#ElJuicioEsDeTodes, la sentencia es para los asesinos

#ElJuicioEsDeTodes, la sentencia es para los asesinos
22 febrero, 2021 por Redacción La tinta

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se dictará sentencia del duodécimo juicio por delitos de Lesa Humanidad. La finalización del Juicio Diedrichs-Herrera, que comenzó hace 5 meses, será un nuevo paso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.

Por Redacción La tinta

¡30.000 PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE! Las mayúsculas son adrede. El grito que nos emociona, nos cierra la garganta y nos llena los ojos de lágrimas -indefectiblemente, desde hace décadas- tendrá, a partir de este lunes, un nuevo alivio. 

En un rato, el tribunal Oral Federal Nº1 (conformado por la Dra. Carolina Prado, el Dr. Julián Falcucci y el Dr. Jaime Díaz Gavier) dictará la sentencia que dará por concluido el 12º juicio de Lesa Humanidad y la transmisión en vivo podrá seguirse por el canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Córdoba.

En esta mañana, se espera el veredicto para -ahora- 17 ex militares y ex policías, tras el fallecimiento de José Hugo Herrera, suboficial de inteligencia retirado del Ejército Argentino. El acusado (que le da nombre al juicio) falleció impunemente el 14 de enero cumpliendo prisión domiciliaria, a pesar de haber sido condenado a perpetua como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, Imposición de Tormentos Agravados, Homicidio Calificado y Sustracción de Menores en otros procesos judiciales como Causa Vergez, Barreiro, Acosta y Maffei, Bruno-Laborda-López, Manzanelli, Quijano, Cecchi, Romero y la megacausa La Perla.

memoria-verdad-justicia-presente-dictadura-militar-juicio
(Imagen: Será Justicia)

“Desde mayo de 2008, se han desarrollado once juicios por crímenes de lesa humanidad en Córdoba y, actualmente, está en curso el duodécimo. Cada uno de ellos ha tenido características distintas y similares a los demás. El conjunto de los juicios ha permitido dimensionar el accionar del terrorismo de Estado en la provincia, conocer cómo funcionaron los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, cómo se relacionaban las distintas fuerzas de seguridad con otras fuerzas paraestatales y ponían en marcha el circuito represivo en la provincia”, dicen desde la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para la Memoria La Perla y el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera en “Cartas de Navegación para trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad”, una cartilla didáctica publicada el año pasado. “El plan sistemático de desaparición forzada de personas y el robo de niñxs no puede ser entendido sin la imposición de una política del miedo sobre la sociedad y la censura sobre artistas, medios de comunicación o planes de estudios de todos los niveles educativos. En el mismo sentido, el plan económico, una visión de género, de familia, de religión, tampoco pueden ser escindidos de todo lo anterior”, se agrega en el documento.


“Estas son sólo algunas de las dimensiones que las sentencias judiciales sacan del plano de lo subjetivo para exponerlo socialmente en la actualidad, ya que estos juicios se llevan adelante en estos tiempos, con las subjetividades y leyes de nuestro tiempo”, afirman los organismos de Derechos Humanos.


En el proceso de la causa unificada Diedrichs-Herrera -que inició el 9 de septiembre del año pasado-, fueron juzgados 39 hechos cometidos entre marzo y septiembre de 1976 contra 43 víctimas, 34 de las cuales fueron asesinadas o están desaparecidas: Ernesto Martín Mora; José Oscar Akselrad; Alfredo Gustavo D’Angelo; Juan Carlos González Velarde; Wenceslao Vera; Adrián José Ferreyra; Francisco Isidoro Zamora; Luis Rodolfo Ojeda Sierra; Ángel Gustavo Jaeggi Díaz; Edelmiro Cruz Bustos Benavides; Horacio Mario González; Donemberg Hugo Eduardo; Gustavo Daniel Torres; José Alberto García Sola; Yolanda Mabel Dámora; Omar Alejandro Olachea; Bruno Carlos Castagna; Viviana Beatriz Real Meiners; Eduardo José Bicocca; Graciela Haydee Torres Bonaldi; Zulema Edith Bendersky; Néstor Albino Acosta; Olga Yolanda Mamani; Luis Eduardo Torres; Manuel José Campos; Aldo Oscar Ojeda; Ramón Antonio Ramírez Castellanos; Carlos Ángel Salles; Amado Vicente Aostri; Claudio Luis Román, Miguel Ángel Ernesto Arias Cuello, Juan Carlos Soulier, Adriana María Díaz Ríos y Luis Roberto Soulier.

Más de cuatro décadas después, escucharemos la sentencia para los asesinos. El veredicto será otro motor en la lucha por un país con más verdad, un Estado que se pronuncie por la memoria y la democracia, que enjuicie y que haga cumplir las condenas para los culpables de tanto dolor y tanta tortura. 

Un nuevo grito de justicia para las familias y para la sociedad toda.

#MásJuiciosMásDemocracia

#JuiciosLesaHumanidadCórdoba

#MemoriaVerdadJusticia

#30MilPresentes

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Sofía Rubiano.

Palabras claves: Archivo Provincial de la Memoria, Dictadura Cívico-Militar, Espacio para la Memoria La Perla, Juicios de lesa humanidad, Sitio de la Memoria de Campo de la Ribera

Compartir: