Fuerte reclamo de las Bibliotecas Populares: no al recorte, sí a las aperturas

Fuerte reclamo de las Bibliotecas Populares: no al recorte, sí a las aperturas
4 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

La semana pasada, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, declaró que se estaba evaluando otorgar el subsidio del “Programa Córdoba Lee”, ya que la mayoría de las Bibliotecas Populares no habían estado funcionando en la pandemia. La funcionaria, además, hizo foco en que las bibliotecas no están tecnologizadas y dijo que están dirigidas por gente mayor que no sabe usar los entornos virtuales, justificando así el recorte y la no habilitación para la apertura. Ante estos dichos discriminatorios y falsos, el Foro de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba le respondió con una contundente nota.

Por Redacción La tinta

En una nota que dio para La Ranchada Fm 103.9, la actual Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, emitió algunas declaraciones que resultaron falsas e irrespetuosas con quienes llevan adelante las más de 200 bibliotecas populares de nuestra provincia. La funcionaria cordobesista dijo que la mayoría de las bibliotecas no sostuvieron actividades durante la pandemia y que eso es a causa de estar dirigidas por personas mayores que no saben usar las nuevas tecnologías. En la entrevista, Bedano remató afirmando que es por esas razones que el Programa Córdoba Lee no se implementará este año.


“En las declaraciones, deja en evidencia su desconocimiento sobre el trabajo que venimos realizando las Bibliotecas Populares desde que se iniciara la pandemia, traspasando las barreras edilicias, acercándonos con multiplicidad de herramientas a nuestros socios/as y vecinos/as, reinventándonos, recreando nuestras formas de encontrarnos. Nos vemos en la obligación de responder para manifestar nuestro profundo y sentido rechazo a lo allí expuesto”, respondieron desde el Foro de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.


En la nota publicada, desde el Foro se explica que si algunas bibliotecas no han abierto durante la cuarentena -y esto no es novedad- “ha sido a los fines de cuidar la salud de nuestras comunidades, siguiendo lo dispuesto por el gobierno nacional y provincial, y las reglamentaciones de los municipios y comunas. En aquellos lugares donde se autorizó, las bibliotecas abrieron siguiendo los protocolos correspondientes y resultaron fundamentales en el acompañamiento a través del préstamo de libros y de material de estudio”.

Bedano marcó, en sus declaraciones, diferencias con los centros culturales a los cuales sí se les otorga un auxilio económico por la pandemia. Lxs bibliotecarixs afirman que la funcionaria parte de un principio no cierto y que se contradice con la realidad de las bibliotecas: “Las bibliotecas populares, funcionan efectivamente como centros culturales. En épocas normales, en ellas se realizan múltiples actividades artísticas, culturales y recreativas; sus sedes funcionan como salas de exposiciones, teatros, cines (en muchos casos, los únicos de la localidad); se dictan talleres culturales y de oficios; se acompaña y sostiene la escolaridad de niños y niñas con tareas de apoyo escolar y acompañamiento educativo”.

“Solicitamos a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura que revise sus apreciaciones respecto a nuestras instituciones y habilite los medios para que se cumpla con lo prometido respecto al programa Córdoba Lee, que no es sino un paliativo ante la no implementación de la Ley Provincial Nº 8016 de 1990. Pedimos a la comunidad que nos acompañe en nuestro reclamo para sostener las bibliotecas de nuestros barrios, y de nuestros pueblos, y poder así seguir trabajando por el derecho de todxs al conocimiento, al arte, la educación y la cultura”, dijeron desde el Foro, ante la anticipación de Bedano que aseguró estar evaluando no otorgar el subsidio del Programa Córdoba Lee este año.

El Foro recordó a la titular de Cultura que una gran cantidad de lxs trabajadorxs de las bibliotecas provienen del ámbito de la cultura -uno de los sectores más golpeados- por la pandemia o dependen de programas sociales que han sido total o parcialmente suspendidos (como el PxMI, PPP, PIP y PILA), y aún así han continuado realizando sus tareas y construyendo vínculo en la comunidad del territorio.

Los dichos prejuiciosos de Bedano atentaron contra las personas mayores y su participación en las comisiones directivas, alimentando miradas que estigmatizan a tal grupo etario. “Ofrecemos a adolescentes y jóvenes un espacio donde encontrarse en torno a sus intereses, pero también donde ampliar sus horizontes y formular proyectos de vida que contemplen todo su potencial; en nuestras bibliotecas, las personas mayores integran clubes de lectura, talleres artísticos, coros, pero también participan activamente como miembros de la comunidad. Por este motivo, efectivamente integran las comisiones directivas, junto a los jóvenes y las personas de mediana edad. Lejos de ser este un problema, allí radica nuestra mayor riqueza: la posibilidad de compartir diferentes miradas y experiencias”, aseguran desde el Foro.

En el descargo, explican que se han sostenido diversas actividades virtuales (grabación de textos literarios para ser difundidos por celulares, programas radiales, espectáculos online, articulación con instituciones educativas, talleres virtuales, digitalización de material bibliográfico, acompañamiento y asesoramiento a usuarios en páginas oficiales) y que, si bien es real que no todas las bibliotecas cuentan con la tecnología necesaria, se han realizado esfuerzos con recursos personales para sostener los espacios. “Si las Bibliotecas Populares no están lo suficientemente tecnologizadas, sería necesario más apoyo de la Agencia a los fines de adquirir tecnología y no, como se plantea, menos”, concluyeron con firmeza.

#NoAlRecorteDelCordobaLee

#LasBibliotecasPopularesDeCordobaEnPie

#ForoBP

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Foro de BBPP de Córdoba.

Palabras claves: Bibliotecas populares, cordoba, Foro de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba, pandemia

Compartir: