Represión con balas de goma en Jujuy: detenciones en Palpalá por resistir desalojo de tierras

Represión con balas de goma en Jujuy: detenciones en Palpalá por resistir desalojo de tierras
21 octubre, 2020 por Redacción La tinta

Cuatro personas están retenidas en la comisaría 51 de la regional. Referentes indican que la Policía actuó arbitrariamente, ya que no habían hecho nada. Un niño de 11 años fue golpeado mientras arreaba a las vacas. La empresa beneficiaria planea construir un polo industrial.

Por Ansol

La Policía de Jujuy detuvo este martes a cuatro militantes de la organización Vía Campesina, en el marco del desalojo que el Gobierno Provincial llevó adelante en la comunidad de Tusca Pacha, en Palpalá.

José Luis Fuentes, uno de los referentes de la organización, resultó gravemente herido tras ser golpeado al ser ingresado al patrullero y también golpearon a un niño de 11 años.

El operativo de ayer contó con más de 60 efectivos policiales en el lugar, que llevaron adelante con violencia el desalojo, rompiendo ranchos y golpeando a la comunidad que resistía el desalojo. Acusan que no medió comunicación alguna y se impidió el ingreso de personas que volvían de trabajar.

Las y los retenidos en la comisaría 51 de regional Palpalá son Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Anastasia García, Andrés Deymonaz.

“El Gobierno de Jujuy y el Poder Judicial es responsable”, señaló la presidenta de la comunidad, Juana Mamani, quien contó que viven ahí desde siempre y que se puede corroborar con una mínima inspección ocular.

Además, agregó que en la madrugada del martes, personas que no identificaron atacaron el territorio, llevándose banderas e insignias de la comunidad.

*Por Ansol / Imagen de portada: Ansol.

Palabras claves: desalojo, Jujuy, Vía Campesina, Violencia policial

Compartir: