Reunión de varones: plataforma web y encuentros para pensar las masculinidades

Reunión de varones: plataforma web y encuentros para pensar las masculinidades
9 junio, 2021 por Redacción La tinta

Desde el espacio feminista de investigación-acción participativa sobre masculinidades de “El Telar: comunidad feminista de pensamiento latinoamericano”, lanzaron una plataforma web como insumo para el trabajo de campo. El puntapié es la pregunta «¿Qué es ser varón?» y piden el aporte y participación de los varones. Es anónima e interactiva, y seguro traerá alguna que otra reflexión.

Por Redacción La tinta

“En el momento que elegimos amar,
comenzamos a movernos
contra la dominación,
contra la opresión.
En el momento que elegimos amar,
comenzamos a movernos hacia la libertad;
A actuar de formas que nos liberan – y que liberan a otros.
Esa acción es el testimonio del amor como práctica de libertad”.

Bell Hooks

Desde el espacio feminista de investigación-acción participativa sobre masculinidades de “El Telar: comunidad feminista latinoamericana, coordinado por la Dra. Gabriela Bard Wigdor, trabajan en la producción de conocimiento, estrategias de encuentro y debates sobre la masculinidad hegemónica y las formas llamadas “subalternas” -que no son la norma-. Como parte del modo de pensar la investigación local, con una pata en la acción y el territorio, invitan a la comunidad a participar de una serie de encuentros y charlas virtuales, y de una plataforma web interactiva sólo para varones

telar-comunidad-feminista-investigación
(Imagen: El Telar. Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano)

Con la intención de aportar a diálogos sobre las masculinidades, desde el espacio gestado en la Universidad Nacional de Córdoba, ofrecen espacios de socialización de experiencias, preguntas, interpelaciones y experimentación corporal destinadas a varones que quieren comprender, analizar y contribuir a la transformación de múltiples violencias que ejercen y/o de las cuales son destinatarios directos -lo aprendido como masculinidad-. 

“Todo aquel cuerpo que no es el del varón blanco, heterosexual, sin discapacidades y católico, entre otras características, es lo que llamamos “masculinidad hegemónica”, las formas en que se inscribe en el cuerpo la masculinidad del orden patriarcal, capitalista y racista que genera desigualdades y violencias contra los cuerpos de mujeres, travestis, maricas, personas trans, entre otras corporalidades subalternas, constitutivas del orden injusto en el que todxs vivimos. Por eso, los feminismos reclaman y llevan adelante luchas sobre cuestiones urgentes para mejorar nuestras vidas feminizadas”, afirman desde el equipo. 

Hacerle un comentario a un compañero de trabajo, un chongo, un novio, un hermano sobre formas, dichos o acciones de su masculinidad hegemónica se volvió bastante más común y viral hace unos años. Y con esta idea de lo hegemónico en los cuerpos masculinos, se está queriendo nombrar y señalar: “El modo en que se presenta, socializa y encarna una única manera de ser varón, asociada con el ejercicio de la violencia y con una forma de vida basada en el uso de los trabajos, energías y capacidad de cuidado de las mujeres y cuerpos feminizados plurales en general. Aunque pocos varones encarnen coherentemente esta masculinidad, ella se presenta como una norma, un deber ser que los organiza de modo cotidiano bajo ese mandato”, explican desde el equipo. 

Plantean que, quizás, a muchos varones les surja la pregunta de por qué desde los feminismos se les pide que encuentren maneras de hacerse parte de estas luchas, de reflexionar sobre las desigualdades de género y sobre su lugar en la producción de estas. A la par de que se les exigen otros modos de participación que no sean los habituales: protagonizar, ocupar los espacios o demandar al Estado sobre estos temas. Entonces, remarcan: “Puede pasar que muchos varones sensibles y con intereses en el tema se sientan desorientados. Y esa desorientación se agudiza cuando los varones no se piensan a sí mismos o, cuando lo hacen, recurren a la mirada de otros varones y se encierran en un círculo implícito de sostén de los privilegios asociados a la condición de hombre en el capitalismo”. 

La desorientación de muchos varones ante el avance de los transfeminismos es un síntoma saludable de búsqueda y de posibilidades de transformación de las desigualdades múltiples. “Queremos colectivamente reflexionar sobre las fuerzas que nos constituyen como géneros binarios -hombre y mujer en singular como ficción de opuestos-; los modos en que intentamos parecernos a modelos masculinos que son peligrosos para la propia vida y para la vida de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, maricas y varones racializados, entre otras tantas corporalidades no masculinas hegemónicas”, expresó la coordinadora. 

“Deconstruíte, amigo”, decimos muchas feministas, reiteradamente con enojo, con chistes, con memes, con formas más amorosas o simplemente a secas. Sabemos que es necesario que se desarmen esas formas hegemónicas de ser varones, porque eso aportaría a una vida con menos violencias heteropatriarcales. Desde el espacio «El Telar: comunidad feminista de pensamiento latinoamericano», proponen que esa forma de desarmar esas masculinidades sea a través de espacios plurales con cuerpos diversos, escuchando, debatiendo, encontrándose desde el conflicto como un horizonte que mueve y posibilita. “La coherencia absoluta es una búsqueda sin sentido, es la contradicción la que produce cambios. La lucha contra las desigualdades producto del patriarcado no solo es una cosa de mujeres, sino que las relaciones de género son eso, relaciones, y los varones necesitan sumar a la lucha por una justicia social con perspectiva despatriarcalizadora”, afirman. 

Dentro de las actividades que forman parte del trabajo de investigación-acción, pueden sumarse a los encuentros virtuales de varones. El 23 de junio a las 19 h, se realizará el primer conversatorio sobre masculinidades. Será transmitido en vivo desde el canal del Centro Cultural España Córdoba y en el marco del “Ciclo de preguntas feministas urgentes: conversatorio sobre temas que arden”. 

También, participar desde la plataforma web, donde encontrarán preguntas que invitan a pensar: ¿cómo se aprende a ser varón? ¿Cómo describirías ser varón? ¿Cuáles son las características principales que identificás en un varón? ¿Cómo se sostiene la masculinidad a lo largo de la vida? De modo anónimo e interactivo, con propuestas breves, imágenes y un foro de opinión e intercambio entre varones, todo en un click. Sumate, son solo unos minutos, pero que abren nuevos sentidos y colaboran con la investigación local. 

Quienes quieran coparse en participar de “reuniones entre varones”, espacios virtuales que comenzarán el próximo mes, pueden escribir por correo a proyectoreuniondevarones@gmail.com

“Con su participación en la web, contribuyen activamente en la construcción de saberes y metodologías nuevas de trabajo con y entre varones con el horizonte de una justicia social feminista. Que el amor como práctica de libertad nos encuentre pensando juntxs”, concluyen desde el espacio. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Centro Cultural España Córdoba, El Telar, feminismo, Masculinidades

Compartir: