Organizaciones sociales retoman protestas por alimentos, trabajo y la crisis sanitaria

Organizaciones sociales retoman protestas por alimentos, trabajo y la crisis sanitaria
19 mayo, 2020 por Redacción La tinta

Con la consigna “Con hambre no hay cuarentena”, un sector de los movimientos sociales anunciaron que volverán a concentrar este martes 19 desde las 10 en el Obelisco porteño. “Larreta: ¿cuántas muertes más hacen falta para garantizar la asistencia sanitaria y alimentaria en los barrios?”, se preguntan, en un contexto de aumento de la cantidad de personas contagiadas y muertas en los barrios precarios de la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman agua potable las 24 horas, testeos masivos en los barrios, aumento del presupuesto en salud y un seguro de 30 mil pesos para todos y todas las desocupadas, entre otras demandas. También volverán a reclamar al gobierno de Alberto Fernández por la provisión de alimentos, pago sin restricciones del IFE y elementos de higiene. “La cuarentena sirve si hay con qué sostenerla materialmente. Casi sin alimentos y sin elementos de higiene, las declaraciones de ‘poner la salud antes que la economía’ son solo palabras”, sostienen.

Por ANRed

La nueva concentración en el Obelisco es la continuidad del plan de lucha que este sector de los movimientos sociales lanzaron el 6 de mayo en reclamo a los gobiernos nacional, provinciales y municipales de provisión de alimentos, pago irrestricto del IFE y elementos de higiene. En la nueeva convocatoria se agrega, ahora, además, especialmente el reclamo al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de políticas de gobierno para contener la crisis sanitaria y económica por la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19) en los barrios populares y precarizados de la ciudad, como es el caso del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31), hoy instalado en todos los medios de comunicación, por el conocimiento del aumento de la cantidad de personas contagiadas y muertas, entre ellas conocidos y conocidas referentas del barrio.


“Larreta: ¿cuántas muertes más hacen falta para garantizar la asistencia sanitaria y alimentaria en los barrios?”, se preguntan desde las organizaciones sociales, que reclaman agua potable las 24 horas, testeos masivos en los barrios, aumento del presupuesto en salud, la conformación de comités territoriales por barrio y manzana, aumento de salarios a las cuadrillas de limpieza y un seguro de 30 mil pesos para todos y todas las desocupadas, entre otras demandas.


Pero también retomarán los reclamos hacia el gobierno de Alberto Fernández: “el Ministro Arroyo lleva más de 50 días sin entregar los alimentos básicos y necesarios para los comedores populares – sostienen – Ante el fracaso total del gobierno en restablecer la entrega de alimentos a los comedores populares, ratificando nuestra denuncia sobre la crisis en la compra de alimentos, y frente a la dramática situación que vivimos en medio de la cuarentena. En la actual situación en la que muchos comedores populares no han recibido alimentos en los últimos 50 días y habiendo realizado reuniones virtuales con más de 25 organizaciones nacionales que sufren esta situación. Y que a pesar de todos los esfuerzos realizados mediante reuniones contactos e intentos de que el gobierno comprendiera la gravedad sanitaria y alimenticia que enfrentamos en los barrios populares las organizaciones sociales y piqueteras, con presencia en casi todo el país, retomamos el plan de lucha que había sido suspendido a la espera de las fracasadas reuniones, en las que el Ministerio de Desarrollo Social no pudo entregar un cronograma de entregas de alimentos imprescindibles a pesar de que se había comprometido a hacerlo“.

En contraposición, denuncian que la situación “contrasta con los subsidios a las patronales que sin embargo siguen con los despidos y con los descuentos salariales, y con el pago de la Fraudulenta deuda externa, que no se interrumpió nunca en medio de la cuarentena”. En este contexto, consideran que “la cuarentena sirve si hay con qué sostenerla materialmente. Casi sin alimentos y sin elementos de higiene, las declaraciones de ‘poner la salud antes que la economía’ son solo palabras“, remarcaron.

Flyer-organizaciones-sociales-protesta-alimentos-trabajo-crisis-sanitaria

Difundimos convocatoria:

Volvemos a movilizar en Cuarentena. ¡Porque no se aguanta más!

El Ministro Arroyo lleva más de 50 días sin entregar los alimentos básicos y necesarios para los comedores populares.

Ante el fracaso total del gobierno en restablecer la entrega de alimentos a los comedores populares, ratificando nuestra denuncia sobre la crisis en la compra de alimentos, y frente a la dramática situación que vivimos en medio de la cuarentena.

En la actual situación en la que muchos comedores populares no han recibido alimentos en los últimos 50 días y habiendo realizado reuniones virtuales con más de 25 organizaciones nacionales que sufren esta situación.

Y que a pesar de todos los esfuerzos realizados mediante reuniones contactos e intentos de que el gobierno comprendiera la gravedad sanitaria y alimenticia que enfrentamos en los barrios populares las organizaciones sociales y piqueteras, con presencia en casi todo el país, retomamos el plan de lucha que había sido suspendido a la espera de las fracasadas reuniones, en las que el Ministerio de Desarrollo Social no pudo entregar un cronograma de entregas de alimentos imprescindibles a pesar de que se había comprometido a hacerlo.

Esta situación contrasta con los subsidios a las patronales que sin embargo siguen con los despidos y con los descuentos salariales y con el pago de la Fraudulenta deuda externa, que no se interrumpió nunca en medio de la cuarentena! Los trabajadores ocupados y desocupados estamos pagando esta crisis con la falta de ingresos y hasta de alimentos esenciales mientras los grandes empresarios y banqueros no han puesto nada en esta crisis y han recibido exenciones impositivas y subsidios. La situación ha llegado a un punto límite, la cuarentena sirve si hay con que sostenerla materialmente, Casi sin alimentos y sin elementos de higiene, las declaraciones de “poner la salud antes que la economía” son solo palabras.

La semana que viene, reforzaremos nuestro plan de Lucha en todo el país con distintas medidas, piquetes, cortes, marchas y ollas populares, porque #ConHambreNoHayCuarentena.

POLO OBRERO – MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba. M.T.R.- M.I.D.O.– MAR, MOV 29 DE MAYO -BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU, BUEL,A TRABAJAR, – AGRUP 17 DE NOVIEMBRE – M.V. y J.S. – MTL REBELDE

*Por ANRed / Imagen de portada: ANRed.

Palabras claves: cuarentena, Emergencia alimentaria, movimientos sociales

Compartir: