El Ejército y la comunidad Millalonco-Ranquehue: Cuando el Estado rompe y estigmatiza

El Ejército y la comunidad Millalonco-Ranquehue: Cuando el Estado rompe y estigmatiza
9 octubre, 2020 por Redacción La tinta

El pasado lunes, un grupo de uniformados de la Escuela Militar de Montaña ingresó a un predio de la comunidad y destruyó un invernadero comunitario. Además, se llevó los materiales. Los Millalonco-Ranquehue y su territorio están reconocidos por la Nación desde 2011.

Por En estos días

Hace algunas décadas, los operativos del Ejército Argentino contra la comunidad Millalonco-Ranquehue incluían las destrucciones de las modestas casas de madera, los corrales, golpes y humillaciones. Cientos de uniformados de la Escuela Militar de Montaña -fundamentalmente entre los años 1979 y 1983- participaban de aquellos embates contra una comunidad que insistía en el reconocimiento de su derecho ancestral territorial.

En el año 2011, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció oficialmente a la comunidad Millalonco-Ranquehue y estableció los límites del territorio, donde hoy la familia vive y cría animales.

El pasado lunes 5 de octubre, efectivos de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino quisieron rememorar viejas épocas y, de manera furtiva, ingresaron a un predio donde la comunidad, junto con vecinos y organizaciones de Villa Los Coihues, construían un invernadero. Destruyeron la estructura de más de 40 metros de largo, un mangrullo, un baño seco, robaron madera, mangueras, filtros, entre otros elementos. Y en el lugar, montaron una carpa de campaña que, algunas horas después y por orden de los superiores, retiraron.

Ejército-comunidad-Millalonco-Ranquehue-abogado-escuela-militar-montaña
(Imagen: En estos días)

Hasta el momento, el Ejército no dio respuestas oficiales, aunque informalmente dejó entrever a los representantes de la comunidad que el operativo fue como respuesta a una denuncia anónima por la construcción del invernadero y a una equivocación.

El operativo tuvo como complemento la instalación a nivel nacional -a través de medios y dirigentes de Juntos por el Cambio- de una supuesta “usurpación mapuche” en perjuicio del Estado y la orden del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, de retirarse del lugar.

El proyecto intercultural involucra a la comunidad Millalonco-Ranquehue y a unas 40 familias y organizaciones del barrio Villa Los Coihues, y la construcción del invernadero comenzó hace más de un mes.

Laura Ranquehue explicó a la señal televisiva Wall Kintun que “el Ejército, una vez más, ha usado su fuerza para destruir un trabajo que estamos haciendo hace un par de meses, una huerta comunitaria e invernadero”.

Enmarcó el hecho como “una nueva agresión del Estado” y recordó que la comunidad “tiene la concesión de este territorio ancestral, reconocido por el INAI desde 2011. Estas tierras están dentro de las mensuras, no es que estamos tomando un territorio, estamos ejerciendo el poder que tiene la comunidad”, dijo.

Ejército-comunidad-Millalonco-Ranquehue-Laura-Ranquehue
(Imagen: En estos días)

“Es una triste noticia. De este trabajo no ha quedado nada”, se lamentó Laura Ranquehue, y dijo que están esperando que “alguien del Ejército se acerque para destrabar este ‘malentendido’”.

Y recordó: “Antiguamente, mi familia tuvo que estar en la lucha con esta gente (por el Ejército), eran 300 contra una familia humilde, a punta de fusil los ponían de rodillas, destruyendo los ranchos los corrales. Hoy, es distinto, estamos apoyados por las organizaciones”, explicó.

El abogado de la Comunidad Millalonco-Ranquehue, Matias Schraer, señaló que la actitud del Ejército sobre el espacio comunitario es “por lo menos, una situación de falta de información. En vez de averiguar de quién era el lugar, donde se estaba haciendo una huerta comunitaria, lo primero que hace (el Ejército) es ingresar por la fuerza, romper todo y ocupar el lugar», planteó.

Por el accionar de la Escuela Militar de Montaña, el abogado agregó, además, que la comunidad como las familias del barrio esperan que “el Ejército pida las disculpas del caso y ayude a reparar todo el daño”.

Ejército-comunidad-Millalonco-Ranquehue-abogado-escuela-militar-montaña
(Imagen: En estos días)

Repasó que “el territorio comunitario de los Ranquehue esta reconocido por el Estado argentino mediante el relevamiento territorial realizado en el marco de la ley 26.160, también cuenta con una mensura que fue financiada por el propio INAI en 2011”; y dijo que “en Bariloche, todos conocen a los Ranquehue, todos saben dónde se encuentra su territorio. El Ejército ahora dice que ellos pensaban que se trataba de una toma, de una ocupación. Lo cierto aquí es que no se tomaron el trabajo de siquiera preguntar, averiguar o indagar sobre las circunstancias del caso. Entraron, rompieron y se instalaron”.

Organizaciones

Las organizaciones de la Mesa Territorial de Villa Los Coihues emitieron un documento repudiando el accionar del Ejército Argentino contra la comunidad y el proyecto de huerta y vivero comunitarios.

“El proyecto de la huerta comunitaria intercultural ‘Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun’ tiene como objetivo producir alimentos y multiplicar saberes y aprendizajes”, señalaron las entidades y plantearon su “rechazo a toda forma de violencia, en especial, si es ejercida desde el Estado; al mismo tiempo que reivindicamos el diálogo respetuoso como metodología social fundamental de la democracia”.

Ejército-comunidad-Millalonco-Ranquehue- escuela-militar-montaña-2
(Imagen: En estos días)

Las organizaciones defendieron el “proyecto de huerta comunitaria intercultural, en el territorio donde nuestra vecina Comunidad Millalonco-Ranquehue tiene presencia centenaria y reivindica reclamos de derechos territoriales” y señalaron “nuestra solidaridad y abrazo comprometido a las 40 familias y a la comunidad Millalonco-Ranquehue afectadas por este hecho, ocurrido en una Bariloche reconocida como municipio intercultural ya hace años”.

Finalmente, resaltaron el “apoyo a esta y las diversas formas de organización colectiva a favor de la producción local, la soberanía alimentaria, los saberes que nos vuelven a la tierra, las relaciones comunitarias, la búsqueda del bien común y el cuidado de la naturaleza; en especial, en este contexto de pandemia que ha puesto en discusión una “normalidad” injusta e insolidaria, y la necesidad de nuevas formas de orientar nuestros asentamientos y producciones”.

El comunicado está firmado por Huerteres de Los Coihues, Biblioteca Popular Carilafquen, FM Los Coihues, Junta Vecinal Villa Los Coihues, Ni Una Menos Los Coihues, Murga Lunática del Viejita, Hecho en Los Coihues, Centro de Personas Mayores El Viejita2, el Banquito de Los Coihues y organizaciones de la Mesa Territorial Los Coihues.

*Por En estos días / Imagen de portada: En estos días.

Palabras claves: Bariloche, mapuche, violencia institucional, Violencia policial

Compartir: