13 semillas zapatistas: conversaciones desde los pueblos originarios

13 semillas zapatistas: conversaciones desde los pueblos originarios
31 mayo, 2021 por Tercer Mundo

Desinformémonos, medio autónomo con base en México, lanzó un proyecto denominado Tzam, que significa “dialogar” en ayapaneco. Se trata de una plataforma en la que indígenas de diversos pueblos conversarán sobre cada una de las demandas dadas a conocer por lxs zapatistas en 1994.

Por Redacción La tinta

Tzam significa “dialogar, conversar” en ayapaneco, lengua que, con menos de diez hablantes, se encuentra en peligro de desaparecer. Ese es, expresan desde Desinformémonos, el corazón de este proyecto coordinado por la lingüista mixe Yásnaya Aguilar Gil y por la periodista Gloria Muñoz Ramírez, en la que, durante 13 meses, se compartirán las voces de 130 indígenas de diversos pueblos originarios.

“En este proyecto, no buscamos que periodistas de afuera de las comunidades recojan historias y voces de los pueblos, sino que sean ellos y ellas quienes reflexionen en diferentes formatos sobre su manera de ver y enfrentar el mundo, con y sin pandemia. Será su palabra sin mediaciones”, cuentan desde el medio. Y agregan que las colaboraciones irán desde reflexiones escritas hasta poemas, cuentos, canciones, ilustraciones, audios o videos.

“Hoy, mientras los zapatistas, junto con integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), emprenden un viaje transatlántico por una treintena de países de Europa y luego se trasladarán a otros continentes, en Desinformémonos, nos proponemos un viaje en paralelo. No es una travesía nueva, pues el EZLN no ha dejado de recorrerla durante más de 27 años; lo que nos proponemos es recoger el pensamiento y la creatividad de 130 colaboraciones indígenas de muchos de los pueblos, naciones, tribus y barrios que nos habitan, todos y todas las cuales dialogarán con cada una de las demandas/semillas zapatistas, mes a mes”, explican lxs impulsorxs de la nueva plataforma. Y detallan que dichas demandas nacieron en el año 1994, después del levantamiento armado zapatista, que permitió que millones de personas conocieran su historia, motivos y dolores plasmados en la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

Mexico tzam 13 semillas la-tinta

Así, el nuevo proyecto se propone que, cada mes, diez indígenas de diferentes pueblos participen compartiendo su historia y realidad actual, teniendo como base cada una de esas demandas, que hoy “se convirtieron en semillas y en acciones, en el centro de la autonomía no sólo de ellos y ellas, sino de muchos de los pueblos que siguen construyendo con todo en contra”. Trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia, paz, derechos de la mujer y derecho a la información son las 13 semillas que durante 13 meses se pondrán en diálogo con las publicaciones de 130 colaboradores y colaboradoras, desde mayo del 2021 a junio del 2022.

Este primer mes, son diez mujeres indígenas quienes tomarán la palabra en el nuevo espacio digital para dialogar acerca del trabajo, en un mundo en el que “la mirada occidental ha elegido a los varones como personas asalariadas, obviando, menospreciando e invisibilizando el trabajo de las mujeres que sostiene a las comunidades”, dice Yásnaya Aguilar, curadora y editora de las 13 semillas.

Desde La tinta, nos sumamos a este proyecto para compartir con nuestrxs lectorxs durante los próximos meses algunas de las tantas voces y realidades indígenas que entrarán en diálogo gracias a esta iniciativa. A la primera historia la publicaremos el próximo miércoles.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Tzam

Palabras claves: México, Mujeres, Zapatistas

Compartir: