Centro de Rastreo de ADIUC: apuesta a la solidaridad

Centro de Rastreo de ADIUC: apuesta a la solidaridad
30 abril, 2021 por Redacción La tinta

En el gremio de docentes e investigadores universitarios de Córdoba funciona un Centro de Rastreo de Contactos Estrechos, desde el que acompañaron a más de 10 mil cordobeses y cordobesas. «En un momento en que la pandemia desbordó el sistema, rompiendo las dinámicas organizativas, nosotros, como organización, decidimos aportar desde este lugar”, señala Malena Moiraghi, coordinadora del programa.

Por Redacción La tinta

La iniciativa nació de un grupo de delegados, delegadas y miembros de la Junta Ejecutiva, preocupades por la cantidad de casos positivos de COVID-19. Decidieron trabajar para replicar el sistema de “Contactos Estrechos” que se llevaba adelante en la provincia de Buenos Aires. “Es una acción destinada a toda la sociedad. Los y las afiliadas están conformes con la iniciativa porque ven que su sindicato está realizando acciones de cara a la emergencia sanitaria”, afirma Pablo Facundo García, Secretario de Administración y Finanzas de ADIUC.

El Centro de Rastreo de Contactos Estrechos de ADIUC forma parte de un programa que funciona también en diferentes espacios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba, la UNC y ADIUC. Actualmente, cuenta con dos turnos en los que trabajan 32 rastreadores.

Malena-Moiraghi-adiuc-centro-covidLas acciones se enmarcan en tres ejes fundamentales: por un lado, “contact traicing” o el rastreo de contactos estrechos a partir de los positivos, a los que se los llama para informarles el diagnóstico. Por otro lado, existe el área de seguimiento, desde la que se les notifica a los contactos estrechos su situación y el protocolo que tienen que seguir, acompañándolos durante todo el aislamiento, monitoreando que sus necesidades estén cubiertas. La tercera línea es de auditoría, supervisando las peticiones que hacen desde los Centros al Ministerio, para asistir las necesidades de las personas afectadas, como medicamentos, atención hospitalaria, valoración médica, bolsones de comida y limpieza.

En conversación con La tinta, la coordinadora general del Centro de Rastreo ADIUC, Malena Moiraghi, señala que la importancia del programa es que permite “identificar y aislar a las personas que estuvieron expuestas a casos positivos y tienen mayor probabilidad de haber contraído la enfermedad”. Esto sirve para realizar un aislamiento inteligente, sectorizado y específico, que controle la propagación del virus sin aislar a la población en general.

“Tiene un límite cuando la cantidad de positivos es demasiada alta y hay mucha circulación viral. En ese caso, se complica controlar la curva aislando solamente a las personas que se identifican como contactos estrechos, porque hay muchas personas que se contagian y no saben dónde. En ese caso, los programas de rastreo se quedan cortos y ahí sí es necesario hacer cuarentenas más generalizadas”, explica Moiraghi.

La iniciativa resulta importante porque ayuda a generar conciencia y fortalece la contención de la población frente a la pandemia.


“Si la persona no se siente acompañada y no se le brinda la ayuda que necesita para sostener el aislamiento, es muy difícil o imposible que lo pueda sostener” –afirma Moiraghi- “En un momento en que hay tantos casos y es difícil que el programa contenga la pandemia, pero el hecho de acercar ayuda, brindar una llamada, asesorar, relevar su estado de salud, acercar el Estado a las personas, es muchísimo y es bueno que un sindicato participe de esto”.


“Nosotrxs somos una organización y lo que vino a hacer la pandemia fue a desorganizar todo, entonces, el aporte nuestro es ayudar a ordenar, colaborar en integrar las cosas que se empezaron a desvanecer o romper”, explica García y concluye: “En un momento en que la pandemia desbordó el sistema, rompiendo las dinámicas organizativas, nosotros, como organización, decidimos aportar desde este lugar”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ahora Córdoba.

Palabras claves: ADIUC, covid-19

Compartir: