Liberaron al enfermero acusado de provocar incendios en Punilla, pero la causa continúa

Liberaron al enfermero acusado de provocar incendios en Punilla, pero la causa continúa
28 agosto, 2020 por Redacción La tinta

En medio de dolorosos días para la provincia, entre incendios y pandemia, las acusaciones contra el Estado cordobés no cesan: desde la Unión de Trabajadorxs de la Salud, denuncian la violencia institucional que ejerció la policía de Capilla del Monte en la detención arbitraria de Matías Carballo, repudian las falsas acusaciones sobre el delegado gremial y aseguran que es un chivo expiatorio.

Por Redacción La tinta

Matías Germán Carballo es enfermero y paramédico del Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje. El trabajador de la salud y delegado gremial, es oriundo de Charbonier -localidad de Punilla cercana a Capilla del Monte-, una de las zonas más afectadas por los incendios de estos últimos días. El domingo 23, se trasladó a colaborar con su familia, ya que la situación generada por el fuego amenazaba las viviendas y campos de la zona, y, el lunes 24, se dirigió a Río Seco con la intención de proponerse como voluntario y así ayudar a sus vecinxs. En un confuso episodio, un grupo de efectivxs de la policía abordaron a vecinxs acusándoles de estar traspasando la propiedad de un campo (donde lxs mismxs tienen un apiario). En ese contexto, Matías fue detenido y acusado de generar un nuevo foco de incendio, sin ninguna prueba real y por el solo hecho de tener un paquete de cigarrillos y dos encendedores. Ante la detención arbitraria del enfermero, la UTS publicó, el miércoles, un comunicado para exigir la inmediata libertad del compañero y refiriéndose a falsas acusaciones. 


“Denunciamos enérgicamente la violencia institucional que ejerce la policía de Capilla del Monte en la detención arbitraria de cualquier ciudadano en pos generar un chivo expiatorio que desligue las responsabilidades políticas del gobierno de Schiaretti ante el dramático conflicto ambiental que atraviesa la provincia, en complicidad con los medios de comunicación hegemónicos que demonizan a nuestro compañero sin ninguna prueba real y afectando a su vida personal, familiar y laboral”, afirman desde la UTS.


Luego de realizar la declaración indagatoria, ayer a las 14:30 horas aproximadamente, y gracias a la organización colectiva, Matías fue liberado. La UTS rápidamente emitió un nuevo comunicado: “Desde la Unión de Trabajadores de la Salud, lo vemos como un primer paso, ahora vamos por el cierre de la causa inventada. Buscan culpar a nuestro compañero para encubrir una política que incentiva el desmonte para hacer negocios inmobiliarios. Matías es enfermero y delegado de UTS, y se encontraba en la zona para asistir a sus vecinos. Desde la UTS, nos ponemos nuevamente a disposición de él y su familia, y llamamos a todos los trabajadores de la salud y a la sociedad en general a reclamar para que se termine esta causa inventada”.

Por su parte, en estos días, la familia de Matías estuvo hablando en diferentes medios de la zona. Su madre, Mabel Gonzalez, expresó en Multimedios Prisma 24: “Siento mucha impotencia ante este hecho, culpar a alguien que vino a ayudar a apagar el fuego y a salvar los animales de la familia y familias vecinas. Estuvo de un lado a otro colaborando con los vecinos y todos son testigos de que, en su camioneta, recorrió el campo con tachos de agua para ayudar a apagar el fuego. Él es enfermero y paramédico, su hija de 6 años está conmigo en Charbonier desde que comenzó la cuarentena, ya que él y mi nuera trabajan en el hospital provincial Aurelio Crespo de Cruz del Eje. Cuando el incendio comenzó, él se vino porque el fuego estaba muy cerca de mi casa y corríamos peligro su hija, su hermano y yo.

incendios-capilla-del-monte-uritorco
(Imagen: La tinta)

Las colmenas de su hermano también peligraban. Todo estaba mal para nosotros en Charbonier, sin luz y sin señal para poder comunicarnos. Matías estuvo desde que llegó de un lado a otro colaborando en todo cuanto pudo. Cuando llegó la noche y no regresó, nos preocupamos mucho porque no volvía, cuando por fin tuvimos luz e internet, alrededor de las 23:40 horas, me enteré por un mensaje de un amigo que lo habían llevado detenido y trasladado a la comisaría. Me dijo que mi hijo caminaba por frente al basural de Capilla del Monte, como todos los que se encontraban en la zona, y fue abordado por la policía y subido a un móvil. Sus datos personales fueron publicados en los medios de comunicación locales y nacionales, difamándolo, creándole un perjuicio personal, laboral y social inmenso. ¿Cómo puede soportar una madre ver a su hijo preso, difamado y lejos de su familia? Mi hijo no tiene que ser un perejil más, tiene que haber justicia ante tanto dolor ocasionado a nuestra familia”, manifestó con desesperación Gonzalez.

César, hermano de Matías, dijo en el programa Una Radio Muchas Voces, que aún habiendo facilitado su identificación a la policía, a su hermano lo detuvieron sin motivos y lo imputaron por incendio doloso. Al enterarse de la detención, César se acercó al gazebo policial para preguntar a dónde lo habían llevado y fue ninguneado por  un efectivo, el cual se negó a dar su nombre e información precisa. Ante su insistencia, finalmente, le dijo: “A tu hermano lo llevaron a la Cumbre porque en Capilla no tenemos calabozo”. 

Para finalizar, Gastón Vacchiani compartió: “Nos llena de alegría que esté en libertad. Nos sigue preocupando el accionar de la policía de la provincia. La causa sigue y continuaremos las acciones de visibilización hasta que se cierre”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Eduardo Bodiño. 

Palabras claves: capilla del monte, cordoba, pandemia, violencia institucional

Compartir: