Piden que se dejen de atrasar los juicios de lesa humanidad en Córdoba

Piden que se dejen de atrasar los juicios de lesa humanidad en Córdoba
18 junio, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El Tribunal Oral Federal N° 1 convocó, para este viernes 19 de junio, una audiencia preliminar virtual para responder la solicitud de organismos de derechos humanos que exigen que se pueda dar inicio a la Causa Diedrichs/Herrera.

El inicio de la Causa Diedrichs/Herrera estaba prevista para el 15 de abril de 2020, pero fue interrumpido por el aislamiento social obligatorio decretado en el marco de la pandemia.

Las organizaciones H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas señalan que entienden y acompañan las medidas sanitarias que se han tomado, pero también exigen que la Justicia Federal de Córdoba pueda garantizar, como se ha hecho en otros lugares del país, «la continuidad de los procesos de justicia que hace más de 12 años se desarrollan en Córdoba».


«Hace más de 40 años que los organismos luchamos contra el silencio y la impunidad. Hace más de 40 años que los familiares y las víctimas de estas causas esperan ser escuchados por un tribunal en donde la verdad se haga justicia», expresaron los organismos cordobeses por medio de un comunicado.


El Juicio que se encuentra en espera investiga los delitos de lesa humanidad de «privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia”. Entre las dos, acumulan 43 víctimas de las cuales sólo 9 son sobrevivientes, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas.

* Por Redacción La tinta

 

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Juicios de lesa humanidad

Compartir: