Imputaron al excomisario Gonzalo Cumplido por el asesinato de Valentino Blas Correas

Imputaron al excomisario Gonzalo Cumplido por el asesinato de Valentino Blas Correas
18 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El fiscal José Mana confirmó esta mañana que imputó al excomisario de la Policía de Córdoba, Gonzalo Cumplido, por el delito de «violación de deberes de funcionario público» en el asesinato del joven Valentino Blas Correas. Con esta nueva imputación, ya son 17 los policías imputados por el caso de gatillo fácil ocurrido el año pasado.

Blas fue fusilado por la espalda el 6 de agosto de 2020 tras atravesar un control policial. Gonzalo Cumplido era por entonces uno de los integrantes de la Cúpula Policial de Córdoba Capital y se desempeñaba como subdirector general de Seguridad Capital Zona Sur, la zona donde ocurrió el caso de gatillo fácil.


El comisario Cumplido fue el encargado de hablar con los medios ese jueves por la mañana, cuando se conoció la noticia. A pesar de que declaró que allí no había “nada que esconder”, con el correr de las horas, se conoció que sus subordinados habían intentado ensuciar la investigación, aportando un testigo anónimo falso, difundiendo rumores en los medios, plantando un arma -que ni siquiera estaba operativa- y limpiando la escena del crimen.


Tampoco se trataba de dos uniformados jóvenes, como difundió Cumplido en primera instancia, sino que tanto Lucas Gómez como Javier Alarcón tenían más de diez años de experiencia en la fuerza. De hecho, ambos tenían antecedentes penales pendientes: Gómez, por encubrir a un violador serial, y Alarcón, por privación ilegítima de la libertad y lesiones leves calificadas.

Ante la repercusión del caso, el Gobierno Provincial decidió rápidamente usarlo como fusible para calmar los ánimos y aparentear una «renovación», pero desde la familia siempre sostuvieron que el comisario tenía responsabilidades en el operativo.

Gonzalo Cumplido estuvo también implicado en el asesinato de Rodrigo Sánchez en 2015, al declarar a favor del policía homicida para encubrir el caso de gatillo fácil. Si bien las historias de vida de Rodrigo y Blas eran muy diferentes, ambas tramas se encontraron ante el mismo desenlace fatal: la Policía de Córdoba fusilando por la espalda y el Estado intentando inculpar a las víctimas. Y en ambos casos, la figura del comisario Gonzalo Cumplido aparecería como pieza aglutinante.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: gatillo fácil, Policía de Córdoba, Rodrigo Sánchez, Valentino Blas Correas

Compartir: