Ciclo de Conferencias: “Porta: un modelo en conflicto. San Antonio: una zona de sacrificios”

Ciclo de Conferencias: “Porta: un modelo en conflicto. San Antonio: una zona de sacrificios”
16 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

El miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre a las 18:30 horas, la “Asamblea Fuera Porta” invita a participar de dos conferencias online para debatir y profundizar en Salud integral, Desterritorialización, Biocombustibles y Defensoras del buen vivir. Ante la inacción del Estado, abren un espacio de exposiciones y debates que abordarán los impactos que el agronegocio provoca sobre el ambiente y la salud. 

Por Redacción La tinta

Les vecines del sur de la ciudad de Córdoba esperan hace más de ocho años la resolución de la causa que “exige la erradicación de Porta Hnos., la única empresa del mundo que produce bioetanol, ilegal y contaminante, en un barrio residencial”, explican desde la Asamblea.

Flyer-porta-conferencias

El Ciclo, titulado “Porta: un modelo en conflicto. San Antonio: una zona de sacrificios”, es una forma de visibilización y resistencia ante la inoperancia de la justicia y el Estado en sus tres niveles. Las disertaciones y debates tendrán lugar los días miércoles 16 y jueves 17 de diciembre a las 18:30 horas, y se emitirán a través del canal de Youtube “VUDAS por la vida” y del Facebook @fueraporta.

Profesionales de la Salud, las Ciencias Sociales, Políticas y Naturales, investigaron las complejidades de un modelo de producción extractivista “que provoca graves consecuencias sobre las vidas y los territorios”, explican. La intención es combinar estos estudios con los aprendizajes de les vecines en su experiencia de vida, para “abrir un diálogo entre saberes populares y académicos que construyan una inteligencia colectiva capaz de romper la ignorancia del Estado y caminar hacia la toma de conciencia”.

El Ciclo de Conferencias pretende “visibilizar las investigaciones que la ‘Ciencia Ciudadana’ desarrolla, la complicidad empresarial-gubernamental enmascara y la Justicia desoye”, explican. Se profundizará sobre algunos de los impactos en la salud integral y el ambiente, y los procesos de desterritorialización, exponiendo también los avances de estudios sanitarios sobre la población afectada, “cuyos resultados confirman la presencia de daños genéticos en las células de les niñes”, afirman.

Ocho años de lucha

Porta Hnos. es una planta de producción de bioetanol a base de maíz transgénico, instalada en barrio San Antonio desde 2012. Después de intensa lucha, a fines de 2019, el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja emitió un fallo que confirma que la empresa nunca presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que demanda la Ley 10.208 de Políticas Ambientales de Córdoba para habilitar su funcionamiento. Sin embargo, no responsabilizó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y le otorgó a la fábrica un nuevo plazo para que presente el EIA. Aunque, a fines de ese año, les vecines se presentaron ante la Cámara Federal de Apelaciones, los jueces Montessi, Ávalos y Vélez Funes no emitieron una resolución a la causa en el ámbito federal, que ya lleva cuatro años de espera.

Por su ubicación, Porta Hnos. “ha provocado múltiples daños que se acumulan y agravan, aún más en el contexto de COVID-19. Les afectades están en riesgo no sólo por la contaminación, sino también por el peligro de explosión que implica vivir al lado de una fábrica que puede explotar”, explican desde la Asamblea.

Denuncian que es una de las beneficiarias directas de la pandemia: “Bajo la complicidad del Gobierno de la Provincia, ha conseguido que se apruebe la nueva Ley de Biocombustibles que, a espaldas del debate ciudadano, además de profundizar el modelo del agronegocio, justifica el desmonte y los incendios”. A su vez, el 23 de julio del corriente, el Gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Martín Llaryora inauguraron una ampliación de la red troncal de gas de la fábrica para potenciar la producción de bioetanol y la proteína vegetal que suministra al sector ganadero.

porta sentencia (3)
(Imagen: La tinta)

“Los orígenes ilegales y contaminantes de la producción de Porta Hnos. son ignorados por la ciudadanía. El alcohol en gel se elabora bajo la exposición directa de les vecines de zona sur que exigen que se respete su derecho a vivir en un ambiente sano y seguro”, expresan. 

El miércoles 16, disertarán sobre “Salud integral y Desterritorialización” Flavia De Filipo, Natalia Tello, Virginia Sánchez Domínguez, Erika Saccucci, Emanuel Franco y Guillermo Folguera. El jueves 17, se profundizará sobre “Impactos del agronegocio y defensoras del buen vivir”, con la presencia de Manuel Maturano, Virginia Toledo López, Mauricio Berger, Soledad de León, Soledad Fernández Bouzo y un equipo de estudiantes de Trabajo Social. Ambas instancias concluirán con una ronda de preguntas y debates.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: cordoba, Gobierno de Córdoba, PORTA, San Antonio

Compartir: