Masculinidad trans: “Que si soñamos nos olvidamos de sobrevivir”
Lucca Aromando es “casi escritor, casi psicólogo”. Comparte su poesía y reflexiona sobre la potencia creativa de la trans masculinidad.
Por Redacción La tinta
Es de madrugada.
Un cuerpo siente que no pertenece
a esas calles en las que permanece
camina, mirando a los ojos
vislumbrando el asco
el odio
destilando el miedo
que sus narices
claramente distinguen.
—¿Cómo creés que se habla de las masculinadades trans hoy?
—Hoy, creo que, en general y a grandes rasgos, se encuentran dos discursos o maneras de ver a les trans. Por un lado, quienes nos patologizan, nos ven como desviades, como lo que no debería existir, y, por otro lado, quienes nos acompañan y bancan en nuestras transiciones, nos abrazan y nos empujan a seguir.
Pero creo que también existe, dentro del imaginario colectivo, una manera de leernos en base a nuestras necesidades, a nuestras discriminaciones, un imaginario que termina convirtiéndonos, en muchos casos, en las víctimas de un sistema que nos oprime. Y ojo, no digo que eso no sea cierto. Pero me interesa, desde mi lugar de trans masculinidad, poder visibilizar las potencias, salirnos del lugar de víctima que nada puede hacer para revertir las consecuencias, demostrar que podemos ser mucho más que sólo trans.
Miedo que destila
un cuerpo que no supo encajar
en alguna etiqueta
(macho o hembra)
un cuerpo que mutilado
estallado, dolido
decide enfrentar el CIStema
que todos los días
nos acorta los sueños.
—¿Qué te parece importante problematizar sobre los discursos que están instalados más fuertemente?
—Me parece importante que las preguntas acerca de qué necesitamos puedan estar acompañadas también por: ¿Qué sabés hacer? ¿Qué podés ofrecer? Y que no sólo esté relacionado con nuestra identidad de género, sino también con nuestras capacidades, capacidades que todas las personas tenemos, y que nuestras vidas son mucho más que “sólo” ser trans.
“Que si soñamos
nos olvidamos de sobrevivir”
que si desafiamos
nos pueden agredir
que si respiramos
nos pueden matar.
Es de madrugada.
Otro cuerpo
logró sobrevivir
a un minuto
en el que otro
pudo morir.
—¿Cómo visibilizar el trabajo de las trans masculinidades?
—En el festival trans travesti Feroz, organizado por la Casa de varones trans y familias y Casa Comunidad, quedó plasmado el potencial, las capacidades de haceres, los conocimientos y artes que podemos hacer, con nuestras sensibilidades y opresiones como materia prima de todo eso. La capacidad de convertir la bronca en arte, la potencia del encuentro y el compartirnos desde nuestras potencias, como así también desde nuestras vulnerabilidades. Hay docentes trans, hay peluqueres trans, hay conductores trans, hay chefs trans, hay escritores trans, hay bailarines trans, hay psicologues trans… Pareciera que hay que aclarar que lo trans no quita la capacidad y la potencialidad.
me dedicaba por horas
a una sola tarea:
observar
observar fue por donde nací
observar con las manos
la nariz el codo los pies
observar con sensibilidad
cada poro del mundo
besándome la cara.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.