Rosa Luxemburgo como aliada estratégica en el contexto de aislamiento

Rosa Luxemburgo como aliada estratégica en el contexto de aislamiento
1 junio, 2020 por Redacción La tinta

La semana pasada, se realizó el relanzamiento de “Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina”. Conversamos con Hernán Ouviña sobre la reedición de su libro, la vigencia de esta revolucionaria y la importancia de la formación política en este momento de crisis civilizatoria.

Por Débora Cerutti para La tinta

Rosa Luxemburgo dibujaba en las cárceles por las que transitó. Allí, hacía autorretratos y plasmaba flores en papel. Rosa era feminista en un tiempo histórico donde el feminismo casi no se nombraba. Rosa fue víctima de un feminicidio.

Sus escritos estaban empapados de lucha, de calle, de claridad, de fuego. Tenía pasión por la botánica, amor por la diversidad y una sensibilidad extrema. No aceptaba imposiciones. Odiaba la burocratización. Estaba convencida de la importancia de la formación política. Militante antiimperialista, internacionalista, todavía resuenan en nuestros oídos sus palabras, su invitación a movernos, a sentir el ruido de nuestras cadenas. Migrante, judía, polaca y coja, Rosa era discriminada por la propia izquierda y militó en espacios políticos con las opresiones que cargaba en su cuerpo: “Una cuestión clave es recuperar a Rosa en su integralidad, no sólo en función de lo que escribió”, dice Hernán Ouviña, autor del libro “Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina”, quien nos acerca y nos invita a la relectura de la revolucionaria en este contexto de aislamiento social obligatorio.

Al respecto, Hernán manifestó que la segunda edición del libro intenta actualizar su contenido en función de los procesos que se han vivido en 2019 de revueltas, de huelgas políticas de masas, de levantamientos en América Latina. Durante la segunda mitad del año pasado, en Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, y varios territorios provinciales de Argentina, Hernán presentó el libro e impulsó diálogos y talleres de formación política: “Esos espacios fueron fundamentales no sólo para dialogar sobre la importancia de Rosa, sino, sobre todo, percibir la enorme vigencia que tienen sus ideas y aportes al calor de las luchas contemporáneas, en este reanudamiento de las resistencias”.

rosa-luxemburgo-libro-hernan-ouviña
(Imagen: Julieta Lopresto Palermo y Antonella Álvarez)

En ese sentido, la reedición es producto de una coalición entre cuatro editoriales latinoamericanas autogestivas, que están intentando pensar en un proyecto mancomunado tejido desde abajo, que pueda convidar materiales y encontrar nexos comunes para potenciar el pensamiento crítico a escala continental, manifestó Hernán. Esta iniciativa es fomentada y acompañada por la Fundación Rosa Luxemburgo.

En el contexto de crisis civilizatoria y del aislamiento físico que estamos viviendo, Hernán plantea que es importante redoblar la apuesta por la formación política y por la lectura crítica de la realidad a partir de los aportes de Rosa Luxemburgo: “Ella pensaba en un trípode que era la conciencia, la organización y la lucha. Estamos viviendo revueltas como la de Estados Unidos en estos días donde la espontaneidad, como diría Rosa, no nace de cero, sino que tiene todo un proceso subterráneo, una genealogía y una memoria histórica de larga duración de racismo, de represión policial, de segregación, pero también de resistencia y de lucha que ha ido horadando poco a poco ese profundo autoritarismo sobre el que se sostiene el Estado norteamericano».


«Rosa solía decir que las organizaciones no preceden a la lucha, sino que son un producto genuino de ella y creo que no solo en Estados Unidos, sino en lo que fue todo el ciclo de rebeliones populares y huelgas políticas de masas en el 2019 en la región, Rosa estuvo vigente. Por eso, decimos que, si hay un fantasma que recorre Latinoamérica, ese es el de Rosa Luxemburgo”.


La reedición del libro tiene un prólogo de la feminista Silvia Federici y un postfacio del director de la fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires, Gerhard Dilger. Busca contribuir a la socialización de materiales en un contexto que es de aislamiento físico, pero que no debe equivaler a un desvínculo en términos sociales y políticos, expresa Hernán. Y continúa diciendo:  “Apostar a la lectura crítica de la realidad en una coyuntura de crisis civilizatoria tan aguda y exacerbada como la que vivimos es clave, y, hoy, Rosa es una aliada estratégica para entender este complejo y convulsionado mundo, y, sobre todo, para poder revolucionarlo”.

rosa-luxemburgo-libro
(Imagen: Julieta Lopresto Palermo y Antonella Álvarez)

Los talleres de formación

La primera edición del libro fue a comienzos del 2019 en conmemoración de los 100 años del feminicidio de Rosa. Durante todo el año pasado, se realizaron talleres de formación junto a Hernán y uno de ellos fue impulsado en Córdoba en conjunto con La tinta. Allí, participaron miembros de diversas organizaciones sociales de la provincia, en una jornada donde debatimos y trabajamos en torno a la producción teórica y las principales iniciativas políticas luxemburguistas.

Junto a organizaciones de base, colectivos, movimientos sociales que vienen articulando en la construcción de poder popular y trabajo territorial en el cono sur, Hernán expresó que tuvo la oportunidad de dinamizar talleres en varias provincias de Argentina. En Chile, presentaron el libro en la coyuntura álgida de octubre del 2019, cuando la rebelión de lxs cabrxs emitía señales de esperanza hacia todo el continente. En Colombia, pocos días antes de una huelga general de carácter político, similar a las que supo impulsar Rosa como militancia y teorizar en sus escritos.

rosa-luxemburgo-libro-hernan-ouviña
(Imagen: Julieta Lopresto Palermo y Antonella Álvarez)

Para él, “la formación política es más urgente que nunca. Y los diálogos e intercambios de los talleres permitieron nutrir la lectura de la crisis civilizatoria que vive el continente, a partir de procesos formativos no meramente en una clave libresca, aunque aspiramos a que este libro sí pueda oficiar de caja de herramientas y brindar ciertos contenidos e hipótesis luxemburguistas que tienen una enorme vigencia hoy, pero para potenciar una formación integral como la que siempre defendió Rosa. Una formación que incluye la acción directa, el ejercicio cotidiano de una democracia de base y participativa, que incorpora como eje clave la formación de sujetos y sujetas en la perspectiva de un pensamiento propio, de una autonomía integral y de una revolución en la propia vida cotidiana”, finalizó el autor del libro.

*Por Débora Cerutti para La tinta.

Palabras claves: feminismo, Fundación Rosa Luxemburgo, Hernán Ouviña, literatura, marxismo, politica, Rosa Luxemburgo

Compartir: