La serie web «Humus» de La tinta llegó a Cine.ar

La serie web «Humus» de La tinta llegó a Cine.ar
9 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Desde ayer, la serie web audiovisual realizada por La tinta está disponible en el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz, Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar aparecen en cada capítulo releyendo nuestras luchas, desde los feminismos.

Por Redacción La tinta

Cine.ar es la señal de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, operada por Radio y Televisión Argentina. A un año del lanzamiento de Humus, nuestra serie web estará accesible en la plataforma de streaming, un canal que transmite películas durante las 24 horas, mayoritariamente argentinas y latinoamericanas, de manera gratuita.

Afiche-Humus

Con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, Humus propone escuchar a nueve mujeres, lesbianas, travestis, no binaries de América Latina, entrevistadas por La tinta en el 2019.

Los nueve capítulos de Humus contemplan una diversidad de voces que son aportes claves en la producción de pensamiento crítico y emancipador. Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz, Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar construyen un repertorio de propuestas de acción y reflexión para abordar las luchas antipatriarcales y feministas, los procesos de descolonización de nuestra historia, las políticas comunales en nuestros mundos indígenas, las luchas contra el extractivismo y el despojo en territorios que son reservas estratégicas de minerales para el capital transnacional, las estrategias y formas del aparato represivo, la insistencia de la memoria. 

Con esta serie audiovisual, luchadoras y feministas de Guatemala, Bolivia, Argentina, México, nos convidan palabras para alimentar el suelo que pisamos. Nutrientes para hacer germinar la rebeldía y fortalecer la esperanza. Conceptos teóricos, categorías analíticas, experiencias organizativas, trayectorias de militancia son las que brindan las voces protagonistas de las nueve entrevistas que presentamos. 

Si algo hemos aprendido a lo largo de estos años de caminar juntxs es que los feminismos son diversos y tienen un potencial transformador inconmensurable. Hemos intentado rastrear y detener las violencias múltiples que nos atraviesan, que nos sacuden. Hemos puesto el cuerpo en la calle para agitar nuestros pañuelos verdes, para exigir justicia, para tomar la voz pública y gritar los nombres de los responsables de tantos feminicidios y travesticidios. Y también hemos sentido y pensado mucho, hemos creado categorías de análisis que nos permiten entender lo que nos pasa. Comprender lo que nos violenta, los patrones de poder que se tejen sobre nuestros cuerpos feminizados. Delinear y construir posibles salidas ante tanto patriarcado.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: cine.ar, Fundación Rosa Luxemburgo, Humus, La tinta

Compartir: