, que el 13 de noviembre de 2019, tres días después al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, las Fuerzas Armadas Bolivianas le agradecieron mediante un documento al expresidente argentino el envío de municiones para consolidar por la fuerza el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Por orden del gobierno macrista, más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules, recuerdan, y luego denuncian:


“Esto demuestra lo que venimos sosteniendo cuando denunciamos a Luis Almagro y la secretaría General de la OEA de ser responsables de planificar, justificar y consolidar el golpe de Estado en Bolivia: un nuevo Plan Cóndor se implementó en Nuestramérica, para desmantelar los gobiernos revolucionarios y progresistas de la Región, y reprimir a las mayorías que soñamos y construimos un mundo justo y una América unida”.


El gobierno de Macri, entre 2015 y 2019, también coordinó su política con el imperialismo, con el FMI y con las derechas latinoamericanas, destruyendo UNASUR y construyendo el golpista Grupo de Lima. Es el mismo gobierno que, en Argentina, aplicó el recetario económico neoliberal, ajustando la inversión pública en educación, salud, vivienda, trabajo, a través de asesinatos, presas y presos políticos, y represiones callejeras, dejando una deuda externa impagable y un tendal de empobrecidos, hambrientos y desamparados”, describen.

“Frente al conocimiento de estos hechos de extrema gravedad de colaboración entre los planes golpistas y represores, el presidente argentino Alberto Fernández, en un acto de soberanía y vocación de reafirmar los lazos democráticos entre nuestros países, repudió los actos de su predecesor y pidió disculpas en nombre del pueblo argentino al gobierno y al pueblo boliviano”, destacan.

Exigimos que ambos países asuman acciones a la brevedad, pidiendo la captura de Mauricio Macri y de todos los implicados en la planificación y consecución del golpe, para que sean juzgados adecuadamente y que ambos Estados pongan a disposición todas las pruebas al respecto de este y otros delitos contra nuestros pueblos”, concluye el comunicado.

El texto está firmado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Liga Boliviana por los Derechos Humanos; Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos; INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) Perú; APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos) Perú; CODEPU (Corporación de promoción y defensa de los Derechos del Pueblo) Chile; EQUIDAD Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, Perú; INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) Ecuador; CCS (Centro de capacitación social) Panamá; CDHES (Comisión de DDHH de El Salvador); CEDAL (Centro de derechos y desarrollo) Perú; MNDH (Movimiento Nacional de Derechos Humanos) Brasil; CNDH-RD (Comisión Nacional de Derechos Humanos) República Dominicana; AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos) Chile; FLD (Fundación lazos de Dignidad) Colombia; Coordinadora Americana por los derechos de los pueblos; SOA (Observatorio de la Escuela de las Américas); CEDHU (Comisión Ecuménica por los Derechos Humanos) Ecuador; Artistas Autoconvocados de Orán; Justiça Global de Brasil; Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Colombia.

bolivia-represion-macri-armas2

El armamento

Este miércoles, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó que parte del material represivo fue hallado en los depósitos de la fuerza. Además, explicó que no existen registros documentales que justifiquen la entrega de las municiones.


“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso de hoy, vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, dijo el jefe policial, que detalló que lo encontrado fueron balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta.


La cantidad y calidad de material enviado, las diferencias entre lo autorizado y lo que realmente llegó a Bolivia, las fuerzas involucradas en el operativo y otras irregularidades contribuirían a descreditar la versión de Macri, Bullrich y el ex canciller Jorge Faurie sobre la supuesta intención de defensa de la embajada Argentina en Bolivia como destino del cargamento.

En el Ministerio de Justicia argentino, evalúan como de gran impacto el anuncio del comandante de la Policía de Bolivia.

* Por Canal Abierto

Palabras claves: Bolivia, Jeanine Añez, Mauricio Macri

Compartir: