Vecines de Villa Los Aromos solicitan la reincorporación de un médico de familia

Vecines de Villa Los Aromos solicitan la reincorporación de un médico de familia
22 junio, 2020 por Redacción La tinta

Juan Goiburu trabajaba en el dispensario del barrio Vivero de Villa Los Aromos hasta que, hace unos días, la presidenta comunal Nelly Morales decidió no renovarle el contrato. Habitantes de la localidad realizaron un «bocinazo» para que lo reincorporen por valorar el modo de trabajo del profesional.

Por Redacción La tinta

Vecinos y vecinas de la localidad de Villa Los Aromos realizaron un bocinazo el pasado miércoles 17 de junio para repudiar la decisión de la presidenta comunal de no renovar el contrato de trabajo al médico del dispensario Juan Goiburu. Situación particular que se suma a otras problemáticas estructurales como la precariedad laboral del personal médico de los dispensarios y la falta del cumplimiento del protocolo provincial para la pandemia de la COVID-19.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Esteban Díaz, habitante de Los Aromos , sostuvo que la comuna ve la desvinculación del médico como una cuestión financiera nada más, mientras que les vecines defienden la trayectoria laboral que Juan sostiene desde una perspectiva de la salud comunitaria. Además, agregó que el descontento social con la comuna también es por el aumento de la tarifa del agua: “Son reclamos que viene de sectores de vecinos que se están organizando porque ven mal que nos quedemos sin un médico con una excelente trayectoria en Los Aromos en plena pandemia y por un grupo de vecinos que ven mal que nos aumenten un 87% un servicio básico y esencial como es el agua”, expresó Esteban.

Luego del bocinazo de la semana pasada, tres integrantes del grupo de vecinos se reunieron con la presidenta comunal, que está en la gestión desde hace 6 meses, para hacerle llegar formalmente el pedido de reincorporación.

Horas más tarde, la jefa comunal Morales subió un video por el canal oficial de la comuna expresando su posicionamiento al respecto. Mencionó que habían sido felicitados por la directora y vicedirector del Hospital Alta Gracia Dr. Arturo U. Illia por el programa empleado en el marco de la pandemia y expresó: “Nuestra comuna es abierta a todas las quejas y está buenísimo que nos hagan conocer todo aquello que está ocurriendo”. Ya finalizando el video, agregó que, en su comuna, se busca dialogar, armonizar y equilibrar: “No me interesan las ideologías políticas, me interesa que la gente esté conforme”.

Como respuesta al video, les vecines realizaron una nota con firmas en apoyo al reclamo, petición que será presentada a la presidenta comunal durante esta jornada.


En la nota, se reconocen como vecines «sin ningún tipo de filiación partidaria, sino, más bien, movilizados por la indignación que causa el pésimo accionar de esta gestión». Le piden que, en su deber de funcionaria pública, escuche las demandas y necesidades de las personas a las que representa; solicitan la renovación del contrato del Dr. Goiburu y que se garanticen mejores condiciones de trabajo para el equipo de salud.


Actualmente, la comuna no cuenta con el servicio de Pediatría, área que cubría el médico familiar Juan Goiburu, que trabajaba atendiendo las cuestiones locales y territoriales, contemplando las redes familiares y afectivas.

Les vecines y usuaries del centro de salud sostienen su pedido de reincorporación y reiteran que es un médico imprescindible para el servicio de atención primaria de la salud: «Juan ha mostrado siempre una atención respetuosa, responsable y solidaria”.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: salud, Villa Los Aromos

Compartir: