Foro Socio-Ambiental: un espacio colectivo para curar y sanar a Córdoba

Foro Socio-Ambiental: un espacio colectivo para curar y sanar a Córdoba
11 marzo, 2021 por Redacción La tinta

El fin de semana, el Movimiento Verde Cordobés será el anfitrión de un evento que tiene como ejes la reflexión y la organización en torno a las luchas ambientales en nuestra provincia. En Villa Ciudad Parque, diferentes asambleas y organizaciones se encontrarán junto a especialistas desde un paradigma en el que la naturaleza y la vida humana son centro y eje en todo proyecto de comunidad y gestión local.

Por Redacción La tinta

“Los problemas ambientales demandan una organización política urgente, accionemos todxs juntxs para lograr que la naturaleza tenga derechos y sean respetados”. Con estas palabras, el Movimiento Verde invita a la actividad del fin de semana próximo. El Foro Socio-Ambiental -que se desarrollará en Villa Ciudad Parque- está planteado como un “encuentro verde”, donde se tratarán cuestiones ligadas al ambiente y se debatirán proyectos, acciones y estrategias para que la organización crezca a nivel provincial.

movimiento-verde-cordobes
(Imagen: Movimiento Verde Cordobés)

El Movimiento Verde de Córdoba “es una expresión de distintxs compañerxs -de distintas regiones de la provincia- que venimos vinculadxs a luchas socioambientales: asambleas, organizaciones ambientales, comunitarias y políticas, y también desde la gestión”, cuenta a La tinta Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque y referente del Movimiento Verde. “En nuestro caso, y particularmente ahora como gestión, vemos la importancia de conformar un espacio político partidario con el objetivo de disputar los espacios de toma de decisión o los espacios de poder para hacer realidad proyectos políticos con una centralidad en la naturaleza y el ambiente”, agrega.


“Es necesario construir una fuerza política que entienda a la naturaleza, a las mujeres y los hombres como centro y eje de todo proyecto de comunidad y gestión local, sabiendo que la construcción de otro paradigma es urgente y necesaria para lograr el equilibrio tan deseado entre el desarrollo y la vida en la tierra. Córdoba necesita que pensemos la economía, la producción, el consumo, la salud y la vida en nuestros pueblos sin la necesidad de destruir el ecosistema donde vivimos”, expresó Riveros en sus redes.


Hace unos días, el Jefe Comunal dijo para los medios y en relación al Foro que, en Córdoba, “hace falta un Cordobazo ambiental”. En diálogo con nuestro medio, dijo: “Unx, cuando habla del Cordobazo, piensa en un momento bisagra de la historia de Córdoba y también del país, donde lxs trabajadorxs y lxs estudiantes lograron aunar objetivos y luchas, y generar un hecho de resistencia importante. En nuestra provincia, hay una serie de luchas que se vienen dando desde hace unos 15 años y que se han dado en el ordenamiento ambiental del territorio y la creación de un montón de asambleas a partir de organizaciones, o de vecinxs, ha generado en la provincia de Córdoba un sujeto político social ambiental que no tiene una expresión y representación política en los ámbitos institucionales. Creemos que es importante que la tenga y la experiencia de Ciudad Parque nos marca desde dónde venimos y dónde estamos. Creemos que es posible replicar esto en otras comunas, otros municipios, en la Legislatura de la provincia y, por qué no, en la Cámara de Diputados de la Nación”, explica Riveros.


“En Córdoba, hemos generado un resultado de esta lucha muy positivo: la lucha del bosque nativo fue un éxito, donde se logró el objetivo de parar la modificación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos; se expulsó nada más y nada menos que a Monsanto en lo que pretendía ser la construcción de la planta más grande de América Latina; se modificaron las ordenanzas y reglamentaciones en un montón de municipios y comunas con respecto a los agrotóxicos; y me parece que la lucha contra Porta también va rumbo a tener éxito. Hablar de cordobazo ambiental implica todo esto”, asegura el referente del Movimiento Verde.


El Foro está dirigido a cualquier ciudadanx de Córdoba que se sienta atraídx por la construcción de un nuevo paradigma de relación entre el desarrollo sostenible y la vida en la tierra, entre la autorrealización como comunidad y la armonía con el medio y con el hábitat. 

movimiento-verde-cordobes-foto-social-ambiente
(Imagen: Movimiento Verde Cordobés)

La programación del fin de semana comprende dos instancias. El sábado 13, una primera mesa que se enfocará en la presentación de luchas y resistencias ambientales, y contará con la participación de Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó; Laura Dos Santos de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBo-Na); Silvia Cruz, quien forma parte de la Asamblea de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS); Luciana Moreno, quien se desempeña como Directora de Ambiente Municipal en Villa Ciudad Parque; y Darío Ávila, abogado ambientalista de Córdoba. 

En la segunda mesa, disertarán el investigador Horacio Machado Araoz; el abogado ambientalista Enrique Viale; la periodista feminista Claudia Korol; el economista Andrés Asiain; el sociólogo Gustavo Koenig y el propio Riveros. El domingo, desde la mañana, habrá plenario general, con debate libre entre lxs participantes. Además, se transmitirán en vivo ambas jornadas a través de las redes de la organización. 

“La invitación es para todxs, para que sean parte de este movimiento. A tener la sabiduría de poder armonizar las distintas identidades en un proyecto que dispute poder y espacios institucionales, donde no solamente tengamos la habilidad para disputarlos, sino también la decisión de llevar adelante los objetivos planteados en esos espacios”, concluye Riveros.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Movimiento Verde Cordobés.

Palabras claves: cordoba, Movimiento Verde Cordobés, Villa Ciudad Parque

Compartir: