Fotoperiodismo situado: prácticas responsables del decir con imágenes
Este jueves por la tarde, la doctora en Ciencias Sociales y fotoperiodista, Cora Garmarnik, integrantes del medio de comunicación independiente de Brasil, Midia Ninja, y la fotógrafa Alejandra Bartoliche se encontrarán en un taller organizado por La tinta y con el aval de la Fundación Rosa de Luxemburgo.
Por Redacción La tinta
La aparición de la COVID-19 reavivó la pregunta por la vida y las condiciones de la misma en nuestro territorio, los dónde, los porqué y los cómo. En un contexto de emergencia sanitaria donde las personas están ávidas de información, es necesario problematizar una vez más los roles de la comunicación y las prácticas periodísticas, con la convicción de que transformar los relatos y narrativas que construyen sentido es una disputa permanente.
La pandemia dejó al descubierto las estructuras de desigualdades que, desde hace siglos, violentan nuestros territorios. El fotoperiodismo es una piedra fundamental de la historia y la construcción de otros relatos del presente, imprescindible e irremplazable en la lucha social: las imágenes que retratan los grandes momentos colectivos, el ojo de la cámara que llega donde el resto no y oficia de testimonio de todo aquello que pretende ser invisibilizado.
Los procesos de descolonización y contra el despojo extractivista, y las luchas feministas y antipatriarcales tienen formas muy concretas, imágenes que hablan por sí mismas.
¿Cómo comunicamos con imágenes? ¿Qué sentidos buscamos construir? ¿De qué se trata una práctica responsable del fotoperiodismo? ¿Cómo contribuimos a una práctica emancipatoria desde un obturador? ¿Qué cuerpos ponemos en escena? ¿A quiénes retratamos como protagonistas de la historia y de qué manera los construimos? ¿Qué mostramos y qué ocultamos, y por qué? ¿Cuál es el vínculo que establecemos con los objetos retratados?
“Fotoperiodismo situado” es la primera de dos instancias de formación del Taller de Formación «Periodismo(s) en diálogo» que desde La tinta organizamos con el aval de la Fundación Rosa de Luxemburgo. La intención es propiciar el encuentro entre comunicadorxs, periodistas e interesadxs, y promover el debate como forma de potenciar la creación colectiva de conocimientos y prácticas en nuestros caminos hacia la emancipación.
Alejandra Bartoliche es fotógrafa y reportera gráfica. Comenzó a trabajar en 1993 en Bariloche para el diario local y el diario Regional La Mañana del Sur. Fue colaboradora en Pagina 12, Clarín y Reuters, y es corresponsal desde hace 25 años en la Agencia Nacional de Noticias Télam.
Mídia NINJA es un medio de comunicación independiente y autogestionado de Brasil, fundado en 2013. “Hoy, la red involucra a más de 7 millones de seguidores en todas las redes y alrededor de 500 personas directamente involucradas con el apoyo de casas colectivas en todo Brasil. Somos una red de comunicación libre que busca nuevas formas de producir y distribuir información basadas en la tecnología y una lógica de trabajo colaborativo. Entendemos la comunicación democrática como un derecho humano y defendemos el interés público, la diversidad y el derecho a la información haciendo presentes las pautas de comunicación, las causas identitarias, la cultura, el medio ambiente, la juventud y otros en diálogo con los desafíos del siglo XXI”, dicen lxs comunicadorxs del país vecino.
Cora Gamarnik es fotógrafa y Doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora del fotoperiodismo en FLACSO, UNSAM y la UBA. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas de Argentina y del exterior, y ha publicado los libros El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975) y Enseñar Comunicación.
El fotoperiodismo es parte vivencial de los acontecimientos, es un testimonio, es poner el cuerpo y la cámara en cada uno de los ahí, que, en suma, conforman la historia que nos relata y que, a su vez, relatamos. En este sentido, las palabras e imágenes crean sentidos y deben ser usadas con responsabilidad periodística.
En tiempos de digitalización de la vida, de la sobreexposición en las redes sociales y el consumo de imágenes, es necesario instalar la pregunta y reflexionar acerca de la disputa de sentidos que se juegan en lo que se muestra, de qué modo, con qué intenciones.
https://www.facebook.com/latintacba/photos/a.1738725083068288/2744293989178054/
Por Redacción La tinta