Duele Jujuy: basta de silencios

Duele Jujuy: basta de silencios
2 octubre, 2020 por Redacción La tinta

Esta semana, las calles de Jujuy se llenaron con un amplio repudio por los femicidios y desapariciones de mujeres. El miércoles pasado, en medio del aislamiento social obligatorio, más de 9.000 personas marcharon en distintos puntos de la provincia. La situación es intolerable: en 22 días, hubo 4 femicidios y el gobierno de Gerardo Morales deliberadamente no hace nada para prevenirlos.

Por Redacción La tinta

11 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, desde el inicio del año 2020 en Jujuy. La provincia también ha ocupado las noticias por su mal manejo de la política sanitaria durante la pandemia, una política genocida de dejar morir y no asistir. Al parecer, esa es la forma general en la que se gestiona la vida desde ese Estado provincial.

Asambleas feministas, organizaciones sociales, referentes del arco político e instituciones civiles han expresado mucha preocupación por el incremento de la violencia machista y femicida durante la cuarentena. Repudiaron la ausencia del Estado jujeño en la búsqueda de las jóvenes desaparecidas, así como la falencia de la justicia y una nula política en materia de género.

En los últimos 22 días, hubo 4 femicidios. Iara Rueda tenía 16 años, apareció asesinada en un descampado de la ciudad de Palpalá. Cesia Reinaga, de 20 años, fue estrangulada en Abra Pampa, están acusados un hombre y su hijo, dueños de un multimedio. Gabriela Cruz, de 24 años, había desaparecido la misma semana que Iara y fue asesinada por su pareja. Rosana Mazala, de 31 años, fue asesinada por su pareja en la ciudad de Perico. Era madre de tres hijxs y había participado de la marcha que pedía por el esclarecimiento del crimen de Iara.

Desde la Asamblea Feminista de Jujuy, sostuvieron que “las niñas, adolescentes y mujeres no somos prioridad de Morales, del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, de la titular del Consejo de la Mujer local, Alejandra Martínez, ni de toda su cúpula misógina, machista y violenta”.


En diálogo con La tinta, Cecilia Cruz de Awkasisa de Jujuy comentó que “estamos indignadas y abatidas, con mucho dolor y tristeza. Pero también mucha rabia. Hoy, amanecimos otra vez con la triste noticia de que han encontrado el cuerpo de Gabriela. En medio de la marcha del día martes, nos enteramos de otro femicidio, de la compañera Roxana. Estamos hartas y hacemos responsable al Estado que no actúa en tiempo y forma, al igual que la justicia que no actúa y se burla de la angustia de las familias. Las falencias por parte del gobierno provincial son notables, desde el primer día que desapareció Iara, este no actuó. La familia y la comunidad de la ciudad de Palpalá se organizaron para hacer el rastrillaje».


Cecilia explicó: «El miércoles pasado recién, salió un informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia que habla sobre los femicidios. Sabemos que lo único que hacen es hacer proyectos u otras cosas de mostrador, pero no actúan y no dicen lo que está pasando».

Ese mismo día, hubo una marcha inmensa fruto del cansancio y hartazgo de la población. “Necesitamos que se declare la Ley de emergencia en violencia de género, denunciamos al Ministro de Seguridad Ekel Meyer que no hizo, al Gobernador Morales que no informó y no actuó. Y también a Alejandra Martínez, del Consejo de la Mujer, que, a principio de año, dijo que en la provincia no existía el femicidio. Solamente están ahí haciendo su circo de campaña. No actúan, no acompañan a las familias, no movilizan a la policía ni a la justicia para buscar a las jóvenes, pero sí nos reprimen”, afirmó.

“Cuando nos enteramos de lo que pasó con Iara, con todo el dolor, hemos cortado la ruta nacional N° 66 y fuimos reprimidas. Estábamos con niños y niñas, y no les importó nada. Y en la localidad de Palpalá, también hubo represión con balas de goma, nuestras compañeras terminaron heridas. Esa es la justicia hoy en Jujuy, para eso está el Ministro de Seguridad, para levantar balas, amedrentarnos y meternos miedo, cuando nosotras estamos pidiendo justicia».

Este jueves pasado, otra marcha masiva se realizó en Palpalá, en donde confluyeron muchas organizaciones, familiares y toda la comunidad. Se movilizaron desde diferentes puntos de los barrios para visibilizar la situación a nivel nacional. Pidieron apoyo y que se tomaran las medidas necesarias, porque temían la represión del gobierno de Morales. Luego de las masivas marchas, el gobernador anunció que creará un comité de actuación para casos de desapariciones de mujeres «e, incluso, se atrevió a decir ‘seguimos levantando la bandera del Ni una Menos»’.

Además, agregó Cecilia que «ni lerdo ni perezoso, aprovechó para retomar la discusión respecto de bajar en la edad de imputabilidad, ya que uno de los femicidas es un menor de 16 años. Quiso debatir un nuevo sistema penal juvenil y que no sólo se empiece a discutir sobre la baja de la edad de imputabilidad, sino un nuevo sistema que no tenemos en el país, pero que arranca con la imputabilidad a los 14 años”.

No hay cuarentena que detenga a la violencia machista y el patriarcado, pero tampoco podrá acallar nuestras voces que, al unísono, siguen exigiendo: ¡Vives y libres nos queremos!

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: femicidios, feminismo, Gerardo Morales, Jujuy

Compartir: