Minga Indígena: “Seguimos fortaleciendo el Paro Nacional”
Los pueblos indígenas de Colombia resisten la represión estatal impulsada por el gobierno de Iván Duque y redoblan sus demandas contra la militarización del país.
Por Colombia Informa
Desde el 28 de abril, ciudades y campos de Colombia convergieron en un grito nacional contra la crisis humanitaria y el empobrecimiento del pueblo, producto de la profundización de la política neoliberal. La respuesta del gobierno ha sido la criminalización y trato militar a la protesta social, dejando, hasta hoy, más de 47 personas asesinadas, otras desaparecidas, judicializadas, mutiladas, abusadas sexualmente y violadas.
De igual forma y desde diferentes territorios, se ha podido evidenciar, a través de fotografías y videos, que hay personas de civil portando armas y disparando contra manifestantes.
En ese contexto, el domingo 9 de mayo, siendo aproximadamente las 2:30 de la tarde, una chiva con personal de la Guardia Indígena acudió a mediar ante la situación de tensión: el rescate del consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) Tutenas, Harold Secué, quien se encontraba hostigado por sujetos desconocidos que se movilizaban en tres vehículos blindados de color blanco sin placas, en la ruta del sector de Pance.
Fueron recibidos a disparos por hombres que estaban de civil, resguardados por la Policía Nacional. Este ataque dejó 12 comuneros heridos, cuatro de ellos de gravedad.
Los hechos ocurrieron momentos después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, diera unas declaraciones, señalando al pueblo movilizado de desarrollar acciones en contra de su “autoridad”, instando con esto a la estigmatización y el señalamiento. Igualmente, se denunció que en el mismo lugar se hizo un intento de represión y secuestro a consejeros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) y la Guardia Cimarrona.
El ultraderechista ex senador Álvaro Uribe se ha encargado desde su cuenta de Twitter de estigmatizar a la protesta social, a las comunidades indígenas y dar las órdenes de tirar a matar.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el terrorismo de Estado para deslegitimar la protesta y criminalizarla. Afirmó que esto genera miedo y terror al pueblo movilizado, que resiste en las calles con dignidad.
“Desmentimos a la policía, que afirma que se hicieron actos vandálicos, e igualmente un video que circula llamando a un paro armado usando los símbolos del CRIC. Son campañas que promueven desinformación, aumentan la tensa situación que se vive en el marco del paro nacional y la violencia contra el pueblo movilizado”, expresó la organización en su comunicado.
En este sentido, las organizaciones sociales y populares que se encuentran en Minga, en el marco del Paro Nacional, exigen al gobierno: garantías para el ejercicio legítimo de la protesta social, la labor de la defensa de los derechos humanos y los medios alternativos de comunicación; la desmilitarización de los territorios rurales y urbanos; una respuesta de las autoridades nacionales y locales ante el accionar de grupos extremistas y los hechos de intento de secuestro a uno de los voceros de la minga y los ataques a las comunidades; que el Ministerio Público desarrolle su tarea en defensa de los derechos humanos y no mantenga una actitud pasiva ante la violencia Estatal.
A su vez, responsabilizan a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por los niveles altos de represión y por sus declaraciones que instan a los ataques, aumento de la violencia y negación de los hechos criminales que se viven en la ciudad; como también al Estado colombiano por esta masacre y el genocidio en curso que se desarrolla hacia el pueblo movilizado.
Desde la Minga además desmintieron el comunicado donde la policía nacional asegura que auxilió a la Guardia Indígena en el sector de Cañas Gordas. “Por el contrario, quienes dispararon contra los mingueros se resguardaron por la policía”, indicaron. También exigen la renuncia del Ministro de Defensa, del Comandante del Ejército Nacional y de la Policía, como directos responsables de esta situación; instan a la comunidad internacional a exigir al Estado Colombiano que pare la violación de los derechos y la violación al derecho internacional humanitario. Y responsabilizan al presidente de la República, Iván Duque, de lo que pueda ocurrir ante una inminente intervención a la concentración de la movilización que se encuentra en la Universidad del Valle.
“Ante esta situación, seguimos fortaleciendo el Paro Nacional y de manera contundente rechazamos la política represiva y militar del gobierno. Igualmente, enviamos el mensaje de no aceptar ningún espacio de encuentro con el Gobierno, hasta no tener plenas garantías y responsabilidades del Estado por las víctimas del Terrorismo de Estado”, concluyeron desde la Minga.
Ayer, tras una reunión que duró más de tres horas en la Casa de Nariño, entre el presidente Duque y el Comité Nacional del Paro, no se llegó a un acuerdo concreto para resolver las demandas de las personas movilizadas desde hace más de una semana en todo el país.
Desde el Comité advirtieron que “no se llegaron a acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”.
Luego del encuentro, a la que asistieron líderes sindicales y de otros sectores vinculados a la protesta, el Comité Nacional del Paro anunció que mañana habrá nuevas movilizaciones en todo el país.
*Por Colombia Informa / Foto de portada: Pablo Rodíguez – EFE