Un horizonte -pandémico- menos desolador

Un horizonte -pandémico- menos desolador
21 julio, 2021 por Redacción La tinta

Mientras la campaña de vacunación avanza en nuestro país a pasos agigantados, empiezan a sobrevolarnos algunas declaraciones y noticias que posibilitan vislumbrar un futuro menos hostil. Por lo menos, en el plano de la crisis sanitaria, parece que viviremos una primavera con alivio.

Por Redacción La tinta

«La primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado», dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti el domingo y nos conquistó. Pisándole los talones a las 40 millones de dosis recibidas, en Argentina, 8 de cada 10 argentinxs mayores de 40 años ya fueron vacunadxs con al menos una dosis contra el coronavirus y 2 de cada 3 mayores de 18.

vacunación-complejo-feriar-cordoba-Sputnik-12
(Imagen: La tinta)

Hay que pasar el invierno. Ya hay números y análisis de algunos países que fueron los primeros en vacunar a gran parte de su población y que están logrando controlar los casos y las muertes por COVID-19. El equipo de científicos del CONICET que se encarga de desmentir la información falsa que circula en redes y medios de comunicación sobre el COVID-19, aunadxs bajo el perfil de Twitter Ciencia Anti Fake News – COVID-19 informó, hace pocos días, números con buen talante. Por ejemplo, en Gran Bretaña, las muertes disminuyeron 25 veces. Con al menos el 49,7% de la población vacunada, se redujo el número de casos un 95% en comparación con enero 2021. En Israel, con el 60% de su población vacunada, los casos disminuyeron un 94% y las muertes, un 88%. 

También en su cuenta del pajarito azul, el biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo Ernesto Resnik tira buenas nuevas: “En el mundo, países con la variante Delta vacunados ven el desacople entre infecciones y muertes, muchos casos, pocas muertes. En los países con poca vacunación no se ve eso, muchos casos = muchas muertes. Las vacunas funcionan, pero no llegan a todos lados”.


“¿La prueba más clara de que las vacunas funcionan? No hubo aumento de casos por los festejos de la Copa América”, tuiteó el bioinformático Rodrigo Quiroga.


En diálogo con La tinta, el investigador agrega: “Es un ejemplo muy claro de que las vacunas están funcionando y que permiten disminuir la probabilidad de contagiarse y de contagiar. Muchxs esperábamos que pudiera ocurrir… y lo deberíamos haber observado entre el miércoles y el sábado pasado. No se observó y queda claro que, justamente, fue debido al enorme avance de la vacunación. Ahora, esto no significa que podemos abandonar todos los cuidados y que justamente debemos sostenerlos un tiempo más para que los casos puedan seguir bajando… y realmente tenemos un número muy, muy alto en algunas provincias”.

Lo que dicen lxs que saben y se dedican a esto es que -hasta ahora-, a pesar de que surgen variantes más contagiosas como Delta, se observa que las vacunas mantienen su nivel de protección no tanto frente el contagio, pero sí frente la enfermedad grave, a la internación y el fallecimiento. 

Esto es muy importante y muy esperanzador. Además, lo que vemos es que, mediante la vacunación, también se logra una disminución de los contagios, es decir, un efecto de inmunidad de rebaño. Mientras más personas están protegidas contra la infección, menos tiende a circular el virus y por esto es importantísimo que, ahora que hay muchísimas vacunas disponibles, los jóvenes también se vacunen. Vacunarte no sólo te protege a vos, sino que además protege indirectamente a tus convivientes y a tus familiares, y por eso es tan importante que nos vacunemos todos”, explica Quiroga.

vacunación-covid-Orfeo-cordoba-Sputnik-2
(Imagen: La tinta)

Con el ritmo de vacunación que tenemos, lxs especialistas aseguran que estamos acercándonos rápidamente a vacunar a todxs lxs mayores de 18 que están inscriptxs, seguramente, antes de fines de agosto. Por esto, la ministra Vizzotti avizora una primavera un poco más amable en este segundo año pandémico. A esto, Rodrigo suma: “Además que tenemos relativamente baja proporción de la población que no está dispuesta a vacunarse. En comparación con países como Francia o Estados Unidos, estamos bastante mejor, pero es muy importante transmitir el mensaje de que los jóvenes también tienen que vacunarse”.

La semana pasada, se conoció que llegarán tres millones y medio de vacunas de EE. UU. de Moderna, que podrían aplicarse en una población clave para cortar la circulación del virus: lxs adolescentes. 

En el Reino Unido, el número de fallecidxs internadxs respecto a la cantidad de casos que hay es muy inferior a lo que ocurría antes de la vacunación. Por eso, se repite que las vacunas funcionan incluso contra Delta, pero según Quiroga y muchxs especialistas: “Ahora, el problema que está teniendo Reino Unido es que el gobierno ha decidido abandonar todas las restricciones que hay y, básicamente, permitir que lxs no vacunadxs se contagien todxs y esto es un problema obviamente, sobre todo para lxs mayores que están sin vacunar -por decisión o porque no pudieron o por lo que sea-, pero, además, implica que en lxs niñxs va a haber contagio masivo. Se van a contagiar prácticamente todxs lxs niñxs y, eso, es otra discusión complicada que hay que dar. En mi humilde opinión, no hay dudas de que sería mucho mejor vacunarlxs a todxs. Esa es la discusión que se viene”, concluyó.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: argentina, covid-19, pandemia, Vacunación

Compartir: